Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia: “La seguridad no puede ser un tema ideológico”
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia: “La seguridad no puede ser un tema ideológico” 41 » Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa colombiano, durante la entrevista con La Tercera.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia: "La seguridad no puede ser un tema ideológico" La exautoridad colombiana advierte sobre el avance del Tren de Aragua en la región, cuestiona el retroceso en materia de seguridad con el presidente Petro en Colombia y enfatiza sobre la importancia de la coordinación en la inteligencia para hacer frente al crimen organizado. importancia de la coordinación en la inteligencia para hacer frente al crimen organizado. Fernando Fuentes Fernando Fuentes Alexministro de Defensa de Colombia duranteel gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Pinzón, le gusta viajar a Chile. Y es queacomienzos delos años 90 vivió por un tiempoen nuestro país. De hecho, en la siguiente entrevistacon La Tercera, destaca cómo ha cambiado Santiago en todo este tiempo, en especial, las autopistas urbanas para acceder desde el aeropuerto. Esta semana, Pinzón volvióa visitar Chile.
Lo hizo para participar en la presentación de un libro del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) sobre temas de seguridad y justicia para América Latina en el que contribuyó, asícomo para compartir en distintas actividades su experiencia en temas seguridad.
Y es que el economista y político colombiano, quien fue candidato a la presidencia y se desempeñó como embajador en Estados Unidos en dosoportunidades, en la actualidad es conferencista en varios países sobre temas de seguridad, contrainsurgencia y lucha contra el narcotráfico, además de profesor visitante en la Universidad de Princeton.
Atendiendoa su experiencia, ¿cuáles su radiografía de la situación de seguridad en laregión? Yo creo que ese es un tema muy importante, porque América Latina eslaregión más violentadel mundo, donde más homicidios ocurren, donde más hechos criminales ocurren. Y esevidente que la solución es crear oportunidades, desarrollo, empleo, alternativas sociales. Pero nunca va a haberalternativas sociales sino hay seguridad. La seguridad no puede ser un tema ideológico, noes un tema de sector político, es un tema de convivencia, de vivir tranquilos, de viviren paz. Y la justicia es vital, porque cuando no hay justicia y reina la impunidad, loque se desarrolla son dinámicas de violencia adicional. Esaes la triste experiencia de un paíscomo el mío, como Colombia. La alta impunidad invita a la violencia desgraciadamente, y es algo que es muy importante para unas sociedades civilizadas tener soluciones.
Desafortunadamente en Chile hoy el 69% de los chilenos cree quees la seguridad el principal problema, y cuando uno compara el problema de seguridad en Chile ola percepción de los ciudadanos de los otros países, es increíble. Chile que es un país más pacífico que la mayoría, hoy su tema número uno esla seguridad. En ese sentido, ¿el tema de la seguridad es también una de las principales preocupaciones en otros países de América Latina? Sin duda. Cuando usted va desde México hasta la Patagonia en Argentina o hasta Chile, entodos los países el tema de la seguridad está siendo número uno, número dos. Y esto tiene que ver con un incremento de las capacidades odela presencia del crimen organizado. El crimen organizado es transnacional, en cambio los gobiernos tienen fronteras, comencemos porahí. El crimen organizado se mueve con facilidad de un país a otro. El mayor problema que uno ve cuando el crimen organizado empieza a prosperaresque muy rápido empieza a corromper la sociedad. Hacen uso de la corrupción, compran jueces, policías, militares, políticos, medios de comunicación. Luego lo que viene es el control social de la población, de control del territorio. social de la población, de control del territorio.
Y finalmente esto escala hacia la gran corrupción política, que es lo que uno ve con mucha preocupación en el caso de Colombia, Ecuador, Honduras, México, y uno ve que poco a poco fenómenossimilares empiezan a darse en otros países de la región. ¿Cuánto se agrava esta situación con lairrupción del Tren de Aragua? Es muy grave, porque ese tipo de organizaciones, al salir desde Venezuela, prácticamenteestán en todos los paísesdonde ha habido migración venezolana, que, digamos la verdad, es en todos. Usted ve el Tren de Aragua en Chile, Perú, Ecuador, ciertamente en Colombia, en Panamá, Centroamérica, México y Estados Unidos. Incluso se habla que en países como Europa, como España, también hay esa presencia. Una delas preocupaciones grandes quese da cuando el crimen organizado se expande, es que empieza a tener correlación con el poder político.
