Autor: Salud y Bioética, del Instituto
Estudio ubica al SSA entre los 10 mejores servicios del país, pero cae 7 puestos respecto al 2022
Estudio ubica al SSA entre los 10 mejores servicios del país, pero cae 7 puestos respecto al 2022 José Fco.
Montecino Lemus cronicacomercurioantofagasta. cl ese a que han pasadoPp poco más de cuatroaños desde que comenzóla pandemia por Covid19 en el país, la red asistencial públicaaún afrontas desafíos igual de complejos, considerando quela crisis sanitaria retrasó tanto las garantías GES como las listas de espera No GES.
Y ya con el coronavirus controlado y unsistema hospitalario que ha retomado sus funciones habituales, recientemente se publicó el estudio “Ranking de Servicios de Salud”, elaborado porel Institu10 Res Pública, el Instituto de Políticas Públicas en Salud (psuss), y la Facultad de Economía dela U. San Sebastián.
“El estudio se elabora utili zando todoslos datos públicos que entrega el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, relativos a las listas de espera y alos gastos ejecutados por losservicios de salud a nivel trimestral”, explica el doctor Jorge Acosta, director e investigador del Programa deRes Publica. “En este caso concreto, hemos profundizado el corteajunio de 2024, que esla fecha más actualizada e informada por el ministerio”, agrega el también médico asesor del Ipsuss.
El ranking se construye con dosíndicadores relevantes para la gestión de la salud pública: Prestaciones GES, en dondeevalúa el número de casos atrasados y promedio de días deespeenel que ra; y NoGES, apartado se pondera fallecidos eintervenpor ejemplo. cionesquirúrgicas, El puntaje másalto es. En-tre más cerca se esté de estaci-fra, elserviciotemenjodr r eáva luación. TOP 10, PERO... ¿Cómo se encuentra el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA)? Según los datos del estudio, elorganismo regionalestá en el puesto 10 del ranking, “con un puntaje de 0,7. El mejor evaluado, en tanto, es el servicio de Arica, con 0,88. El peor rendimiento lo tuvo el Metropolitano Norte, con 0,41.
El doctor Acosta destaca que el SSA “tiene un buen resultado en la cantidad de personas en espera por una cirugía y enel número de pacientesbién evaluamos promedio de días en espera de cada uno de esos grupos y lacantidad de personas también fallecidas en espera”, dice el director del ProgramadeSalud y Bioética. Enesa línea, señala que el SSA ha caído siete puestos en dosaños. “Por lo tanto, es específicamente importante mejorar especialmente en los tiempos de espera.
Tiene una buena evaluación en la cantidad de personas que están en espera, pero no en lostiempos de espera, tanto en las patologías que están dentro del GES como las que no lo están”. “Deben ser mejorados el promedio de día de espera para cirugía, para consultas con especialistas, y también para lasatenciones dentro del GES”, SEGUIR AVANZANDO En base al informe, el doctor Francisco Grisolía, director del SSA, apuntaa queel organismo se encuentra “en unrango bastanteaceptableen cuanto aldesempeño del servicio”. Y agrega que se deben buscar las explicaciones en las diferencias por año, argumentando que “no necesariamente es que estemos haciendo cada año las cosas peores” y que las variacionesno hansidotanaltas. El director del servicio puntualiza que “estamos mandatados parair mejorandola gestión delaslistas deespera. Y eneso, sin duda, el informe 400 de la Contraloría nos pegó un remezón.
Nos ha hecho poner acelerador en cosas que ya estábamoshaciendo”, enreferenciaal informe especial del ente contralor que detectó egresos de pacientes por “fallecimiento”, y de más de 12 pero sin estarlo mil pacientes en espera no informadosal nivel central. Sobre la lista de espera GES, que alcanza casi los dos mil casos, el doctor Grisolía subraya que en este punto “tenemos una obligación legal, así que hay que seguir trabajando y ver cómolo vamosresolviendo. Entendido que aquí tenemos una rémora que viene dela pandemia. Que obligó alos establecimientos a atender los casos Covid y salvar vidas. Y empezaron a quedar retrasados la atención de estas patologías. Hoy en día todas esas patologías están reapareciendo y están llegando a los servicios”. 63SSIO00 8INal1$346 mil por paciente* El estudio también aborda el gasto por beneficiario. En elso de Antofagasta, esta cifra es de $346 mil, mientras que Arica, el servicio de salud con mejor puntaje, tuvo un gasto de $335 mil. En tanto, el organismo de Araucanía Sur, el segundo con peor funcionamiento, gastó $451 mil por paciente. Lo anterior refleja que a mayor gasto no necesariamente significa mejor rendimiento.
El doctor Grisolía asegura que “en el caso nuestro estaríamos haciendo un buen uso de recursos y estamosresolviendoel problema”, mientras que, afirma, sería di“uno tiene un índice muy bajo con una inversión alta. sientosiEse sería ineficiente”. registrados como fallecidos en espera”. Noobstante, el académico argumenta que “los mayores desafíos se observan en los tiempos de espera. Tanto para una atención con especialista, como en la atención del GES.
Esos son los niveles más bajos dentro de la evaluación particular del Servicio de Salud de Antofagasta”. Sin embargo, el investigador precisa que el SSA estaba en el tercer lugar en 2022, con uníndice de 0,8. Alañosiguiente bajó al séptimo lugar, disminuyendo siete puestos, con un puntaje de 0,72. Y ahora se encuentra en el décimo lugar.
“Consistentemente han idodisminuyendolos resultados en losíndices evaluados, quesonlaLOS 10 MEJORES SERVICDEI SOASLU D Ranking Servicio Puntaje Variación desalud 2024 2022-202 1 Arica 088 (0) 2 Metropolitano Oriente 081 +2 3 Atacama 080 +8 4 AraucaníaNorte 076 +21 5 Metropolitano Norte 076 +7 6 Ñuble 0,75 +18 7 Coquimbo 074 o 8 Talcahuano. 0,73 10) 9 Metropolitano Sur 0,73 7 19 Antofagasta 070 7 cantidadde personas enespera cantidad de pacientes enespera en cada una delas informaciode atención en el sistema No nes que entregan los ministeGES. Es decir, intervenciones rios, tanto en la cantidad de paquirúrgicas y consultas nuevas cientes delsistema GES, comola de especialidad. Asimismo, tam-. Saub. Instituto Res Pública y la Universidad San Sebastián analizaron el funcionamiento de los distintos organismos que forman la red pública. Antofagasta bajó siete puntos en dos años. EL DIRECTOR DEL SSA ASEGURA QUE EL SERVICIO SE ENCUENTRA AÚN EN UN “RANGO ACEPTABLE”.