Autor: María Alejandra Pino C. marialejandra pinoGausravaldiña.ct
(E) ENTREVISTA. CAROLINA MELCHER PÉREZ, nutricionista:
LA NUTRICIONISTA CAROLINA MELCHER PÉREZ ES VALDIVIANA, RADICADA EN SANTIAGO. AFINES DEL AÑO PASADO LANZÓ SU PRIMER LIBRO, LLAMADO “TE LO DIGO PORQUE TE QUIERO, DERRIBANDO! (E) ENTREVISTA. CAROLINA MELCHER PÉREZ, nutricionista: VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA.
CAROLINA MELCHER PÉREZ, nutricionista:CEDIDAPrimer libro: “Te lo digo porque tequiero... ” e ¿ Cuál es el mensaje que buscatransmitir aa través del libro “Te lo digo porque te quiero: derribando estereotipos estéticos ensalud”? Al respecto, Carolina Melcher comentó que: “Traté de hacer un libro que cualquier persona lo pueda entender, desde una persona de diezo doce años en adelante. No es un libro academicista. Busqué abrir un diálogo que sea muy honesto y necesario sobre la relación que mantenemos con nuestro cuerpo y lacomida. Mi intención con escribirlo es que las personas cuestionen estos ideales que nos son impuestos y comprendan que ni su valor como persona ni su estado de salud están determinados por su apariencia física.
Mi enfoque como nutricionista es inclusivo y así también voy promoviendo la salud entodaslastallas y desafiando un poco las nociones convencionales sobre lo que significaestarsano”. La profesional destacó la colaboración de María Angéli Fierro, valdiviana que diseñó 0% la portada deltexto. versidad Austral de Chile. Sin embargo, descartó esta carre ra. Principalmente, porque nosesentía cómoda trabajanra, se trasladó a Santiago. Allá, «Siempre me hagustadoelárea delasaludllegué ala Nutrición comenzó con una “consulta dela salud y la ciencia.
Crecí que básicamente es una manemuy pequeñita”, arrendó un conlainfluencia demimamá, radeseguir conelámbito dela boxen ProvidenciYa. alaparse ella es profesora de Biología y salud, pero con un enfoque actualmente trabajaenel Coleque me permitiera conectar gio Domus Mater. Ella fue mi másconlas personassin tener profesora enla enseñanzame que lidiar con lo que me incodia modabadela carrera de Enfer-do con sangre y fluidos en fuecapacitando. Tiene un dicontextos clínicos.
Por otra plomado en Psicología y Psico parte, su interés era ayudara patologías de la Nutrición, lo las personas desde un quele permite “abordarla ali enfoy cuando me preguntan mentaciónno sólo desdelofisi quién es mi profesora favorita mería. que distinto y la nutrición le cosino también desdeloemo siempre digo que esmi mamá, ituló de la carrera de cional y lo mental”, expuso. porqueellaesmuy apasionada Profundizando ya en la materia queessuespecialidad, ón en otra casa de estu¿ cómo, en dios y se especializó «dijo“en loschipor la Biología y eso hizo que. Clínica Libre Vivir, con la mo yome. áreasqueme apasionan, como dalidad on-line. Y está en prolasneurodivergencias, lanutrición conenfoquedegénero, disidencias y problemas de la conducta alimentaria”. “a por esa área. En una de mis primerasex lenos? periencias decampo clínicoes -En Chile, la relación con la comida suele estar marcada por tudiando Enfermería casi me desmayo y eso llevó a que reextremos. Por un lado, tenemos muchas personas que esplantee mis opciones. Buscandodistintascarreras delárea tán preocupadas por cumplir Actualmente, trabaja enla ceso de publicación de un segundolibro. ¿Cuándo nace el interéspor dediUnavezfinalizadasucarre carsealáreadelanutrición?us. La profesional valdiviana EA es especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), disidencias y neurodivergencias. cias y neurodivergencias.
Estos conocimientos los ha querido divulgar a través de la educación y lo ha hecho me-n diciembre de 2023, diante diferentes medios, redes sociales, podcast (Maldita Dielanzó su libro “Te lo ta), columnas deopiniónenLa digo porque te quieTercera y programas de televiro: derribando estereotiposestéticos en salud”. Es sión.
