COLUMNAS DE OPINIÓN: PÓRTICOS EN LICEOS Y ESCUELAS
COLUMNAS DE OPINIÓN: PÓRTICOS EN LICEOS Y ESCUELAS Corno Corno es de conocimiento conocimiento público, las autoridades educacionales educacionales del Municipio de Temuco, han instalado, en calidad de proyecto piloto, un pórtico de seguridad en el Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra, Saavedra, que cuenta con un arco detector de metales y una cámara de reconocimiento facial.
La sede regional del INDH ha enviado oficios a diversas reparticiones públicas, incluido el Departamento Departamento de Educación Municipal -DAEMcon el objeto de conocer las implicancias, implicancias, que esta iniciativa pudiera ocasionar, sobre el derecho a la intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa, incluidos niños y niñas. El INDH, de manera clara y persistente ha señalado que, la seguridad no es solo un derecho humano, sino una condición para el pleno y efectivo ejercicio y goce de estos.
Esa concepción, concepción, supone igualmente que dichas acciones, inspiradas inspiradas en garantizar espacios espacios seguros, deben de manera estricta someterse a un control de legalidad y convencionalidad, esto es que lo emprendido por el estado, aun aquellas medidas medidas bien inspiradas, no contradigan los estándares internacionales de derechos derechos humanos. No se pueden naturalizar naturalizar medidas intrusivas como las propuestas, que son en gran medida, una expresión del fracaso en la construcción de una ciudadanía ciudadanía respetuosa de los derechos.
Por eso mediante oficios, la sede Regional del INDH ha solicitado a las reparticiones públicas concernidas, indicar qué normativa legal autoriza la instalación de estos pórticos, pórticos, qué autorizaciones existen para ello y cuáles son los protocolos de uso, cuáles son las normas que utilizarán para eventuales registros, si estas medidas extraordinarias alcanzan a toda la comunidad educativa educativa o sólo a niños y niñas. Cabe advertir que, conforme conforme a un enfoque de derechos humanos, niños y niñas, son sujetos de especial protección y que, respecto de ellos, el Estado tiene obligaciones de debida debida diligencia reforzadas. PÓRTICOS EN LICEOS Y ESCUELAS Federico Aguirre Madrid Jefe Sede Regional del INDH.