Autor: PATRICIA MAUREIRA TORRES orectoraccatémica U. San Sebastián Sede Concepción
Columnas de Opinión: Aprendizaje universitario en contextos diversos
Columnas de Opinión: Aprendizaje universitario en contextos diversos OpiniónNo cabe duda de que el aprendizaje universitario ha cambiado radi Enelmundoactual, quedefinimosco calmenteenlas últimas décadas. mo*lasociedad dela información” o"sociedad del conocimiento”, ste proceso está marcado por nuevas formas de enseñanza aprendizaje. El entorno influye en el proceso, ya que el estudiante se encuentra inmersoen una realidad de experiencias que lo afectan directa o indi rectamente.
Promover la diversidad, exponerlo a diversos escenarios, tecnologías, desafíos ambientes de trabajo colaborativo, simulación, seminarios, discusiones, resolución de problemas, proyectos de investi gación, inserción en la comunidad, como una realidad que enriquece al proceso educativo, son propósitos y retos dela educación del siglo XXI. Es interesante explorar el concepto de u-learning o aprendizaje ubicuo, que esla capacidad de aprender desde y situaciones, en di diversos contextos ferentes momentos temporales y atra: vésde dispositivos medios varios. Es torequiere Nexibilidad y capacidad de adaptarse a contextos diversos y en constante movimiento aprovechandolas tecnologías digitales que brindan oportunidades de aprendizaje continuo y personalizado. Elestudiantese desenvuelve en esta atmós fera y eldocente, en el o1de guía, puede generarunambientedeapren: dizaje más creativo mediante estrategias didácticas innovadoras.
Entonces, es trascendental que el proceso de enseñanza-aprendiza je sea activo, que el estudiante aprenda a aprender y que el académi cosea un facilitador de su formación, lo que requiere un gran involu y acompañamien cramiento del docente, actualización permanente tosistemático que genere un entorno desafiante y motivador. establecer experiencias auténti Asimismo, resulta imprescindible cas en contextos reales, reflexión, debate y contraste abierto entre sa: y profesionales.
Del mismo modo, esimperativo que beres personales los estudiantes de nivel superior tengan un proceso de enseñanzaaprendizaje que los prepare para aprender durante toda la vida, enel cual, desde la misión facilitadora del académico, se promueva un aprendizaje desarrollador con enfoque profesional que les permita dar solución durante su desempeño a problemas profesionales que re: quieran la autogestión del conocimiento.
Partiendo de una mirada que destaca el cuestionamiento y la inda gación como base del aprendizaje universitario, así como también subrayando un modelo de relación universidad. entorno basado enla responsabilidad social, el desarrollo de la competencia investigadora representa un eje central de la formación universitaria en todas sus áreasy disciplinas.
Deigual modo, lain corporación de proyectos de aprendiza Jesservicio y otras actividades de carác terexperiencial puede afianzarsu desa rrollo de manera efectiva En un entorno de aprendizaje ubicuo las personas pueden aprender en cualquier tiempo y lugar. Sin embar go, el principal problema escómo pro veer a los estudiantes la información correctaen el tiempo y lugarcorrectosy de la manera correcta.
El académico Yong Zhao en 2010 ya plan teaba un sistema de entrega de contenido adaptativo el cual crea el los intereses y contexto de los estudiantes. contenido de acuerdo a El propósitoes que el entomo de aprendizaje pueda seraccedido ca da vez más en diversos contextos y situacio la nes otorgando así valor y diferenciación a formación universitaria. Es trascendental que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea activo, que el estudiante aprenda a aprender y que el académico sea un facilitador de su formación. MO. Opinión