En su cuenta de Instauntexto de 94 páginas, endon gram Ecarolinamelcher tiene más de 28 mil seguidores y de la autora revisa cómo los prototipos debelleza yla cultutambién está presente en Tira de la dieta se han extrapola KTok con más de 20 mil seguido de manera silenciosa y pelidores. Es Valdiviana. Tiene 36 grosaalárea dela medicina. Éstenosóloseha comercializado años de edad.
Desarrolló sus estudios básicos en la Escuela en Chile, sino que también en países de habla hispana, siendo España y en el Liceo Armando muy reconocido especialmen Robles; la enseñanza media la completó en el Colegio Camilo teen España.
Henríquez (institución educa-Esel primerldielba rnuotr i-cionista Carolina Melcher Pé cional que yano existe). rez, quien se ha especializado Suprimeracercamientoal en trastornos de la conducta área de la salud fue cuando alimentaria (TCA), disidenestudió Enfermería en la Uni-66mo profesionales dela salud, sobre todo hoy en día en dondese habla mucho de la saludmental. VALDIVIANAS (viene dela página anterio) con estándares poco realistas de salud y de belleza, lo quelas lleva a hacer dietas restrictivas queson muy poco saludables o sostenibles durante el tiempo. Y, porotrolado, existe unadesconexión con lo que significa nutrirse adecuadamente, lo queserellejaen elconsumoexcesivo deciertos alimentos. Sin embargo, no es justo culpar a las personas por esto último, el acceso a alimentos más nutritivos está condicionado por factores sociales, como los ingresos económicos y el tiempo disponible. Además, tennemoslosfactores psicológicos como la ansiedad y el estrés quetambién influyenen las de-cisiones alimentarias.
Y no setrata de categorizar losalimentos entre “buenos y malos”, sino de aumentar la variedad alimenticia y fomentar una relación más compasiva y consciente con la alimentación, porque tenemos que considerar el contexto en el que cada persona vive, enel quecada persona se desenvuelve.
Desdemi enfoque, quees el enfoque Haes (salud en todas lastallas, en españo), esfundamental entender que la salud se mide con factores que van mucho más allá del peso corporal y de lo que comen las personas. Tenemos aquí factores biopsicosociales. Una de sus especializaciones son los trastornos dela conducta ali» mentaria, ¿quésonestos trastornos? -Los TCA son enfermedades muy graves que implican alteraciones de loscomportamientos alimenticios y la relación con la comida y el cuerpo. Estos trastornos son múltiples y delos más conocidos están la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa el trastorno cón, peroexistenmuchosmás. Los TCA, y esto mucha gente nolo sabe, son problemas de salud mental que se manifiestan con la conducta alimentaria y queson multifactoriales y tienen graves repercusiones en nuestra salud. Estos TCA están influenciapor atrados por factores genéticos, psicológicos, ambientales y sociales.
Y lamentablemente es el problema de salud mental que más muertes causa en el mundo, esto esalgo muy importante y delo cual se habla muy poco. estos ¿ Cómosepuedenidentificar trastornos y cómo tratarlos? -En términos generales, los “TCA pueden identificarse através de una serie de señales tempranas y que no se deben pasar poralto. Por ejemplo, los cambios drásticos en los hábitos alimenticios, la preocupación obsesiva por el peso o la apariencia fisica, el uso de dietas extremas o restrictivas y la práctica compulsiva de ejercicio. Peroestos signos nosellimi tana los comportamientos visi-¿ Enesarelestaá c muiy ó prnes, en telaculpa? «Sí, mucha. Lamentablemente, muchas personas en Chile experimentan culpa en torno ala comida. Esto es el reflejo de una cultura profundamente arraigada en la obsesión por la delgadez y las dietas restrictivas. Constantemente, somos bombardeados con mensajes que nos dicen cómo deberíamos vernos, qué alimentosson “buenos” o “malos”, lo que fnalmente crea una relación tensa y conflictiva con la comida. Esta presión sigue perpetuando un ciclo de ansiedad y culpa, en donde la alimentación se convierte en un campode batalla en lugar de una fuente de placer y bienestar. Es fundamental que nos cuestionemos esta narrativa y promover una alimentación consciente que priorice el bieúnestar general, en lugar de promover la restricción y el castigo.
