Autor: Carlos Rodriguez Ilabaca
El niño activista que sueña con un San Antonio más limpio y ordenado
TODA LA FAMILIA, HASTA LA ABUELITA, APOYÓ A NICOLÁS EN SU PRIMER OPERATIVO DE LIMPIEZA CON SU GRUPO SALYS LOS VOLUNTARIOS LIMPIARON LA AVENIDA CIRCUNVALACIÓN. NICOLÁS ESTÁ COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE. Con apenas 13 años, Nicolás Álvarez, vecino de Villa Las Dunas, creó una organización que ya comenzó a realizar acciones para eliminar microbasurales en sector urbanos, demostrando su compromiso con el medio ambiente. El niño activista que sueña con un San Antonio más limpio y ordenado Necino de Villa Las nicolás Alvarez Salas, Dunas, tiene recien 13 años, pero habla y piensa como si tuviera algunas décadas más. A diferencia de otros niños de su edad, no le interesan los últimos juegos de consola o pasar largas horas en el computador. Su cabeza y su mente están en otra parte.
Hace apenas dos meses fundó, con apoyo de su madre, Carolina Salas (41). y su tía Javiera Urbina, Salys, que significa San Antonio limpio y sustentable. "Es un proyecto (@Salys_20.25 en Instagram) que se va a dedicar a limpiar los distintos sectores urbanos de San Antonio", cuenta el alumno de octavo básico de la escuela Eduardo Fernández de Asturias de Aguas Buenas. Nicolás es un niño de acción y no solo de palabras. Por eso, el sábado 31 de mayo pasado organizó el primer operativo de limpieza, con un llamado público en el Instagram.
Con apoyo de sus papás, de sus tíos, primos y hasta su abuelita, el grupo encabezado por Nicolás limpio más de 500 metros lineales de la avenida Circunvalación, en Villa Las Dunas, desde donde retiraron más de una veintena de bolsas con todo tipo de desperdicios. ¿Pero como un niño logra interesarse por este tema? El propio Nicolás responde que su madre le inculcó desde muy pequeño la importancia de la limpieza. "Cuando yo le decía que estaba aburrido, ella me decía anda a limpiar tu pieza. Después me decía sigue limpiando la casa y el antejardin. Ella lo hacía porque no quería que estuviera pegado al computador o al celular", confiesa el estudiante. que estuviera atrapado en el celular, sin hacer nada. Prefiero tener a este niño que está lleno de sentimientos. Hay muchos niños robotizados con el celular, yo quería un niño con conciencia y que ayudara a los demás", afirma la madre.
Nicolás recuerda que el impulso definitivo para crear su organización lo sintió una mañana que iba al colegio junto a su tía Javiera Urbina. "Nos dimos cuenta que las calles estaban muy feas por la sucie-Me gustaría que cada persona limpiara solo el cuadradito afuera de su casa y tener más basureros comunitarios, ojalá en todas las calles. También me gustaría legalizar la organización para poder recibir materiales para seguir limpiando toda la ciudad.
O No solo la relevancia de la limpieza le enseñó su madre, ya que la solidaridad también está en el ADN de esta madre e hijo que viven solos en su hogar de Villa Las Dunas. Nicolás recuerda que tenía seis o siete años cuando la acompañaba a entregar café y alimento a las personas en situación de calle. Esa acción social se detuvo en 2018, cuando Carolina Salas, tens de profesion, sufrió un ataque cerebrovascular que la dejó hasta hoy con dificultades para hablar y con su brazo derecho con movilidad reducida. Ella tuvo que dejar su trabajo en el hospital y en un hogar de ancianos, y hoy se gana la vida haciendo todo tipo de repostería desde su propia casa. "Me siento orgullosa de él. Siento que no lo hice tan mal como mama a pesar de que soy mama soltera. Entonces, estoy feliz", reflexiona Carolina, quien cuenta que su madre tambien es una fanática de la limpieza y el orden. "Yo no quería un niño dad. En San Antonio, hay trabajadores municipales para hermosear las plazas, pero las calles están dejadas de lado.
Ahí dijimos hay que limpiarlas y empezamos a organizar el operativo del 31 de mayo", asegura Nicolás. -¿ Cómo estuvo el apoyo de los vecinos en ese operativo? -Solo participó la secretaria de la junta vecinal y un vecino. Eso me desilusionó un poco, aunque igual cooperaron harto con bolsas, guantes, mascarillas y agua. Pero como ahora la comunidad vio que el proyecto funciona, yo creo que se va a sumar más gente para las próximas limpiezas que vamos a organizar. Tengo anotadas 12 calles que me gustaría limpiar. -Ciencias políticas, porque me gusta harto el tema de administrar, de hacer actividades comunitarias. Me gustaría que cada persona limpiara solo el cuadradito afuera de su casa y tener más basureros comunitarios, ojalá en todas las calles", Nicolás Álvarez Me siento orgullosa de él. Siento que no lo hice tan mal como mamá a pesar de que soy mamá soltera. Entonces, estoy feliz", ¿Qué te gustaría estudiar? -¿ Cuál es tu sueño? ESPÍRITU SOCIAL LO QUE VIENE ACCIÓN Carolina Salas, mama de Nicolas.