Autor: NUEVA OLA MIGRATORIA
Potenciar bases adelantadas, fortalecer puntos de observación y más equipamiento para un mejor despliegue
Subsecretario de Defensa: Ricardo Montero Allende: Proyecto de Resguardo FronterizoEn una amplia conversación en el programa La Entrevista de Longino TV, Montero Allende, indicó que esta estrategia, cuenta con tres ejes o focos de trabajo fundamentales. Primero personal “distribuir y poner personal del estado en nuestras fronteras.
El segundo este dado, por medio de habitabilidad y de despliegue y el tercero tecnología”. Tal como lo indicó el subsecretario de defensa, hace más de 500 días vienen trabajando en la implementación de esta estrategia, la que permitirá poner en foco el resguardo de nuestra frontera norte. Durante la visita, de ambos subsecretarios, Montero indico que se pudo seguir avanzando en el SIFRON, que es un proyecto de resguardo fronterizo que potenciaron, el viernes pasado, entregando 10 camionetas. “10 camionetas, cifra que puede parecer simbólico, que es muy importante nos permite mejorar nuestro despliegue en frontera”. “Nosotros tenemos un fenómeno hoy día que un fenómeno regional que es un desafío de los países. Ese fenómeno está vinculado a la migración, principalmente por el tema venezolano y también al crimen organizado transnacional. Acá en el norte, los regimientos están a la altura de la costa, están en Arica, están en Iquique y están en Antofagasta, además tenemosalgunos regimientos históricos e intermedios que están en Putre. En el caso de la Región de Antofagasta está en Calama y acá en Tarapacá es Baquedano y desde ahí lo que necesitábamos era proyectarnos hacia las fronteras” explicaba el Subsecretario Montero.
Agregó además que “pusimos bases adelantadas para que la gente pudiera alojar con buenas condiciones en la frontera, en este caso en Colchane”. Ricardo Montero explicó que el proyecto de resguardo incluye potenciar esas bases adelantadas de la frontera y además, fortalecer puntos de observación. “Además de eso lo vamos a complementar con patrullas móviles a lo largo de toda la frontera.
Nuestra frontera, tiene más de 1000 km entre Bolivia y Perú y lo que estamos haciendo, es disponer de camionetas para un mejor despliegue” Montero explicó que estas nuevas camionetas contarán con un sistema de cámaras, diurnas y nocturnas para poder observar mejor. “Vamos a poner puestos de observación fronteriza que van a tener cámaras permanentes en lugares estratégicos y todo esto va a estar conectado a través de un puesto de mando. Toda esta inversión en defensa es de más de 11 millones de de dólares. Si le sumamos a la que está haciendo carabineros con la muralla digital, son más de 20millones de dólares en equipamiento, en apoyo al personal y en tecnología” detalló Ricardo Montero. En la entrevista, Montero también se refirió a las condiciones de clima y habitabilidad a las que se ve expuesto el personal destinado a resguardar nuestras fronteras. “El despliegue tiene que garantizar condiciones mínimas.
Como saben acá, pero se le olvida en Santiago. nosotros estamos desplegados a más de 4 mil altura, las temperaturas han llegado acá en la región a menos 14º, entonces necesitamos condiciones de habitabilidad para dormir, para estar, para monitorear y también para desplegarnos de manera adecuada.
En ese sentido, este perfil de camionetas nos va a ayudar muchísimo a tener un mejor despliegue, pero que a la vez resguarde a nuestro personal de buena forma”. Posterior a elección en Venezuela, se especuló sobre una nueva nueva ola migratoria. Pese que hay cuatro fronteras anteriores, ¿Este sentido cómo se enfrenta esta situación? O sea, hoy día está desplegada las Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército por este lado. El tema de la de la elección, lo veníamos monitoreando desdehace bastante tiempo. Yo tengo reunión con todos los generales que están desplegados en Chile. Todos los lunes a las 11:30 de la mañana todos los lunes. Por videoconferencia, me reúno con todos los generales desplegados en el sur y los que están a cargo de la zona norte. A la fecha no tenemos antecedentes de un mayor flujo migratorio producto de las elecciones.
