Autor: Tomás Ramírez Arquitecto y especialista senior en permisos sectoriales
"NAVEGANDO LA BUROCRACIA: Estrategias para sortear LOS 300 PERMISOS EN PROYECTOS de construcción"
"NAVEGANDO LA BUROCRACIA: Estrategias para sortear LOS 300 PERMISOS EN PROYECTOS de construcción" “NAVEGANDO LA BUROCRACIA: Estrategias para sortear LOS 300 PERMISOS EN PROYECTOS de construcción” En En Chile un proyecto puede enfrentar hasta hasta 300 permisos y de ellos el permiso de edificación edificación es el más relevante para activar la construcción, construcción, incluyendo distintas actuaciones prescritas en el Art. 1 1 6 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones Construcciones (LGUC) las cuales se tramitan en las Direcciones Direcciones de Obras Municipales (DOM) con plazos establecidos establecidos en el Art. 118 de la citada Ley: la DOM tendrá 30 días para pronunciarse desde presentada la solicitud solicitud y 15 días si acompaña el informe favorable de un revisor independiente.
Antes de solicitar el permiso permiso se debe considerar los alcances ambientales, comunitarios y legales, los antecedentes del predio, las servidumbres, los accesos y caminos, la factibilidad sanitaria y las limitantes indicadas indicadas en el Certificado de Informaciones Previas (CIP) e Instrumentos de Planificación Planificación Territorial (IPT), pero incluso previendo todo esto, es común que los expedientes, una vez superada la admisibilidad e ingresados a tramitación, reciban observaciones en el primer pronunciamiento de la DOM iniciando así un nuevo ciclo y completando de 30 a 60 días, sin contar el tiempo en subsanar las observaciones.
Lo que no debiera ser usual es que, luego de este nuevo ciclo, el solicitante haya dejado observaciones observaciones sin subsanar o que la DOM plantee nuevas observaciones, iniciando iteraciones que afectan la ejecución de los proyectos. ¿Cómo podemos minimizar minimizar estas iteraciones que caracterizan el bucle de la llamada permisología? Usando previamente herramientas herramientas para levantar y analizar datos y anticipar las posibles observaciones Tomás Ramírez Arquitecto y especialista senior en permisos sectoriales J Tomás Ramírez, ofrece una visión experta sobre cómo enfrentar los desafíos de la permisología en proyectos de construcción en Chile. iAcelera tus trámites y maximiza la eficiencia en tus proyectos con estas recomendaciones clave!. "NAVEGANDO LA BUROCRACIA: Estrategias para sortear LOS 300 PERMISOS EN PROYECTOS de construcción" y otras para el proceso de elaboración como el uso de metodologías para revisar la completitud y consistencia consistencia técnico-normativa de los expedientes, formatos tipo, revisiones cruzadas y participación de un revisor independiente. Además, se sugiere considerar los siguientes siguientes 3 puntos.
Primero, seleccionar a un equipo de profesionales competentes idóneos, con conocimiento de la Ley, su ordenanza y las Circulares DDU, con experiencia experiencia y criterio de aplicación aplicación práctica en tramitación tramitación de proyectos similares y, sobre todo, orientados a soluciones que optimicen los tiempos en el marco de la correcta aplicación de la normativa, incluyendo herramientas herramientas que permitan anticipar posibles escenarios escenarios y desarrollar los puntos sugeridos a continuación.
El segundo punto es identificar identificar la naturaleza, implicancias implicancias y riesgos del proyecto proyecto y su emplazamiento, levantar alertas tempranas respecto al entorno y las comunidades afectadas, analizar los CIP y los IPT si los hubiere, las condiciones del predio, su accesibilidad, la zona donde se emplaza, si son edificios temporales temporales o permanentes en área rural o urbana y detectar desviaciones si el proyecto proyecto se enmarca en un Estudio Estudio de Impacto Ambiental (EIA), una Declaración (DIA) o le antecede un PAS16O e Informe Favorable para la Construcción (IFC) y si aplica realizar consultas de pertinencia (CDP), particularmente particularmente cuando se solicitan Modificaciones de Proyecto (MPE) según el Art. 5.1.17. de la OGUC que pudieran significar cambios de consideración respecto a los lEO y a lo ambientalmente aprobado.
Por último, la tercera sugerencia sugerencia es conocer la especificidad especificidad de la DOM, considerando considerando cuáles son sus características, capacidad para enfrentar la demanda, tiempos promedios de tramitación, tramitación, actas de observaciones observaciones que suelen emitir. Se sugiere solicitar audiencias para explicar los proyectos y la estrategia de permisos a Directores y Revisores dentro de los márgenes permitidos por la Ley que regula el Lobby.