Hay sectores políticos que se dejan seduciro por una aspiración de pacificar, entonces tratan de transar con esas organizaciones y al final lo que uno termina viendo es que esas organizaciones influyen luego en las estructuras de poder. Yo espero que en Chile no tengan aún ese nivel de problema, pero están recorriendo esecamino que ya recorrimosen otros países.
Cuando uno mira incluso hoy Colombia, que había avanzado mucho en seguridad y hoy está en una regresión, parte de la frustración es que uno vuelve a ver cómo las organizaciones criminalesempiezana determinarel futuro político de las naciones, debilitando la democracia y casi que tomándose la democracia.
Ahora respecto de la supuesta presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha llegado a vincular a este grupo con el propio gobierno de Nicolás Maduro, si bien reportes de inteligencia lo contradicen. ¿Cuál es su visión al respecto?. - - Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia: “La seguridad no puede ser un tema ideológico” Pues mire, lo primero, el régimen de Maduro es un narcorrégimen, partamos de eso.
En Colombia, porlas funciones que tuve como ministro de Defensa, pude conocer de primera mano cómo actuaban parte del régimen venezolano, y esindudable que tuvieron relaciones en sumomento con el ELN, conlas FARC y con otras organizaciones.
Por eso apareció esa es tructura o esa lógica organizacional que seconoce como el Cartel de los Soles, donde inclu so miembros de las Fuerzas Armadas, yo no puedo decir que todos, ahí las generalizacio nes son odiosas, pero indudablemente sectores, grupos específicos, personas, se beneficia ron del negocio criminal del narcotráfico o permitieron que ocurriera para fines políticos. En todo ese caos que se fue creando en Venezuela, la aparición de bandas criminales como el Tren de Aragua fue tomando posicionamientoen distintas zonas. Recordemos que Venezuela llegó a ser el país más violento del mundo, sobretodo la ciudad de Caracas, la capital más violenta del mundo hasta hace unos años.
Y en buena medida era porqueel mismo gobiernose hacía el de la vista gorda. ¿Por qué? Porque estas estructuras criminales estaban conectadas con los colectivos que de alguna manera apo yaban el régimen chavista, al régimen de Maduro. Entonces es a partir de ahí que seexpan de una organización como el Tren de Aragua y en la medida en que se fue yendo a otros paí. ses, pues mantiene vasos comunicantes.
Lo que dice la administración del presidente Trump es que hay vínculos, algunos posiblemente identificados en el pasado, como en el caso de quien fuera ministro y vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, pero se estima que aún algunas delas figuras que están en poder en Venezuela tienen esa conexión con las estructuras criminales de narcotráfico.
Una será en el Tren de Aragua, habrá otras, porque eso es lo difícil del crimen organizado, que va mutando, se va organizando de distintas maneras, pero el problema es esa conexión entre políti ¡ men organizado y narcorregímenes.
Usted hizo alusióna losavances que había tenido Colombia en materia de seguridad y que enel último tiempo se había observado un retroceso. ¿A qué se debe ello? Colombia fue tal vez el país que más avanzó (en materia de seguridad) en el continente los primeros 15 años en el siglo XXI. Era un país que venía de tener la tasa de homicidios más alta del mundo en finales de los 90, que teníamos hechos de terrorismo permanente, hechos de violencia. Y con una decisión democrática, porque eso es lo más importante, fue el pueblo colombiano el que, ante esa ola de inseguridad, esa violencia y ese sometimiento al que estaba el país, demandó políticas deseguridad.
Y eso llevó a la creación del concepto de "seguridad democrática", que es un modelo en el cual la prioridad del esfuerzo en seguridad es proteger la población y aislar a la población de la criminalidad.
Y lo hicimos con efectividad, Colombia bajó la tasa de homicidio de cerca de 80 casos por 100 mil habitantes a 23 por100 mil habitantes en su momento y, si bien es cierto, faltaba mucho esfuerzo, también se redujo el narcotráfico de manera sustancial.
Para el año 2000, Colombia tenía cerca de 180 mil hectá2000, Colombia tenía cerca de 180 mil hectá2000, Colombia tenía cerca de 180 mil hectá2000, Colombia tenía cerca de 180 mil hectá2000, Colombia tenía cerca de 180 mil hectá2000, Colombia tenía cerca de 180 mil hectá2000, Colombia tenía cerca de 180 mil hectá» El presidente colombiano Gustavo Petro durante una manifestación en Bogotá. reas de coca, mientrasque para elaño2012-2013 teníamos tansolo 48 mil, y la producción decocaína se había bajado. Entonces, los grupos criminales ya no podían operar con la libertad y no tenían el financiamiento que se quería.