Si hay algo positivo de lo terrible que son las elecciones en Venezuela y se termina de consolidar en una dictadura, es que creo que nos ha hecho darnos cuenta que este problema no lo vamos a solucionar solos, tenemos que conversar más y mejor con Colombia, con Ecuador, con Perú ycon Bolivia también. Y respecto a ese tema, por ejemplo, con el tema de la reconducción hacia Bolivia.
Hace un tiempo podrían ser reconducidos sus nacionales, hoy no estan recibiendo prácticamente a nadie, según los antecedentes que estamos manejando. ¿Cómo se puede manejar una situación así?Con Bolivia tenemos un desafío, tenemos un desafío que es importante ver cómo poder sentarnos a conversar, entendiendo que tenemos diferencias, entendiendo que no tenemos una relación a nivel de embajadores, pero que podemos avanzar en temas de interés común. En ese sentido, la reunión que tuvo lasemana pasada la vicecanci ller Gloria De La Fuente con supar boliviano, creo que es algo. Positivo y es alentador. Yo no tengo registro de una reunión de ese tipo, vimos la agenda de todas las cosas que tenemos para conversar y especialmente, qué es lo que podemos mejorar. Tenemos que conversar más y mejor. El principal problema hoy día para Bolivia es el contrabando. Nosotros podemos ayudar desde este lado de la frontera, pero necesitamos ayuda también al otro lado. Por supuesto, entonces hay que conversar y ver cómo podemos entender esto como problemas regionales. Nadie en Sudamérica va a resolver el crimen organizadotransnacional solo. Nadie va a resolver la migración venezolana solo, así que tenemos que conversar y creo que lo que hicimos hoy día son pasos concretos. Primero camionetas para un mayor y mejor despliegue, segundo control biométrico.
Vamos a tener mejor capacidad para registrar las personas que estén ingresando a nuestro territorio para poder controlarlas en nuestro país y también para intercambiar información con los países de la región y saber, mire, tengo registro de esta persona. ¿Usted tiene algún antecedente? Sí lo tengo, lo tengo en Colombia, lo tengo en Ecuador, lo tengo en Perú o lo tengo en Bolivia.
En algún momento estuvo acá el otrora fiscal regional Raúl Arancibia y el comentaba que era difícil la comunicación entre Fiscalía, sobre todo con Venezuela, para preguntar sobre algunos registros de prontuario que podrían tener algunos venezolanos que estaban aquí siendo procesados o tomado de detenidos. ¿Ahora que se retiró el cuerpo consular, el cuerpo embajadores de Venezuela, la relación cómo está? Sé que no es su cartera, pero le pregunto igual desde el punto de vista de la defensa. Es un tema muy complejo. Chile siempre ha estado por las relaciones diplomáticas, siempre ha estado por poder conversar, por tener contraparte, incluso cuando tenemos diferencias.
Es una situación muy compleja porque por una decisión unilateral del Gobierno autoritario de Venezuela que expulsó a nuestro embajador Jaime Gazmuri, una figura política de nuestro país y se cerró el consulado y la embajada acá en Chile. Acá hay que necesitan su representación y lo cotidiano no la tienen.
Hoy día está más difícil que nunca esa relación con Venezuela, pero vamos a seguir intentando abrir canales de comunicación que hagan funcionar el trabajo que queremos realizar y especialmente vamos a fortalecer el trabajo y la relación con los países de la región.
VISITA A TARAPACÁ¿ Cuál es la evaluación que se está haciendo en función de las atribuciones específicas encuanto a infraestructura crítica? Así como la macrozona sur tiene sus problemas y está declarada zona crítica. ¿Cuál es la función específica que van a tener ahora las Fuerzas Armadas? Primero, yo voy a partir con una autocrítica como parte del Gobierno y representante del Estado, el estado es algo permanente que siempre está y los gobiernos que son los que administran el estado van pasando y el estado de Chile venía muy, muy tarde en materia de seguridad y en materia de frontera y nos estamos ahora poniendo al día. Tal vez de repente no a la velocidad que nos gustaría. Ojalá fuera más rápida en las licitaciones. El presidente ha dicho todos los recursos que sean necesarios, acá están disponibles y hemos ido avanzando.
