Autor: ASSOCIATED PRESS y EFE
Ucrania corta el suministro de gas ruso a través de su territorio
Ucrania corta el suministro de gas ruso a través de su territorio ses europeos se ha adaptado conéxito a estos cambios.
“Tambiéntenemos que soportar la histeriade algunos políticos europeos queprefieren los planes mafiosos conMoscú a una política energéticatransparente”, dijo Zelensky, enclara alusión al primer ministroeslovaco, Robert Fico, quien afir-mó que el cese del tránsito de gasruso por Ucrania tendrá gravesconsecuencias para los miembrosde la UE, pero no para Rusia. Países afectadosLa participación de Rusia en elmercado de gas natural por gaso-ductos de la UE cayó drástica-mente a alrededor del 8% en 2023, según datos de la Comisión de laUE. La ruta de tránsito ucranianaservía a los miembros de la UEAustria y Eslovaquia, que durantemucho tiempo obtuvieron la ma-yor parte de su gas natural de Ru-sia, pero recientemente han bus-cado diversificar los suministros. Gazprom detuvo los suminis-tros a la compañía austríaca OMVen noviembre por una disputacontractual, pero el flujo de gas através de los oleoductos de Ucra-nia continuó cuando otros clientesllenaron el hueco. Eslovaquia fir-mó acuerdos para comenzar acomprar gas natural de Azerbai-yán, y también para importar gasnatural licuado estadounidense através de un ducto desde Polonia.
Uno de los países más afectadosserá Moldavia, un país candidatoa entrar en la UE que recibía gasruso a través de Ucrania, y ha in-troducido medidas de emergenciamientras los residentes se prepa-ran para un duro invierno y cortesde energía inminentes.
ESSERPECNARFRed de gasoductos hacia Europa:nistro de gas ruso a clientes euro-peos a través de su red de gaso-ductos luego que un acuerdo detránsito previo a la guerra expiróal finalizar el 2024, casi tres añosdespués de que Rusia iniciara lainvasión a su vecino.
Incluso al tiempo que las tropasrusas se dirigían hacia Ucrania, elgas natural ruso continuó fluyen-do a través de la red de gasoductosdel país establecida cuandoUcrania y Rusia eran parte de laURSS hacia Europa, bajo unacuerdo de cinco años que culmi-nó el 31 de diciembre. El giganteenergético estatal ruso, Gazprom, ganó dinero con la venta del gas yUcrania cobró tarifas de tránsito. El ministro de Energía de Ucra-nia, Herman Halushchenko, con-firmó ayer que Kiev había deteni-do el flujo de gas “en interés de laseguridad nacional”. “Este es unevento histórico. Rusia está per-diendo mercados e incurrirá enpérdidas financieras”, dijo.
En una cumbre en Bruselas elmes pasado, el Presidente ucra-niano Volodimir Zelensky pro-metió que Kiev no permitiría queMoscú siga usando el paso del gaspara ganar “miles de millones connuestra sangre y con las vidas denuestros ciudadanos”. Antes de la guerra, Rusia sumi-nistraba casi el 40% del gas natu-ral de tubería de la Unión Euro-pea. El gas fluía a través de cuatrosistemas de gasoductos: uno bajoel mar Báltico, uno a través de Bie-lorrusia y Polonia, uno a través deUcrania y otro bajo el mar Negro através de Turquía hacia Bulgaria. Después que estallara la guerra, Rusia cortó la mayoría de los su-ministros a través de los ductosdel Báltico y Bielorrusia-Polonia, citando disputas sobre una de-manda de pago en rublos. El gaso-ducto del Báltico fue volado en unacto de sabotaje, pero los detallesdel ataque siguen sin estar claros. El corte ruso provocó una crisisenergética en Europa. Alemaniatuvo que desembolsar miles demillones para establecer termina-les flotantes para importar gas na-tural licuado que llega por barco, no por gasoducto. Noruega yEE. UU. llenaron el vacío y sonhoy los dos mayores proveedores. Europa vio el corte ruso comoun chantaje energético y ha traza-do planes para eliminar completa-mente las importaciones de gasruso para 2027.
“Convertir la energía en un ar-ma y el cínico chantaje energéticoa sus socios es lo que ha privado aRusia de su mercado más atracti-vo y geográficamente accesible”, apuntó ayer Zelensky, quien des-tacó que cuando Vladimir Putinse hizo con el poder en Rusia, hace25 años, el bombeo anual de gas através de Ucrania hacia Europaera de más de 130.000 millones demetros cúbicos. “Hoy, el tránsitode gas ruso es 0. Esta es una de lasmayores derrotas de Moscú”. Señaló que, dadas las circuns-tancias, la gran mayoría de los paí-. “Esta es una de las mayores derrotas de Moscú”, afirmó el Presidente Zelensky. Red de gasoductos hacia Europa: de la red de gasoductos entre Ucrania y Eslovaquia.