Autor: Jorge Maturana Hurtado Presidente Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta
Asumir un compromiso con la salud
Asumir un compromiso con la salud OColumnaJorge Maturana Hurtado Presidente Cámara Chilena de la Construcción AntofagastaDS las cosas como son.
Nuestra región minera poco y nada tiene del estándar de calidad de vida que de-biera ostentar de acuerdo al PIB producido, si la com-tener industria minera sino se A traduce en mejor calidad de vida?”paramos con países desarrollados como Canadá o Australia donde la minería también juega un papel importanteen sueconomía.
Lasituación de Calama, asícomo de otras comunas de la región y del país donde existe industria minera parece te¿ Cuálesel beneficio ner un denominador copara las ciudades de múnenlasexternalidades 4 í negativas medioambientales y sanitarias de las personas que habitan el territorio. El reportajedeun medio español dejó en evidencia una realidad conocida portodos.
Hace algunos años en Antofagasta el movimiento “EstePolvo te Mata”, “Los Niños del Plomo” en Arica, o el caso de laescuelita La Greda en Puchuncaví, por nombrar algunos, son unejemplo de que las últimas décadas sigue latente el desafio dequela industria asuma una responsabilidad social empresarial sobrelos impactos que tiene sobre las comunidades. Atrás quedaron los años dorados cuando Chuquicamata contaba conel hospital Roy H.
Glover (1961-2001) por entonces el más grande y moderno de Sudamérica, una forma en quelaminería de cierta manera cumplía garantizando atención mé-dica para sus trabajadores y trabajadoras, Hoy, en cambio, la falta de especialistas en la región obliga para el que puede cos-tearlo -a viajar a Santiago buscando un diagnóstico, realizarse exámenes orecibir tratamiento “oportuno”. “Tenemos otro título importante que cada día resuena en los relatos de nuestras autoridades: el de ser productores de energíarenovable, limpia, y más barata del mundo, pero. eso no se reflejaen las cuentas de luz de los hogares de la región.
Entoncessurgela pregunta: ¿ Cuál es el beneficio para las ciudades y sus habitantes de tener industria minerasino se traduce en mejor calidad de vida? Y es que hacer dela región un lugar atractivo para quedarse avivir pasa indudablemente por hacerse cargo del impacto de una industria minera, principalactividad económica y muy necesaria, pero que debe invertir más para reducir al mínimo sus efectos contaminantes, y además invertir en infraestructura de salud, con el equipamiento y especialistas que se requieren paraatender las afecciones médicas provocadas porlamisma industria. No podemosseguir viviendo de compromisos, senecesitan acciones. Hacer delaregión de Antofagasta y sus nueve comunas opciones que compitan conotras ciudades del país, depende de unesfuerzo conjunto entrela industria y las autoridades. Y aquí la minería ha jugado un rol fundamental que se vio con esplendor durantela década delos90”s, pero que perdiófuerza los últimos 20 años.
La instalación de un galpón en medio dela ciudad, el abandono de lasáreas industriales, elincremento del costo de vidaen la vivienda, comercio y otros aspectosa raíz de la falsa ilusión de que tenemos el PIB más alto cuando. 90 mil conmutados dicen lo contrario, han sin dudatenidoconsecuencias negativas en las ciudades de las que debemos hacernos cargo en conjunto y con urgencia..