Además, no podemosignorar la responsabilidad que tienen algunos profesionales dela salud que, lamentablemente, están muy desactualizados y ancladosa creencias muy obsoletas, que ven a la delgadez comosinónimo de salud; esteenfoque reduccionista en cuanto alo que eslasalud no solamen-Estos TCA están influenciados por factores genéticos, psicológicos, ambientales y sociales.
Y lamentablemente es el problema de salud mental que más muertes causa en el mundo, esto es algo muy importante y de lo cual se habla muy poco... ”Sin embargo, no es justo culpar a las personas por esto úl mo, el acceso a al; mentos más nutritivos está condicionado por factores sociales, como los ingresos económicos y el tiempo disponible... ”te desvirtúa la complejidad de ésta sino que contribuye a una estigmatización de quienes no encajanenestos estándaresestablecidos y, así, se refuerzan ciclo de culpa y de vergilenza que debemos desmantelar co-DIARIO AUSTRAL Sábado 12 de octubre de 202413 CEDIDA también a través dela pantalla, de las redes sociales que son una delas principales fuentes de presión en laactualidad, como antes lo eran los matinales, cuando nuestras abuelas o mamás veían a las modelos o alos nutricionistas que hablaban de dietas. Lamentablemente, esta constante exposición a imágenes de cuerpos “perfectos” y la reiteración de estereotipos de belleza generan expectativas poco realistas sobre cómo deberíamos lucir, sobre todo, las mujeres, y que puede llevara comportamientos muy pocosaludables.
Es esencial promover un uso más crítico de estas plataformas, enseñando alas personas, sobretodo a los niños y adolescentes, a cuestionar los mensajes que reciben y a discernir entre lo que es real y lo quees una construcción social, la porque además vemos que en ESTEREOTIPOS ESTÉTICOS EN SALUD”. las redes sociales proliferan constantementeinfluencersde fimess, dealimentación y coach tiempo. Los TCA pueden afecnutricionales que, sin ninguna tara personas de todas las edaformación en salud ni mucho des. Mi experiencia como promenos en salud mental, ofrefesional indica que son más census servicios.
Y esta falta de prevalentes mujeres durantela regulación, porque no la hay, adolescencia y la juventud tempuede resultar sumamente peprana, etapas queson cruciales ligrosa, ya que propagan consepara la formación de la identijos inadecuados y potencialdad y la imagen corporal, y la mente dañinos paralasalud de presión social es muy abrumalas personas. dora.
Y esta presión no provienesólo de lasociedad, a menu¿ Sobre todolas mujeresestamos do la familia y ciertos profesiopermanentementeenfrentadasa nales de lasalud, especialmenlosestereotiposentornopeaslo? te aquellos con un enfoque pe-Las mujeres enfrentamos una socentrista, también contribupresión constante y significati yen a esta carga.
Por ejemplo, vamente mayor en torno a en familias en dondesesientan nuestra apariencia y el peso, es a la mesa y están hablando cosa de verlo cuando vamos, constantemente: que hay que por ejemplo, a la playa: los trahacer dieta, que estos alimenjes de baño que se utilizan.
La tos son “buenos” o “malos”, sociedad lamentablemente nos que subiste de peso, que se vieha enseñado que nuestro valor ne el verano; generalmente, está intrínsecamente ligado a una persona vive en un entorcómo lucimos y, así, se perpeno muy centrado enel pesoy la túanestos estereotipos dañinos comida, estoen la generalidad, que afectan nuestra autoestima no siempre esasí. y bienestar en general y es cruEsimportante destacar que cial desmantelar estas creencias los TCA no discriminan, he visy comprender quela salud y el to casos en adultos mayores e bienestar trascienden del tamaincluso en niños de tan solo ño corpy quoe resiampolrta nocho años de edad. Esta es una tetenerun cuerpo y una mente verdad alarmante.