Prueba de eso es las 10 camionetas que entregamos hoy día acá, las 3 que vamos a entregar el próximo jueves en Antofagasta, la tecnología y la infraestructura que estamos comprando, pero todavía nos falta, es por eso que estamos tramitando un ministerio de seguridad, pues es por eso que creamos un protocolo de funcionamiento entre interior y defensa para que las policías y las Fuerzas Armadas. Puedan trabajar de forma más fluida. Hemos levantado un montón de información que nos permite ir afinando ciertas estrategias.
No estamos conformes porque no somos autocomplacientes, acá hay cosas concretas que muestran que hemos ido avanzando, pero somos convencidos que todavía falta y es por eso que tenemos este plan de inversiones de más de 20 millones de dólares para el próximos año y medio.
Nos va a dejar sin lugar a duda, mejor preparados. 18 XL Y REUNIÓN EN CERRO CASTILLOLuego de la reunión en Cerro Castillo, donde se reunió el comité de seguridad un sector político del país pedía dejar el cuidado del orden público a las Fuerzas Armadas ¿ Se tocóel tema, no se tocó el tema? ¿ Cuál es el resumen de esa de esa reunión?Muy buena reunión. Primero que septiembre es el mes más bonito del año. Así quetenemos que con responsabilidad disfrutarlo entre todas y todos los que nos están escuchando. Les pido que disfruten también por nosotros.
Yo tengo 9 actividades oficiales durante el mes de septiembre, vamos a estar ahí, entre otros, con la parada militar, los te deum, es un mes muy bonito, muy interesante, así que con responsabilidad a disfrutarlo y a cuidarnos entre todos. Respecto a la reunión. Fue una muy. Buena reunión. Yo he participado en varias de esas instancias, me tocaba antes como asesor, como jefe de gabinete de la ministra del interior y ahora me tocó participar como subsecretario.
Lo primero valorar el clima, yo hace tiempo que no iba a una reunión transversal con ese nivel de discusión, una discusión fraterna, una discusión abierta en que entendemos que los temas de seguridad es la principal prioridad de los chilenos y que todos tenemos que hacernos cargo. Lamentablemente se dio ahí una pequeña polémica que yo no terminé de entender muy bien, pero lo que creo que pasó es si efectivamente, se tocó el tema de militares para el 18 de septiembre. No se trató en la mesa de la reunión, pero hubo conversaciones laterales y ahí se puede haber tratado y creo que eso explicaría la discusión, pero me quiero quedar con el tema de fondo.
El tema de fondo es la buena voluntad de la oposición y el oficialismo de la responsabilidad que sabemos que tenemos que hacer cosas juntos para que en la principal prioridad de los chilenos sea principal prioridad de todo el mundo político, eso quedó muy claro en lareunión.
Además, que independiente de todo lo que podamos mejorar ahora, el siguiente gobierno sea del signo que sea, va a tener que seguir trabajando en esta materia respecto a los militares, por ahora no tenemos intervención considerada una particular o una intervención especial respecto a los militares. ¿Qué es lo que se mantiene y se refuerza? Se mantiene, se refuerza todo el plan del norte durante septiembre se mantiene y se refuerza todo el plan de la macrozona sur en BioBío y la Araucanía y, además, se mantiene y se refuerza, especialmente, todas las labores extras de seguridad que hacemos nosotros, particularmente la que realiza la policía marítima. Exactamente a propósito de la policía marítima, todo el trabajo que han hecho, sobre todo en el litoral nuestro con operativos antidrogas, etcétera.
Y respecto a eso, qué opina usted sobre la solicitud de algunos sectores, alcaldes, incluso que dicen que las Fuerzas Armadas podrían trabajar no solo en el resguardo del orden público, sino, por ejemplo, en el combate al narcotráfico.