Desafortunadamente en el 2016, en el marco de la firma de acuerdos de La Habana para cerrar un acuerdo con las FARC, una de las cosas que se dejó y se cedió fue las herramientas que teníamos de lucha contra el narcotráfico: La as: persión, la toma territorial, la expansión de las Fuerzas Armadas hacia zonas difíciles contrario, lo que hubo fue un repliegue. El resultado es que hoy, pasados los años, Colombia tiene cerca de 253 mil hectáreas de coca, según Naciones Unidas, y cerca de 2.600 toneladas métricas de cocaína de producción potencial. Seincautan muchas, como 870 a900 toneladas.
Eso escasamente es el 28% del total de la producción. ¿Eso qué significa? Que el resto de cocaína fluye a los mercados en Estados Unidos, en Europa, en la misma Colombia, y desafortunadamente esto es algo que está me dido de forma limitada, pero hoy los latinoamericanos consumen más drogas de lo que hacían enel pasado, generando un mercado interno si se quiere que también favorece esa criminali dad. Entonces, es muy preocupante y, en ese sentido, el país ha ido perdiendo la seguridad, en la medida en que las economías criminales se vuelven fuertes, financian ejércitos armados, organizaciones criminales, toman control territorial. Un punto adicional que le diría es más reciente y es el gobierno del presidente Gustavo Petro. Aquí hubo un rompimiento con la tradición de confrontar el crimen, incluso ha habido narrativas públicas a nivel mundial que justifican la existencia de la actividad criminal.
Petro ha comparado la cocaína con el petróleo ocon la minería, que es algo que ha impactado mucho a la sociedad colombiana y, por lo mismo, esto ha ido dándole un discurso político a bandas criminales, incluso y las ha ido fortaleciendo. Ofreció un modelo de "paztotal" que hasido un fracaso.
El nombre era muy bonito, peroel resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha resultado ha sido pésimo porque esto lo que ha generado es másimpunidad. La idea de pagarles a las personas para que no asesinen o para que no cultiven droga ha sido una contradicción. En un país como Colombia que tiene gente que necesita dinero para estudiar, para haceremprendimiento social, para tener una vi vienda digna, no se les está dando recursos a estas personassino al delincuente. Entonceseso vacreando una contradicción y el resultado neto hoy es que la seguridad en Colombia se ha vuelto a deteriorar.
En Colombia, la Policía Nacional está bajo la tutela del Ministerio de Defensa. ¿Usted prefiere eso a que estén bajo el mando del Ministerio de Interior, como sucede en Chile? Mi experiencia es que tiene que haber un liderazgo político civil muy sólido, con una capacidad de planificación muy profunda, conun esfuerzo de inteligencia del Estado muy enfocado en la criminalidad, no en otros asuntos, pero lo más importante esla coordinación. No importa dónde estén ubicados, si esa coordinación noes obligatoria y no se genera, simple mente no importa si uno tiene a todo el mundo en el mismo ministerio. Entonces la coor: dinación tiene que ser forzosa, obligatoria, y tiene que haber coordinación entre las agen ciasde inteligencia, las agencias de policía y las Fuerzas Armadas. Cuando el crimen organizado, quees transfronterizo, se vuelve un problema de seguridad nacional, las Fuerzas Armadas sí pueden jugar un papel de control, decolaboración, de contribución. O cuando el crimen organizado toma zonas donde incluso la presencia policial armada es insuficiente, la fuerza militar debe ser un contribuyente en apoyo a esos esfuerzos.
Entonces el secreto de todo es coordinación en la inteligencia, en la operación y luego en la presencia integral del Estado, porque hay zonas donde, lo digo porla experiencia de mi país, cuando hay una pobreza extrema, marginal y no hay otra actividad económica que la criminal o donde hay zonas supremamente alejadas donde el control lo tiene una organización criminal, pues es necesario no sólo derrotar la amenaza armada, sino llevar educación, desarrollo, oportunidades económicas, sino el ciclo se repite. O económicas, sino el ciclo se repite. O económicas, sino el ciclo se repite. O.