Ausentismo escolar: un fenómeno agravado desde la post pandemia
Ausentismo escolar: un fenómeno agravado desde la post pandemia A 4 años del inicio del Covid-19, las tasas de asistencia no se han logrado recuperar, agudizándose a nivel mundial. Andre Malebrán/ Redacción la Estre/a deAntofagasta ¡ ji PAOiOOVAIt[ rçA%Mrsr/4cjzLAiso I2 jr El El ausentismo escolar, un problema que ya preocupaba antes de la pandemia, se ha iistensificado iistensificado a nivel mundial. A cuatro años del inicio del COVID-19, las tasas de asistencia asistencia aún no se recuperan. recuperan. Durante la pandemia. las pérdidas de aprendizajes, aprendizajes, cambios en el comportamiento comportamiento de los estudiantes estudiantes y la disminución de matriculaa matriculaa afectaron la educación. educación. Sin embargo, el ausentismo ausentismo escolar ha sido uno de los problemas más persistentes y generalizados. generalizados. Rebeca Molina, directora directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, señala señala que tras la pandemia, pandemia, hubo cambios estructurales estructurales en la dinámica fansiliary fansiliary la cultura escolar.
Hábitos antes arraigados, como ir al colegio, ya no lo están”. En Estados Unidos, el 26% de los estudiantes de escuelas públicas fueron considerados ausentes crónicos crónicos en el año escolar 2022-2023, casi el doble de la cifra prepaodemia del ANTtS DE LA PANDEMIA tL OVA ERA UNTEMA DE PREOCUPACIÓN EN EDUCACIÓN. 32% en distritos más po2023, l:ulsdación Educacional Educacional Presente realizó una encuesta a más de 5 mil apoderados de distintas regiones regiones de Chile.
Entre otros hallazgos. llama la atención el hecho de que padres. snadres y/o tutores desconozcan la importancia importancia de la asistencia para la formación y desarrollo de las y los escolares, Ante la pregunta ¿ cuántos ¿ cuántos días aproximadamente debería faltar un estudiante estudiante para considerarlo grave?, grave?, la respuesta promedio fue 51 días, lo que equivale a 2 meses y medio de clases. clases.
Es posible observar que solo un 8% de las y los apoderados apoderados señala la respuesta respuesta esperada en términos de la cantidad de días de inasistencia inasistencia que se consienza a considerar como AC. lo que más preocupa es que el 69% de las y los apoderados considera un número muy superior a los 20 dias esperados, por lo que pueden encontrarse en desconocimiento de la magnitud de esta cantidad de faltas y por lo tanto los efectos que podría tener en las trayectorias de vida de sus estudiantes, concluye Molina. G 15%. En Chile, la situación es aún más grave, con un 52,8% de estudiantes presentando presentando ausentismo crónico crónico en 2023, comparado con el 39,2% del trienio 2017-2019. El ausentissno crónico, definido como [altar al 10% o más de los días de clases, equivale a unos 18 días al año en Chile. Molina Molina advierte que “faltar a clases no es un premio.
Permitir que un hijo falte a clases sin estar realmente enfermo puede afectar su autoestima. habilidades socioemocionales y oportunidades oportunidades de desarrollo”. Independientemente del nivel socioeconómico. todas las escuelas han experimentado experimentado un aumento en el ausentismo crónico postpandemia. En Estados Unidos, las tasas de ausentismo ausentismo casi se han duplicado duplicado en áreas ricas y han alcanzado alcanzado alrededor del bres.
En Chile, las escuelas que estuvieron cerradas por más tiempo durante la pandemia presentaron los mayores niveles de ausentismo ausentismo crónico, Las que ya tenían problemas de asistencia asistencia antes de la pandemia pandemia vieron empeorar la situación, situación, alcanzando un 60,3% de ausentismo. Las escuelas rurales en Chile presentan en promedio promedio un menor porcentaje de estudiantes con ausentismo ausentismo crónico comparado con las urbanas.
Sin embargo, embargo, ambas vieron incrementos incrementos en sus niveles de ausentismo después de la pandemia. ¿POR QUE FALTAN? Las razones son variadas, desde quedarse donnido y tener que cuidar a un familiar, familiar, hasta tomar vacaciones vacaciones en temporada baja. En.