La ONU dice que los tanques israelíes irrumpieron en su base, mientras que Israel da una versión diferente
La ONU dice que los tanques israelíes irrumpieron en su base, mientras que Israel da una versión diferente Vehículos militares israelíes son vistos en el sur del Líbano, como parte de una incursión durante las hostilidades entre Hezbolá e Israel, el 13 de octubre de 2024.
La ONU dice que los tanques israelíes irrumpieron en su base, mientras que Israel da una versión diferente D t asf de mantenimiento de la paz del ente internacional denuncian el ingreso forzoso de tropas israelíes a su base, estas últimas aseguran haberlo hecho como medida de defensa ante ataques de Hezbolá. Al mismo tiempo, el grupo chiita libanés se responsabilizó de un atentado con dron contra el Ejército de Israel que habría dejado, de momento, a 67 personas heridas. Ejército de Israel que habría dejado, de momento, a 67 personas heridas.
James Mackenzie, Maayan Lubell y Michelle Nichols / Reuters Michelle Nichols / Reuters La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó el domingo que tanques israelíes habían irrumpido por la fuerza en las puertas de una base de su cuerpo de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, la última acusación de violaciones y ataques israelíes denunciada por sus propios aliados. La fuerza de mantenimiento de la paz UNIFIL dijo que dos tanques Merkava israelíes destruyeron la puerta principal de una base y entraron forzosamente antes del amanecer del domingo. Después de que los tanques se marcharan, unos proyectiles explotaron a 100 metros de distancia, liberando humo que se extendió por toda la base y enfermó al personal de la ONU, según un comunicado. En su versión de los hechos, el Ejército israelí dijo que militantes del grupo Hezbolá, respaldados por Irán, habían disparado misiles antitanque contra las tropas israelíes, hiriendoa 25 de ellas.
El ataque se produjo muy cerca de un puesto de la UNIFIL y un tanque que ayudaba a evacuar a los heridos que estaban bajo fuego enemigo retrocedió hacia el puesto de la organización de la ONU, se defendieron. "No se trata de asaltar una base. No es un intento de entrar en una base. Fue un tanque bajo fuego intenso, con un gran número de víctimas, que retrocedió para ponerse fuera de peligro", declaró a la prensa Nadav Shoshani, portavoz internacional del Ejército.
En un comunicado, el Ejército afirmó que utilizó una cortina de humo para cubrir la evacuación de los soldados heridos, pero que sus acciones no supusieron ningún peligro para la fuerza de paz de la ONU.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres: "Ha llegado el momento de que retire la UNIFIL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate". "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo han solicitado en repetidas ocasiones y se han encontrado con una negativa reiterada, que tiene como efecto proporcionar a los terroristas de Hezbolá escudos humanos". Guterres rindió homenaje a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la UNIFIL, las cuales "permanecen en todas sus posiciones", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en un comunicado emitido más tarde el domingo, añadiendo que "la bandera de la ONU sigue ondeando". El secretario general reiteró la advertencia de que no se debe atacar a las fuerzas de mantenimiento de la paz. "Los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz infringen el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario. Pueden constituir un crimen de guerra", afirmó Dujarric. La UNIFIL ha declarado que anteriores ataques israelíes contra una torre de vigilancia, cámaras, equipos de comunicaciones e iluminación habían limitado su capacidad de vigilancia. Fuentes de la ONU afirman que temen quesea imposible vigilar cualquier violación del derecho internacional en el conflicto.
El conflicto se recrudece Hezbolá, al que Israel combate sobre el terreno en el sur del Líbano desde que lanzó una incursión a principios de este mes, niega la acusación de Israel de que utiliza la presen. - -