Lo primero es que a mí me alegra que de forma responsable estemos discutiendo sobre seguridad, es bueno que todos hablemos que nos podamos hacer cargo de este tema, en mi caso yo más de 10 o 15 años, tal vez, vinculado a materias de seguridad y creo que nos demoramos en discutir estos temas.
Ahora lo estamos discutiendo, que que es la principal prioridad de los chilenos tenemos que hacerlo con responsable. ¿Que lo que hemos visto nosotros, queen la zona norte ha tenido efectos concretos, el despliegue de militares es suficiente? Todavía no es suficiente, pero estamos mejor de como comenzamos. La zona sur tiene resultados reconocidos ampliamente de forma transversal.
En la zona sur estamos mucho mejor de cómo comenzamos y tenemos todavía tareas pendientes. ¿Ahora, cuál es la discusión? ¿ Si es una buena idea poner a militares en ciudades, hacer tareas de orden público? Nosotros creemos que salvo que sean materias muy específicas en sectores acotados por tiempos acotados, no es una buena idea porque los profesionales de la materia de seguridad en ciudades son las policías.
Entonces, qué es lo que decimos nosotros si vamos a hacer ese tipo de intervención, hagámoslo de forma acotada y con la herramienta que corresponde. ¿Cuáles son las herramientas? Primero, la ley de infraestructura crítica es una reforma constitucional que ya está, pero necesitamos ley para salir, se está tramitando en el Congreso. La segunda que es muy importante, son las RUF, las reglas de uso de la fuerza, esto es entregar por vía legal instrucciones claras a nuestra Fuerzas Armadas y a nuestras Policías para poder desplegarse.
Eso también está en el Congreso tan su segundo trámite en el Senado. ¿Cómo ve la percepción de la gente respecto a eso, cuando, por ejemplo, encuestas todavía indican que hay sensaciones de inseguridad es muy latentes en las personas?Dos temas son muy importantes.
El técnico, que es el de laRUF, hoy día nosotros tenemos RUF, pero están en diferentes partes, en diferentes documentos. ¿Qué es lo que queremos? Que junto al congreso digamos ya cuáles son las reglas de uso de la fuerza, la experiencia de diferentes despliegue del norte del sur, de los carabineros, la policía marítima y hoy día tenemos una ley que va a tener unos principios generales.
Va a tener definiciones, va a tener regulación de policía y regulación. ¿Laregulación dice cómo hay que aplicar esta fuerza, qué fuerzaes esta? Es la fuerza del Estado, es la única fuerza legítima la que ejerce el estado y como usted señalaba, va por paso, dice primero presentarse disuasión, mostrar medio segundo, conversar, tercero, advertir y iba subiendo hasta finalmente el uso de fuerza que puede ser.
Tal cual es lo importante de esto, que esto tiene que ser proporcional en el sentido de cómo yo voy a mantener el orden público siempre el orden tiene que estar del lado del Estado, siempre tiene que estar del lado de la policía, siempre tiene que estar del lado de los militares, eso significa que siempre tiene que tener mayor uso de fuerza el policial y el militar. Y esto, además, no tiene que ser necesariamente progresivo, es decir, si yo veo una persona que se está manifestando voy a conversar con él, es lógico, no va a llegar con una pistola.
Ahora, si yo veo a alguien que está asaltando a alguien que tiene una pistola en la mano, que lo está amenazando, bueno, voy a usar inmediatamente el armamento sin tener que pasar por cada uno de los otros pasos.. El subsecretario de defensa, Ricardo Montero Allende, visitó la región, junto a su par de interior, Manuel Monsalve, en el marco de la ejecución de la estrategia de cuidado y resguardo, “de mejor forma” nuestras fronteras. “Identificamos hace más de un año que existían algunos problemas por falta de presencia del Estado. Se hizo una reforma constitucional, que permitió que los militares se desplegaran para el resguardo de áreas y zonas fronterizas”, aseguró el funcionario.
