Autor: BANYELIZ MUÑOZ
Más baratos y con subsidio: esta es la oferta de propiedades de integración social
Lista de precios de viviendas según el número de departamentos en el Gran Santiago Que se busca es la convivencia de distintos sectores en un mismo proyecto habitacional”, destacan desde el Instituto de Estudios Urbanos de la UC. Cial en Chile: los ricos viven con los ricos, la clase media con la clase media y los sectores vulnerables con los sectores vulnerables. De hecho, esa fue una crítica que hizo la OCDE a nuestra política habitacional.
Pero desde el 2014 eso comienza a cambiar, promoviéndose diversas iniciativas; entre ellas, un subsidio de integración social”, cuenta el investigador Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica El doctor en Arquitectura habla del DS19 o Programa de Integración Social y Territorial. "Es un subsidio con fuerte orientación a que se integren familias de distintos niveles socioeconómicos. Con el apoyo del Estado pueden adquirir su primera vivienda en proyectos habitacionales en barrios bien localizados, cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Se busca la convivencia de distintos sectores en un mismo proyecto habitacional”, destaca. Estos condominios son proyectos privados que ofrecen una determinada cantidad de cupos para personas con subsidios. “Para que un proyecto tenga el sello DS19, el 25% se tiene que destinar a usuarios con subsidio y lo restante se vende al mercado. Es decir, cualquier persona podría acceder a alguna de estas viviendas”, precisa. Para que un inmueble sea declarado como de integración, todas sus propiedades deben ser iguales.
“La vivienda que se ofrece al mercado no puede ser distinta a la que se vende con subsidio”, señala Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc. - ¿ Un propietario puede arrendar ese departamento? -No si lo compra con subsidio. Tiene que esperar cinco años para venderlo o arrendarlo. La idea es que la gente que gana el subsidio efectivamente lo use. Si no hubiera esta restricción, no faltaría el que quiera conseguir este subsidio con el fin de sacarle provecho económico. Si la consiguió por crédito hipotecario da lo mismo: no hay restricción. T C | ay mucha segmentación soMás renovadas Un análisis de la plataforma inmobiliaria Toctoc. Com identificó cuáles son los condominios bajo este régimen y el precio de las viviendas en el Gran Santiago (ver tabla). La mayor parte de la oferta corresponde a unidades de tres dormitorios. “Son proyectos similares a los que ofrece el mercado. Cuentan con espacios comunes y en general muchos de ellos tienen equipamiento como quinchos.
Incluso algunos tienen piscina”, especifica Serey. "Los inmuebles de integración social se edifican en mejores lugares y tienen una mejor calidad constructiva comparado con la vivienda social antigua (DS49). Antes, la vivienda con subsidio era igual para todos; hoy hay más diversidad”, profundiza. Una mirada similar tiene Fuentes: "Ahora se ha mejorado el estándar y el diseño arquitectónico.
Son un proyecto inmobiliario cualquiera: tienen muy buenas condiciones de infraestructura”. Propiedades en condominios € integración social en el Gran! antiz Comunas Dormitorios Precio | Superficie Nombre del proyecto | promedio (UF) | promedio (m?) Cerrillos 1 2.104 34,1 Cerrillos 6300 ll, Emblema Bicentenario 1.801 49,2 Cerrillos 6300 Il, Emblema Bicentenario, San Alberto de Cerrillos 2.800 63,7 Paseo Bicentenario Ze 200 58,1 Aurus Independencia Las Araucarias | y Il 1.680 47,4 Las Araucarias | y 11 La Cisterna 2.265 35,6 Trinidad Ramírez 2 2.536 44,0 Alhué 8819, Trinidad Ramírez 3 2.200 54,2 Alhué 8819 La Florida 1 2.200 29,4 Santa Inés 1.400 45,0 Santa Inés 3 o 52,0 Santa Inés La Pintana Huertos De La Pintana A 6 Huertos De La Pintana 2 Maipú Bosques Oriente, Don René 2.200 55,6 Bosques Oriente, Don René P.
Aguirre Cerda — Presidente Prieto 1.684 Presidente Prieto Pudahuel 1 1870 | Río Viejo de Pudahuel IV Puente Alto 2.650 0 — Pie Andino 1.927 51,6 Barrio Nuevo (La Cruz), El Rodeo, Nuevos Aires, Parque Miguel Ángel, Pie Andino 2.054 55,6 El Rodeo, Nuevos Aires, Parque Miguel Ángel Quilicura 1.890 32,3 Brisas de Quilicura 1.418 50,3 Brisas de Quilicura, Don Pedro, Las Garzas, Lo Cruzat, Portal Lo Campino 2.112 57,6 Don Pedro, Las Garzas, Lo Cruzat, Portal Lo Campino Los Acacios 1594 Quilacanta Los Acacios 1594 Quilacanta Bosques de San Bernardo Bosques de San Bernardo 1 y 2, Los Cipreses lll, IV y V Bosques de San Bernardo 1 y 2, Los Cipreses IV y V Los Cipreses lll, IV y V San Joaquín 1 2.200 37,8 Matta Vial 635 1.379 48,9 Matta Vial 635, Ureta Cox 1.933 51,2 Matta Vial 635, Ureta Cox Fuente: Toctoc Renca San Bernardo 0 MN N u u respecto a qué ganan las inmobiliarias, Fuentes menciona que para las empresas es beneficioso recibir a personas con este subsidio. “Un desarrollador puede construir 200 viviendas y 25% tiene subsidio, por ende, cuenta con una demanda asegurada. No tiene que salir al mercado a ofrecer los proyectos. De esta manera, aumentan la velocidad de venta, disminuyendo el riesgo del proyecto. Por otro lado, el Estado genera un beneficio para que las familias compren”. Precio del suelo La mayoría de las propiedades ofertadas se ubican en comunas periféricas por el valor del suelo. “Las inmobiliarias pueden sostener los proyectos financieramente”, fundamenta Serey.
El profesor Fuentes dice que aún no se logra la real integración: “La mayoría de los proyectos se construye en comunas homogéneamente de clases medias o vulnerables, por tanto, el impacto en revertir la segregación es nulo. La inicia” tiva integra tramos similares. Alguien que obtiene una vivienda de 1.100 UF no es tan distinto del que compra una vivienda por 2.000 UF. La integración social es discutible”.