Esto nos hafuncional. ce reflexionar sobre cómo la Sinembargo, aunque lasescultura, lasnormas socialesy la tadísticas indican que hay más desinformación sobre la salud casosdeTCAen mujeres, no tealimentaria están influyendo nemos claridad sobre la cantienla aparición deestos trastordad de hombres que también nos en poblaciones diversas, y puedan estar sufriendo estos esporestoque es fundamental problemas. abordar estos problemas de La cultura machista a menu manera integral. do impide que ellos busquen ayudan profesionales desalud ¿ Las redes sociales inciden enla mental y quese sientan cómopresenciade estos trastornos? dos hablando sobresus emocio-Inciden mucho, porque nosónes, lo queagrava aún más lasilotenemosnuestro entornosotuación teniendoen cuenta que cial físico, el compartir con los TCAson problemas psicolónuestras familiaso amigos, sino gicos y mentales. (3bles solamente, ya que tambiénsemanifiestanenelámbito emocional, como la ansiedad, la depresión, aislamiento social y percepción distorsionada del cuerpo. El tratamiento delos TCA requiere un enfoque multidisciplinario que incluye nutricionistas, psicólogos, médicos. Un profesional por sísolo no essuficiente para abordar esto, ya que hay que tratarlos aspectos fisicos y emocionales de la enfermedad.
Y es fundamental que estos tratamientos sean llevados acabo por profesionales especializados en TCA, no por cualquier profesional de la salud que diga ser “experto en nutrición o psicología”, porque los TCA son complejos y requieren una atención precisa basada en la evidencia, en la empatía y en la experiencia, y lamentablemente se ha documentado unaalta tasa de fracaso en los tratamientos de TCA, lo que puedeagravar el problema en lugar de resolverlo.
En resumen, no basta con tratar los síntomas físicos, sino que también es necesario desmantelar los mitos que rodean los estereotipos estéticos, fomentar la aceptación corporal y, sobre todo, garantizar que el tratamiento esté en manos de profesionales con una formación adecuada, sólo de esta manera se puede ofrecer a las personas con TCA una oportunidad real de recuperación.
Ensuexperiencia como profesional, ¿en qué edades las personas sonmás propensasasufrirestetipodetrastornos? -Esto haido cambiando con el66“Hay que entender que salud y bienestar trascienden del tamaño corporal. .. ”. LA NUTRICIONISTA CAROLINA MELCHER PÉREZ ES VALDIVIANA, RADICADA EN SANTIAGO. AFINES DEL AÑO PASADO LANZÓ SU PRIMER LIBRO, LLAMADO “TE LO DIGO PORQUE TE QUIERO, DERRIBANDO! (E) ENTREVISTA. CAROLINA MELCHER PÉREZ, nutricionista: VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA.
CAROLINA MELCHER PÉREZ, nutricionista:CEDIDAPrimer libro: “Te lo digo porque tequiero... ” e ¿ Cuál es el mensaje que buscatransmitir aa través del libro “Te lo digo porque te quiero: derribando estereotipos estéticos ensalud”? Al respecto, Carolina Melcher comentó que: “Traté de hacer un libro que cualquier persona lo pueda entender, desde una persona de diezo doce años en adelante. No es un libro academicista. Busqué abrir un diálogo que sea muy honesto y necesario sobre la relación que mantenemos con nuestro cuerpo y lacomida. Mi intención con escribirlo es que las personas cuestionen estos ideales que nos son impuestos y comprendan que ni su valor como persona ni su estado de salud están determinados por su apariencia física.
Mi enfoque como nutricionista es inclusivo y así también voy promoviendo la salud entodaslastallas y desafiando un poco las nociones convencionales sobre lo que significaestarsano”. La profesional destacó la colaboración de María Angéli Fierro, valdiviana que diseñó 0% la portada deltexto. versidad Austral de Chile. Sin embargo, descartó esta carre ra. Principalmente, porque nosesentía cómoda trabajanra, se trasladó a Santiago. Allá, «Siempre me hagustadoelárea delasaludllegué ala Nutrición comenzó con una “consulta dela salud y la ciencia.