Subsecretario de Defensa: Ricardo Montero Allende: Proyecto de Resguardo Fronterizo El subsecretario de defensa, Ricardo Montero Allende, visitó la región, junto a su par de interior, Manuel Monsalve, en el marco de la ejecución de la estrategia de cuidado y resguardo, “de mejor forma” nuestras fronteras. “Identificamos hace más de un año que existían algunos problemas por falta de presencia del Estado. Se hizo una reforma constitucional, que permitió que los militares se desplegaran para el resguardo de áreas y zonas fronterizas”, aseguró el funcionario.
Subsecretario de Defensa: Ricardo Montero Allende: Proyecto de Resguardo Fronterizo Subsecretario de Defensa: Ricardo Montero Allende: Proyecto de Resguardo FronterizoEn una amplia conversación en el programa La Entrevista de Longino TV, Montero Allende, indicó que esta estrategia, cuenta con tres ejes o focos de trabajo fundamentales. Primero personal “distribuir y poner personal del estado en nuestras fronteras.
El segundo este dado, por medio de habitabilidad y de despliegue y el tercero tecnología”. Tal como lo indicó el subsecretario de defensa, hace más de 500 días vienen trabajando en la implementación de esta estrategia, la que permitirá poner en foco el resguardo de nuestra frontera norte. Durante la visita, de ambos subsecretarios, Montero indico que se pudo seguir avanzando en el SIFRON, que es un proyecto de resguardo fronterizo que potenciaron, el viernes pasado, entregando 10 camionetas. “10 camionetas, cifra que puede parecer simbólico, que es muy importante nos permite mejorar nuestro despliegue en frontera”. “Nosotros tenemos un fenómeno hoy día que un fenómeno regional que es un desafío de los países. Ese fenómeno está vinculado a la migración, principalmente por el tema venezolano y también al crimen organizado transnacional. Acá en el norte, los regimientos están a la altura de la costa, están en Arica, están en Iquique y están en Antofagasta, además tenemosalgunos regimientos históricos e intermedios que están en Putre. En el caso de la Región de Antofagasta está en Calama y acá en Tarapacá es Baquedano y desde ahí lo que necesitábamos era proyectarnos hacia las fronteras” explicaba el Subsecretario Montero.
Agregó además que “pusimos bases adelantadas para que la gente pudiera alojar con buenas condiciones en la frontera, en este caso en Colchane”. Ricardo Montero explicó que el proyecto de resguardo incluye potenciar esas bases adelantadas de la frontera y además, fortalecer puntos de observación. “Además de eso lo vamos a complementar con patrullas móviles a lo largo de toda la frontera.
Nuestra frontera, tiene más de 1000 km entre Bolivia y Perú y lo que estamos haciendo, es disponer de camionetas para un mejor despliegue” Montero explicó que estas nuevas camionetas contarán con un sistema de cámaras, diurnas y nocturnas para poder observar mejor. “Vamos a poner puestos de observación fronteriza que van a tener cámaras permanentes en lugares estratégicos y todo esto va a estar conectado a través de un puesto de mando. Toda esta inversión en defensa es de más de 11 millones de de dólares. Si le sumamos a la que está haciendo carabineros con la muralla digital, son más de 20millones de dólares en equipamiento, en apoyo al personal y en tecnología” detalló Ricardo Montero. En la entrevista, Montero también se refirió a las condiciones de clima y habitabilidad a las que se ve expuesto el personal destinado a resguardar nuestras fronteras. “El despliegue tiene que garantizar condiciones mínimas.
Como saben acá, pero se le olvida en Santiago. nosotros estamos desplegados a más de 4 mil altura, las temperaturas han llegado acá en la región a menos 14º, entonces necesitamos condiciones de habitabilidad para dormir, para estar, para monitorear y también para desplegarnos de manera adecuada.