Aunque parezca una obviedad, es preciso insistir en que el enfoque de tramitación, tramitación, el riesgo, y los criterios criterios aplicados varían según la DOM, la zona y las características características del proyecto, su ubicación y emplazamiento, y esto no es trivial, ya que obliga a definir estrategias y tácticas distintas, como IEXPEDIENTEI 1 RECOMENDADO 1 L. EWNG__J DÓM por ejemplo explicar rigurosamente rigurosamente la aplicación de la normativa vigente para enfrentar debidamente la posible falta de criterio interpretativo interpretativo y la discrecionalidad discrecionalidad adversa.
Volviendo a los tiempos de tramitación, un reportaje reciente de EMOL consignó consignó 250 días promedio que demora la obtención de un Permiso de Obra Nueva (PON) para un edificio de departamentos en la RM, los cuales sumados al Anteproyecto Anteproyecto y la Recepción Definitiva (RD) da un total ESQUEMA PARA REVISIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTES y _________________ ________________ ________________________ _________ NO INFORME ___________ 1 SDI RFI TTAL COMPLETITUD -, IRT 4 Sl ¡ ÓRM\ )4ESTRUCTURA PÇIESEN1CIÓÑ\ ) FORMATOS TIPO r CALIDAD GRÁFICA A REDACCIÓN Y ORTOGRAFIA CONSISTENCIA SUFICIENCIA TÉCNICO-NORMATIVA E LOS CONTENIDOS DEL EXPEDIENTE DE LA ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES ENTRE RD PON ENTRE RD MPE ENTRE PON IFC ENTRE IFC PAS16O DOCUMENTOS Y CONTENIDOS DEL EXPEDIENTE ENTRE Si COM PLETITU D ADMISIBILIDAD DOCUMENTOS REQUERIDOS RD RECEPCIÓN DEFINITIVA ART. 5.2.6. OGLJC MPE MODIFICACIÓN DE PROYECTO ART. 5.2.17. OGUC POP OBRAS PRELIMINARES ART. 5.1.3. OGuC PON OBRA NUEVA ART. 5.1.6. OGUC IFC INFORME FAVORABLE PARA LA CONSTRUCCIÓN ART. 550 LGUC ART. 2.1.19. 5.1.5 OGUC CIRC. 296/2019 SAG CIRC.
REGIONALES “El año 2015 el Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés emitió un informe sobre la prevención de la corrupción en la planificación territorial”. "NAVEGANDO LA BUROCRACIA: Estrategias para sortear LOS 300 PERMISOS EN PROYECTOS de construcción" “Aunque parezca una obviedad, es preciso insistir en que el enfo que de tramitación, el riesgo, y los criterios aplicados varían según la DOM, la zona y las características del proyecto, su ubicación y emplazamiento” de 815 días. Entre las causas causas menciona el aumento de estándares de revisión, las nuevas normativas producto de IPT actualizados, impactando impactando negativamente sobre la industria, con incertidumbre incertidumbre de plazos y elevación de costos.
Por otra parte, y en “defensa” de las DOM, el reportaje reportaje también menciona el deficiente nivel de entrega de los proyectos presentados, las discordancias entre la Arquitectura Arquitectura y las especialidades especialidades y no tener solucionados temas prediales que tienen su propia ruta.
El año 2015 el Consejo Asesor Presidencial Contra Contra Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, emitió un informe con un capítulo titulado “Prevención de la corrupción en la planificación planificación territorial” citado en la DDU284, el cual trata, entre otros puntos, los plazos definidos definidos en la norma, estableciendo estableciendo como una de las irregularidades detectadas, que las DOM puede retrasar inversiones por largo tiempo, tiempo, al prorrogar mediante observaciones dilatorias la aprobación de los proyectos. proyectos. Como respuesta, el Consejo Asesor indicó que la DOM debe fundamentar sus decisiones en razón de las causales específicas y los plazos perentorios de decisión establecidos en la ley deben ser respetados.
Existen un proceso de digitalización digitalización para mejorar los tiempos, y propuestas desde eliminar las DOM, descansando únicamente en la responsabilidad del titular y los profesionales implicados, pasando por elevar el estándar por sobre la norma homologando las exigencias europeas, hasta la inclusión de la llamada “permisología” en las mallas mallas curriculares, enmarcando enmarcando todo en un desafío que tenemos que resolver con urgencia. N&C Comenta en z. -r1 -r1.