Autor: J. P. PALACIOS
Cultura y Medio Ambiente, ministerios cuestionados en debate de “permisología”, lideran aumentos presupuestarios
En cuanto a la distribución de los nuevos recursos, el área que concentrará la mayor cantidad es el Ministerio de Salud. Parlamentarios pidieron aclarar cálculo de ingresos. El lunes se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto, pero ayer partió oficialmente la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso.
Los hitos que marcaron ese trámite fueron las presentaciones, casi en simultáneo por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, del Estado de la Hacienda Pública y del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre ante la comisión especial mixta de Presupuestos. En el primer documento se detallaron algunos supuestos adicionales del erario y los énfasis de la propuesta, junto con una rendición de cuentas por parte de Marcel. En el IFP se aterrizaron los recursos para todas las partidas de gasto del próximo año y se dieron cuenta los supuestos de mediano plazo que acompañan al erario.
La distribución de los recursos Respecto de las partidas de gasto para 2025, se detalló que los ministerios de la Cultura (45,8 %) y del Medio Ambiente (12,7 %) son los que registrarán las mayores variaciones de incremento de recursos (ver gráfico). Ambas carteras han sido cuestionadas por retrasos en sus organismos dependientes, como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Evaluación Ambiental, para la aprobación de permisos para proyectos de inversión.
En el caso de Cultura, el Gobierno detalló que se aportarán más de $480.000 millones, que serán destinados, entre otras iniciativas, a programas como el Pase Cultural, que entregará $50.000 a 300.000 jóvenes y personas mayores, para ser utilizados en salas de cine, teatros y librerías. Junto con ello, se impulsará la discusión de una nueva legislación patrimonial, que modernice el Consejo de Monumentos Nacionales y facilite la inversión, sin descuidar el resguardo de los patrimonios.
En Medio Ambiente, parte significativa de los recursos irán al Programa de Transición Socioecológica Justa y se entregará financiamiento para el segundo año M Ex—Dipres, ante nuevos datos: cumplir la meta fiscal de Marcel “cae en la categoría de milagro” En el informe de ejecución presupuestaria de la Dirección de Presupuestos (Dipres) correspondiente conocido ayer, se detalló que los ingresos fiscales disminuyeron un 10,3 % real anual ese mes. La recaudación llega a $4.708.504 millones, correspondientes a 1,5% del PIB. En el acumulado, la caída llega a un 4,4% anual. El peor escenario para la recaudación fiscal de este año también se ratificó en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) de la Dipres, que acompañó el proyecto de Ley de Presupuesto 2025.
Si bien se proyectó que los ingresos serán de $70.135. 754 millones (22,8 % del PIB), lo que implica un aumento de 5,3% real anual con respecto a los ingresos efectivos del año 2023, el nuevo monto es $452.568 millones (0,15% del PIB) menor a lo estimado en el TFP del segundo trimestre de 2024. También se empeoró el cálculo de déficit fiscal estructural de 2024, que pasó de 2,2% a 2,3% del PIB.
Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, advierte que el ajuste en las cifras de recaudación de este año, que también sirven de base para la proyección de alza del gasto público de 2,7% en el Presupuesto 2025, revelan que el guarismo de desembolso podría ser mayor a lo planteado por el Gobierno. "La proyección de ingresos efectivos para el 2024 con los datos a agosto, con recursos cayendo 4,4%, serán en torno a US$ 3.300 millones menos de lo que hoy proyecta Hacienda en el TFP del tercer trimestre. Si antes de este dato era difícil que el Gobierno cumpliera la meta de balance estructural, hoy cae en la categoría de milagro su cumplimiento", expresa. Con los nuevos datos se "ratifica que los ingresos efectivos proyectados para 2025 parten sobreestimados en US$ 3.300 millones.
Esto significa que el gasto compatible con la meta de responsabilidad fiscal no debería crecer en el 2025". En este escenario, el economista estima que el gasto podría aumentar hasta 5,5% en lugar de 2,7%. "Es fundamental que el Consejo Fiscal emita una opinión al Congreso sobre este riesgo", pide Acevedo.
Concluye que "las proyecciones de Hacienda no son consistentes con el cumplimiento de las metas fiscales y, en consecuencia, con la responsabilidad fiscal". Análisis de las partidas del proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año: Resumen por partidas del Presupuesto 2025 (miles de pesos 2024) 2025 (miles Variación Partidas de pesos 2024) 2025/2024 (%) Presidencia 23.044. 556 0 ¿ Congreso Na Nacional | 173.520. 036 | 14] | 1,4| 112.726. 646 16] _3.141.906 ,88 | 2,4] 297.915. 054 | - 669.391. 983 | MN -19 645.561. 743 | 2,3] 15.947. 212.098 - 1.490.866. 695 | 3,8] _2.246.714. 597 | | 0 870.721. 168 | 0,8| 48.889. 341 | 0,1. | 0,9| 15.840. 696.160 | 4,2.53.895. 910 0,9| | | 0 39.231. 214 | 44] - 1.407.408. 625 | 0,5| q 15.701. 752 | 287.752. 509 | 2,1] | 18] - 94.627. 091 | 12,7 MM 196.017. 310 | 0.89.922. 785 0 120.760. 454 | M-84 481.288. 522 | 45,8 MS 571.740. 259 | 1,4] “Gobiernos Regionales 69M Fuente Dirección de Presupuestos EL MERCURIO de funcionamiento del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Los programas que más caen en la variación de sus recursos para el próximo año son el Ministerio de Economía (-19%) y el Servel (-8,4%). Este último, pese a que el próximo año habrá elecciones presidencial y parlamentarias. En cuanto a la distribución de los nuevos recursos, el área que concentrará la mayor cantidad es el Ministerio de Salud, con $636.287 millones, respecto del incremento total que tendrá el erario 2025.