En ese sentido, este perfil de camionetas nos va a ayudar muchísimo a tener un mejor despliegue, pero que a la vez resguarde a nuestro personal de buena forma”. Posterior a elección en Venezuela, se especuló sobre una nueva nueva ola migratoria. Pese que hay cuatro fronteras anteriores, ¿Este sentido cómo se enfrenta esta situación? O sea, hoy día está desplegada las Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército por este lado. El tema de la de la elección, lo veníamos monitoreando desdehace bastante tiempo. Yo tengo reunión con todos los generales que están desplegados en Chile. Todos los lunes a las 11:30 de la mañana todos los lunes. Por videoconferencia, me reúno con todos los generales desplegados en el sur y los que están a cargo de la zona norte. A la fecha no tenemos antecedentes de un mayor flujo migratorio producto de las elecciones.
Si hay algo positivo de lo terrible que son las elecciones en Venezuela y se termina de consolidar en una dictadura, es que creo que nos ha hecho darnos cuenta que este problema no lo vamos a solucionar solos, tenemos que conversar más y mejor con Colombia, con Ecuador, con Perú ycon Bolivia también. Y respecto a ese tema, por ejemplo, con el tema de la reconducción hacia Bolivia.
Hace un tiempo podrían ser reconducidos sus nacionales, hoy no estan recibiendo prácticamente a nadie, según los antecedentes que estamos manejando. ¿Cómo se puede manejar una situación así?Con Bolivia tenemos un desafío, tenemos un desafío que es importante ver cómo poder sentarnos a conversar, entendiendo que tenemos diferencias, entendiendo que no tenemos una relación a nivel de embajadores, pero que podemos avanzar en temas de interés común. En ese sentido, la reunión que tuvo lasemana pasada la vicecanci ller Gloria De La Fuente con supar boliviano, creo que es algo. Positivo y es alentador. Yo no tengo registro de una reunión de ese tipo, vimos la agenda de todas las cosas que tenemos para conversar y especialmente, qué es lo que podemos mejorar. Tenemos que conversar más y mejor. El principal problema hoy día para Bolivia es el contrabando. Nosotros podemos ayudar desde este lado de la frontera, pero necesitamos ayuda también al otro lado. Por supuesto, entonces hay que conversar y ver cómo podemos entender esto como problemas regionales. Nadie en Sudamérica va a resolver el crimen organizadotransnacional solo. Nadie va a resolver la migración venezolana solo, así que tenemos que conversar y creo que lo que hicimos hoy día son pasos concretos. Primero camionetas para un mayor y mejor despliegue, segundo control biométrico.
Vamos a tener mejor capacidad para registrar las personas que estén ingresando a nuestro territorio para poder controlarlas en nuestro país y también para intercambiar información con los países de la región y saber, mire, tengo registro de esta persona. ¿Usted tiene algún antecedente? Sí lo tengo, lo tengo en Colombia, lo tengo en Ecuador, lo tengo en Perú o lo tengo en Bolivia.
En algún momento estuvo acá el otrora fiscal regional Raúl Arancibia y el comentaba que era difícil la comunicación entre Fiscalía, sobre todo con Venezuela, para preguntar sobre algunos registros de prontuario que podrían tener algunos venezolanos que estaban aquí siendo procesados o tomado de detenidos. ¿Ahora que se retiró el cuerpo consular, el cuerpo embajadores de Venezuela, la relación cómo está? Sé que no es su cartera, pero le pregunto igual desde el punto de vista de la defensa. Es un tema muy complejo. Chile siempre ha estado por las relaciones diplomáticas, siempre ha estado por poder conversar, por tener contraparte, incluso cuando tenemos diferencias.
Es una situación muy compleja porque por una decisión unilateral del Gobierno autoritario de Venezuela que expulsó a nuestro embajador Jaime Gazmuri, una figura política de nuestro país y se cerró el consulado y la embajada acá en Chile. Acá hay que necesitan su representación y lo cotidiano no la tienen.
Hoy día está más difícil que nunca esa relación con Venezuela, pero vamos a seguir intentando abrir canales de comunicación que hagan funcionar el trabajo que queremos realizar y especialmente vamos a fortalecer el trabajo y la relación con los países de la región.