Crecí que básicamente es una manemuy pequeñita”, arrendó un conlainfluencia demimamá, radeseguir conelámbito dela boxen ProvidenciYa. alaparse ella es profesora de Biología y salud, pero con un enfoque actualmente trabajaenel Coleque me permitiera conectar gio Domus Mater. Ella fue mi másconlas personassin tener profesora enla enseñanzame que lidiar con lo que me incodia modabadela carrera de Enfer-do con sangre y fluidos en fuecapacitando. Tiene un dicontextos clínicos.
Por otra plomado en Psicología y Psico parte, su interés era ayudara patologías de la Nutrición, lo las personas desde un quele permite “abordarla ali enfoy cuando me preguntan mentaciónno sólo desdelofisi quién es mi profesora favorita mería. que distinto y la nutrición le cosino también desdeloemo siempre digo que esmi mamá, ituló de la carrera de cional y lo mental”, expuso. porqueellaesmuy apasionada Profundizando ya en la materia queessuespecialidad, ón en otra casa de estu¿ cómo, en dios y se especializó «dijo“en loschipor la Biología y eso hizo que. Clínica Libre Vivir, con la mo yome. áreasqueme apasionan, como dalidad on-line. Y está en prolasneurodivergencias, lanutrición conenfoquedegénero, disidencias y problemas de la conducta alimentaria”. “a por esa área. En una de mis primerasex lenos? periencias decampo clínicoes -En Chile, la relación con la comida suele estar marcada por tudiando Enfermería casi me desmayo y eso llevó a que reextremos. Por un lado, tenemos muchas personas que esplantee mis opciones. Buscandodistintascarreras delárea tán preocupadas por cumplir Actualmente, trabaja enla ceso de publicación de un segundolibro. ¿Cuándo nace el interéspor dediUnavezfinalizadasucarre carsealáreadelanutrición?us. La profesional valdiviana EA es especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), disidencias y neurodivergencias. cias y neurodivergencias.
Estos conocimientos los ha querido divulgar a través de la educación y lo ha hecho me-n diciembre de 2023, diante diferentes medios, redes sociales, podcast (Maldita Dielanzó su libro “Te lo ta), columnas deopiniónenLa digo porque te quieTercera y programas de televiro: derribando estereotiposestéticos en salud”. Es sión.
En su cuenta de Instauntexto de 94 páginas, endon gram Ecarolinamelcher tiene más de 28 mil seguidores y de la autora revisa cómo los prototipos debelleza yla cultutambién está presente en Tira de la dieta se han extrapola KTok con más de 20 mil seguido de manera silenciosa y pelidores. Es Valdiviana. Tiene 36 grosaalárea dela medicina. Éstenosóloseha comercializado años de edad.
Desarrolló sus estudios básicos en la Escuela en Chile, sino que también en países de habla hispana, siendo España y en el Liceo Armando muy reconocido especialmen Robles; la enseñanza media la completó en el Colegio Camilo teen España.
Henríquez (institución educa-Esel primerldielba rnuotr i-cionista Carolina Melcher Pé cional que yano existe). rez, quien se ha especializado Suprimeracercamientoal en trastornos de la conducta área de la salud fue cuando alimentaria (TCA), disidenestudió Enfermería en la Uni-66mo profesionales dela salud, sobre todo hoy en día en dondese habla mucho de la saludmental. VALDIVIANAS (viene dela página anterio) con estándares poco realistas de salud y de belleza, lo quelas lleva a hacer dietas restrictivas queson muy poco saludables o sostenibles durante el tiempo. Y, porotrolado, existe unadesconexión con lo que significa nutrirse adecuadamente, lo queserellejaen elconsumoexcesivo deciertos alimentos. Sin embargo, no es justo culpar a las personas por esto último, el acceso a alimentos más nutritivos está condicionado por factores sociales, como los ingresos económicos y el tiempo disponible. Además, tennemoslosfactores psicológicos como la ansiedad y el estrés quetambién influyenen las de-cisiones alimentarias.
Y no setrata de categorizar losalimentos entre “buenos y malos”, sino de aumentar la variedad alimenticia y fomentar una relación más compasiva y consciente con la alimentación, porque tenemos que considerar el contexto en el que cada persona vive, enel quecada persona se desenvuelve.