Le siguen Educación ($309.913 millones) y Vivienda ($265.918 millones). Los nuevos supuestos Junto con la proyección de un crecimiento del PIB de 2,7% para 2025, se estima que el déficit fiscal efectivo sea de 1% del PIB y de 1,1% para el cálculo estructural. A su vez, la deuda pública cerraría el año en 41,3 % del PIB. Asimismo, se espera que los ingresos totales registren un alza de 8,5%, alcanzando los $79.286. 725.
El debate parlamentario Tras las presentaciones de Marcel y de la jefa de la Dipres, tomaron la palabra en la comisión mixta de Presupuestos los parlamentarios, quienes pidieron aclarar materias clave del erario, por ejemplo, las proyecciones de nuevos ingresos para evitar sobreestimación, como —advierten— ocurrió este año. “Hubo en su momento una sobreestimación y rebaja posterior de US$ 1.800 millones. Entonces hubo un cálculo bastante menor de lo que se suponía que se iba a gastar. Es muy importante tener claridad ahora respecto de esos supuestos y creo que lo que puede hacer el Consejo Fiscal Autónomo es clave”, dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI.
Similar planteamiento hizo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD): “Esto es fundamental para lo que vamos a hacer en 2025, tenemos una meta mucho más exigente, de -1,1% (de déficit fiscal). Creo que esto es importante despejarlo (el tema de los ingresos) para ayudar a tener argumentos para hacer frente a aquellos que tienen una mirada más crítica”. También pidió aclarar las proyecciones de ingresos la senadora Ximena Rincón (Demócratas). “Me preocupa que en un contexto de bajo crecimiento para el año 2025 estemos asumiendo que todo va a salir bien y según lo planificado, sin que existan contingencias o se pueda dar que no toda la recaudación llegue a puerto.
Ya lo hemos vivido antes, desastres naturales, crisis económicas y pandemias afectanlo que uno proyecta. ¿Cuáles el plan de contingencia que se tiene en el Presupuesto si los ingresos que se consideraron no se logran?”, emplazó. Ante esas dudas, Marcel respondió: “Si esos menores ingresos son estructurales, lo que corresponde para poder cumplir la meta fiscal es que se generen otros ingresos estructurales o se reduzca el gasto.
Si corresponden a diferencias de carácter cíclico, es decir, que tienen que ver con diferencias de la actividad respecto al crecimiento tendencial o respecto del precio del cobre spot, versus el precio del cobre de largo plazo, ahíse mantienen los niveles de gasto y operan los estabilizadores automáticos del Presupuesto”. AUMENTO GASTO En 2,7% del PIB subirá el gasto en el Presupuesto fiscal del próximo año. ¿ Desprolijidad? Hacienda proyecta un dato de crecimiento para 2025 distinto del anunciado por el Presidente la noche anterior En el discurso que dio por cadena nacional, el domingo en la noche, para anticipar los ejes del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, el Presidente Gabriel Boric adelantó que el crecimiento de la economía se situaría en 2,6%. "Para el 2025 proyectamos un crecimiento de 2,6%, pese a diagnósticos agoreros que nos decían que solo creceríamos al 1,5%, y seguiremos en esa senda, recuperando el empuje y dinamismo que nuestro país merece y puede alcanzar”, remarcó el mandatario.
Sin embargo, tanto en el texto del mensaje legislativo del erario nacional 2025 como en el Estado de la Hacienda Pública y en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre —«que son los documentos del Ministerio de Hacienda que detallan los supuestos macroeconómicos del Presupuesto— se precisó que el aumento del PIB proyectado para el próximo año no será 2,6%, como lo había indicado Boric, sino que se trabaja sobre un 2,7%. Ayer, en el portal de prensa de la Presidencia de la República corrigieron, en un artículo, el error del mandatario.
En uno de los párrafos modificados del comunicado del Ejecutivo sobre el Presupuesto 2025, se detalla ahora que Boric subrayó que "el Presupuesto de 2025 va a crecer en un 2,7% respecto al de este año, consolidando los avances en seguridad pública, seguridad económica y seguridad social, y dispondremos de nuevos recursos para ir más allá”. Error repetido Este no es el primer traspié de los asesores de Boric en La Moneda al momento de enunciar cifras.
Durante su última Cuenta Pública presidencial, el mandatario afirmó que "al finalizar nuestro mandato, la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores”. En ese momento los cálculos oficiales apuntaban a que en el actual Ejecutivo la economía avanzaría en 1,9%, por lo que no sería más dinámica que el promedio de las administraciones de Bachelet 11 y Piñera 11 (2,1%). La Moneda decidió después modificar el discurso y adaptarlo ahora bien a lo que sí habían calculado en Hacienda: que la economía chilena, medida por habitante, sería más expansiva que durante los gobiernos previos. Eso sí, esa comparación tenía sus propios desafíos metodológicos.