VISITA A TARAPACÁ¿ Cuál es la evaluación que se está haciendo en función de las atribuciones específicas encuanto a infraestructura crítica? Así como la macrozona sur tiene sus problemas y está declarada zona crítica. ¿Cuál es la función específica que van a tener ahora las Fuerzas Armadas? Primero, yo voy a partir con una autocrítica como parte del Gobierno y representante del Estado, el estado es algo permanente que siempre está y los gobiernos que son los que administran el estado van pasando y el estado de Chile venía muy, muy tarde en materia de seguridad y en materia de frontera y nos estamos ahora poniendo al día. Tal vez de repente no a la velocidad que nos gustaría. Ojalá fuera más rápida en las licitaciones. El presidente ha dicho todos los recursos que sean necesarios, acá están disponibles y hemos ido avanzando.
Prueba de eso es las 10 camionetas que entregamos hoy día acá, las 3 que vamos a entregar el próximo jueves en Antofagasta, la tecnología y la infraestructura que estamos comprando, pero todavía nos falta, es por eso que estamos tramitando un ministerio de seguridad, pues es por eso que creamos un protocolo de funcionamiento entre interior y defensa para que las policías y las Fuerzas Armadas. Puedan trabajar de forma más fluida. Hemos levantado un montón de información que nos permite ir afinando ciertas estrategias.
No estamos conformes porque no somos autocomplacientes, acá hay cosas concretas que muestran que hemos ido avanzando, pero somos convencidos que todavía falta y es por eso que tenemos este plan de inversiones de más de 20 millones de dólares para el próximos año y medio.
Nos va a dejar sin lugar a duda, mejor preparados. 18 XL Y REUNIÓN EN CERRO CASTILLOLuego de la reunión en Cerro Castillo, donde se reunió el comité de seguridad un sector político del país pedía dejar el cuidado del orden público a las Fuerzas Armadas ¿ Se tocóel tema, no se tocó el tema? ¿ Cuál es el resumen de esa de esa reunión?Muy buena reunión. Primero que septiembre es el mes más bonito del año. Así quetenemos que con responsabilidad disfrutarlo entre todas y todos los que nos están escuchando. Les pido que disfruten también por nosotros.
Yo tengo 9 actividades oficiales durante el mes de septiembre, vamos a estar ahí, entre otros, con la parada militar, los te deum, es un mes muy bonito, muy interesante, así que con responsabilidad a disfrutarlo y a cuidarnos entre todos. Respecto a la reunión. Fue una muy. Buena reunión. Yo he participado en varias de esas instancias, me tocaba antes como asesor, como jefe de gabinete de la ministra del interior y ahora me tocó participar como subsecretario.
Lo primero valorar el clima, yo hace tiempo que no iba a una reunión transversal con ese nivel de discusión, una discusión fraterna, una discusión abierta en que entendemos que los temas de seguridad es la principal prioridad de los chilenos y que todos tenemos que hacernos cargo. Lamentablemente se dio ahí una pequeña polémica que yo no terminé de entender muy bien, pero lo que creo que pasó es si efectivamente, se tocó el tema de militares para el 18 de septiembre. No se trató en la mesa de la reunión, pero hubo conversaciones laterales y ahí se puede haber tratado y creo que eso explicaría la discusión, pero me quiero quedar con el tema de fondo.
El tema de fondo es la buena voluntad de la oposición y el oficialismo de la responsabilidad que sabemos que tenemos que hacer cosas juntos para que en la principal prioridad de los chilenos sea principal prioridad de todo el mundo político, eso quedó muy claro en lareunión.
Además, que independiente de todo lo que podamos mejorar ahora, el siguiente gobierno sea del signo que sea, va a tener que seguir trabajando en esta materia respecto a los militares, por ahora no tenemos intervención considerada una particular o una intervención especial respecto a los militares. ¿Qué es lo que se mantiene y se refuerza? Se mantiene, se refuerza todo el plan del norte durante septiembre se mantiene y se refuerza todo el plan de la macrozona sur en BioBío y la Araucanía y, además, se mantiene y se refuerza, especialmente, todas las labores extras de seguridad que hacemos nosotros, particularmente la que realiza la policía marítima. Exactamente a propósito de la policía marítima, todo el trabajo que han hecho, sobre todo en el litoral nuestro con operativos antidrogas, etcétera.