Desdemi enfoque, quees el enfoque Haes (salud en todas lastallas, en españo), esfundamental entender que la salud se mide con factores que van mucho más allá del peso corporal y de lo que comen las personas. Tenemos aquí factores biopsicosociales. Una de sus especializaciones son los trastornos dela conducta ali» mentaria, ¿quésonestos trastornos? -Los TCA son enfermedades muy graves que implican alteraciones de loscomportamientos alimenticios y la relación con la comida y el cuerpo. Estos trastornos son múltiples y delos más conocidos están la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa el trastorno cón, peroexistenmuchosmás. Los TCA, y esto mucha gente nolo sabe, son problemas de salud mental que se manifiestan con la conducta alimentaria y queson multifactoriales y tienen graves repercusiones en nuestra salud. Estos TCA están influenciapor atrados por factores genéticos, psicológicos, ambientales y sociales.
Y lamentablemente es el problema de salud mental que más muertes causa en el mundo, esto esalgo muy importante y delo cual se habla muy poco. estos ¿ Cómosepuedenidentificar trastornos y cómo tratarlos? -En términos generales, los “TCA pueden identificarse através de una serie de señales tempranas y que no se deben pasar poralto. Por ejemplo, los cambios drásticos en los hábitos alimenticios, la preocupación obsesiva por el peso o la apariencia fisica, el uso de dietas extremas o restrictivas y la práctica compulsiva de ejercicio. Peroestos signos nosellimi tana los comportamientos visi-¿ Enesarelestaá c muiy ó prnes, en telaculpa? «Sí, mucha. Lamentablemente, muchas personas en Chile experimentan culpa en torno ala comida. Esto es el reflejo de una cultura profundamente arraigada en la obsesión por la delgadez y las dietas restrictivas. Constantemente, somos bombardeados con mensajes que nos dicen cómo deberíamos vernos, qué alimentosson “buenos” o “malos”, lo que fnalmente crea una relación tensa y conflictiva con la comida. Esta presión sigue perpetuando un ciclo de ansiedad y culpa, en donde la alimentación se convierte en un campode batalla en lugar de una fuente de placer y bienestar. Es fundamental que nos cuestionemos esta narrativa y promover una alimentación consciente que priorice el bieúnestar general, en lugar de promover la restricción y el castigo.
Además, no podemosignorar la responsabilidad que tienen algunos profesionales dela salud que, lamentablemente, están muy desactualizados y ancladosa creencias muy obsoletas, que ven a la delgadez comosinónimo de salud; esteenfoque reduccionista en cuanto alo que eslasalud no solamen-Estos TCA están influenciados por factores genéticos, psicológicos, ambientales y sociales.
Y lamentablemente es el problema de salud mental que más muertes causa en el mundo, esto es algo muy importante y de lo cual se habla muy poco... ”Sin embargo, no es justo culpar a las personas por esto úl mo, el acceso a al; mentos más nutritivos está condicionado por factores sociales, como los ingresos económicos y el tiempo disponible... ”te desvirtúa la complejidad de ésta sino que contribuye a una estigmatización de quienes no encajanenestos estándaresestablecidos y, así, se refuerzan ciclo de culpa y de vergilenza que debemos desmantelar co-DIARIO AUSTRAL Sábado 12 de octubre de 202413 CEDIDA también a través dela pantalla, de las redes sociales que son una delas principales fuentes de presión en laactualidad, como antes lo eran los matinales, cuando nuestras abuelas o mamás veían a las modelos o alos nutricionistas que hablaban de dietas. Lamentablemente, esta constante exposición a imágenes de cuerpos “perfectos” y la reiteración de estereotipos de belleza generan expectativas poco realistas sobre cómo deberíamos lucir, sobre todo, las mujeres, y que puede llevara comportamientos muy pocosaludables.
Es esencial promover un uso más crítico de estas plataformas, enseñando alas personas, sobretodo a los niños y adolescentes, a cuestionar los mensajes que reciben y a discernir entre lo que es real y lo quees una construcción social, la porque además vemos que en ESTEREOTIPOS ESTÉTICOS EN SALUD”. las redes sociales proliferan constantementeinfluencersde fimess, dealimentación y coach tiempo. Los TCA pueden afecnutricionales que, sin ninguna tara personas de todas las edaformación en salud ni mucho des. Mi experiencia como promenos en salud mental, ofrefesional indica que son más census servicios.