Y respecto a eso, qué opina usted sobre la solicitud de algunos sectores, alcaldes, incluso que dicen que las Fuerzas Armadas podrían trabajar no solo en el resguardo del orden público, sino, por ejemplo, en el combate al narcotráfico.
Lo primero es que a mí me alegra que de forma responsable estemos discutiendo sobre seguridad, es bueno que todos hablemos que nos podamos hacer cargo de este tema, en mi caso yo más de 10 o 15 años, tal vez, vinculado a materias de seguridad y creo que nos demoramos en discutir estos temas.
Ahora lo estamos discutiendo, que que es la principal prioridad de los chilenos tenemos que hacerlo con responsable. ¿Que lo que hemos visto nosotros, queen la zona norte ha tenido efectos concretos, el despliegue de militares es suficiente? Todavía no es suficiente, pero estamos mejor de como comenzamos. La zona sur tiene resultados reconocidos ampliamente de forma transversal.
En la zona sur estamos mucho mejor de cómo comenzamos y tenemos todavía tareas pendientes. ¿Ahora, cuál es la discusión? ¿ Si es una buena idea poner a militares en ciudades, hacer tareas de orden público? Nosotros creemos que salvo que sean materias muy específicas en sectores acotados por tiempos acotados, no es una buena idea porque los profesionales de la materia de seguridad en ciudades son las policías.
Entonces, qué es lo que decimos nosotros si vamos a hacer ese tipo de intervención, hagámoslo de forma acotada y con la herramienta que corresponde. ¿Cuáles son las herramientas? Primero, la ley de infraestructura crítica es una reforma constitucional que ya está, pero necesitamos ley para salir, se está tramitando en el Congreso. La segunda que es muy importante, son las RUF, las reglas de uso de la fuerza, esto es entregar por vía legal instrucciones claras a nuestra Fuerzas Armadas y a nuestras Policías para poder desplegarse.
Eso también está en el Congreso tan su segundo trámite en el Senado. ¿Cómo ve la percepción de la gente respecto a eso, cuando, por ejemplo, encuestas todavía indican que hay sensaciones de inseguridad es muy latentes en las personas?Dos temas son muy importantes.
El técnico, que es el de laRUF, hoy día nosotros tenemos RUF, pero están en diferentes partes, en diferentes documentos. ¿Qué es lo que queremos? Que junto al congreso digamos ya cuáles son las reglas de uso de la fuerza, la experiencia de diferentes despliegue del norte del sur, de los carabineros, la policía marítima y hoy día tenemos una ley que va a tener unos principios generales.
Va a tener definiciones, va a tener regulación de policía y regulación. ¿Laregulación dice cómo hay que aplicar esta fuerza, qué fuerzaes esta? Es la fuerza del Estado, es la única fuerza legítima la que ejerce el estado y como usted señalaba, va por paso, dice primero presentarse disuasión, mostrar medio segundo, conversar, tercero, advertir y iba subiendo hasta finalmente el uso de fuerza que puede ser.
Tal cual es lo importante de esto, que esto tiene que ser proporcional en el sentido de cómo yo voy a mantener el orden público siempre el orden tiene que estar del lado del Estado, siempre tiene que estar del lado de la policía, siempre tiene que estar del lado de los militares, eso significa que siempre tiene que tener mayor uso de fuerza el policial y el militar. Y esto, además, no tiene que ser necesariamente progresivo, es decir, si yo veo una persona que se está manifestando voy a conversar con él, es lógico, no va a llegar con una pistola.
Ahora, si yo veo a alguien que está asaltando a alguien que tiene una pistola en la mano, que lo está amenazando, bueno, voy a usar inmediatamente el armamento sin tener que pasar por cada uno de los otros pasos..