Y esta falta de prevalentes mujeres durantela regulación, porque no la hay, adolescencia y la juventud tempuede resultar sumamente peprana, etapas queson cruciales ligrosa, ya que propagan consepara la formación de la identijos inadecuados y potencialdad y la imagen corporal, y la mente dañinos paralasalud de presión social es muy abrumalas personas. dora.
Y esta presión no provienesólo de lasociedad, a menu¿ Sobre todolas mujeresestamos do la familia y ciertos profesiopermanentementeenfrentadasa nales de lasalud, especialmenlosestereotiposentornopeaslo? te aquellos con un enfoque pe-Las mujeres enfrentamos una socentrista, también contribupresión constante y significati yen a esta carga.
Por ejemplo, vamente mayor en torno a en familias en dondesesientan nuestra apariencia y el peso, es a la mesa y están hablando cosa de verlo cuando vamos, constantemente: que hay que por ejemplo, a la playa: los trahacer dieta, que estos alimenjes de baño que se utilizan.
La tos son “buenos” o “malos”, sociedad lamentablemente nos que subiste de peso, que se vieha enseñado que nuestro valor ne el verano; generalmente, está intrínsecamente ligado a una persona vive en un entorcómo lucimos y, así, se perpeno muy centrado enel pesoy la túanestos estereotipos dañinos comida, estoen la generalidad, que afectan nuestra autoestima no siempre esasí. y bienestar en general y es cruEsimportante destacar que cial desmantelar estas creencias los TCA no discriminan, he visy comprender quela salud y el to casos en adultos mayores e bienestar trascienden del tamaincluso en niños de tan solo ño corpy quoe resiampolrta nocho años de edad. Esta es una tetenerun cuerpo y una mente verdad alarmante.
Esto nos hafuncional. ce reflexionar sobre cómo la Sinembargo, aunque lasescultura, lasnormas socialesy la tadísticas indican que hay más desinformación sobre la salud casosdeTCAen mujeres, no tealimentaria están influyendo nemos claridad sobre la cantienla aparición deestos trastordad de hombres que también nos en poblaciones diversas, y puedan estar sufriendo estos esporestoque es fundamental problemas. abordar estos problemas de La cultura machista a menu manera integral. do impide que ellos busquen ayudan profesionales desalud ¿ Las redes sociales inciden enla mental y quese sientan cómopresenciade estos trastornos? dos hablando sobresus emocio-Inciden mucho, porque nosónes, lo queagrava aún más lasilotenemosnuestro entornosotuación teniendoen cuenta que cial físico, el compartir con los TCAson problemas psicolónuestras familiaso amigos, sino gicos y mentales. (3bles solamente, ya que tambiénsemanifiestanenelámbito emocional, como la ansiedad, la depresión, aislamiento social y percepción distorsionada del cuerpo. El tratamiento delos TCA requiere un enfoque multidisciplinario que incluye nutricionistas, psicólogos, médicos. Un profesional por sísolo no essuficiente para abordar esto, ya que hay que tratarlos aspectos fisicos y emocionales de la enfermedad.
Y es fundamental que estos tratamientos sean llevados acabo por profesionales especializados en TCA, no por cualquier profesional de la salud que diga ser “experto en nutrición o psicología”, porque los TCA son complejos y requieren una atención precisa basada en la evidencia, en la empatía y en la experiencia, y lamentablemente se ha documentado unaalta tasa de fracaso en los tratamientos de TCA, lo que puedeagravar el problema en lugar de resolverlo.
En resumen, no basta con tratar los síntomas físicos, sino que también es necesario desmantelar los mitos que rodean los estereotipos estéticos, fomentar la aceptación corporal y, sobre todo, garantizar que el tratamiento esté en manos de profesionales con una formación adecuada, sólo de esta manera se puede ofrecer a las personas con TCA una oportunidad real de recuperación. Ensuexperiencia como profesional, ¿en qué edades las personas sonmás propensasasufrirestetipodetrastornos? -Esto haido cambiando con el66“Hay que entender que salud y bienestar trascienden del tamaño corporal. .. ”.