Educar para ser excelentes personas y buenos ciudadanos
Educar para ser excelentes personas y buenos ciudadanos Promesas valóricasrica nació en la Escuela de Isla de Yáquil, como iniciativa para consolidar un proceso de formación en los octavos básicos hace alrededor de 22 años atrás, cuando era un aprendiz de la docencia, en donde y hasta el día de hoy se vive la celebración, recibiendo este año 2024 un reconocimiento por parte del Proyecto Comunal A.M.O.R. la actual, alegre, proactiva y brillante Directora la sra. Rosa Benavides y su equipo, por mantener la tradición tal noble en la formación de lideres con valores.
Hoy varias escuelas de Santa Cruz están viviendo este proceso de formación y se consolido la Promesa valórica, en estos días, como la escuela Luis Oyarzun Peña, la Escuela de la Granja, La Escuela Rincón de Yáquil y La Escuela de Apalta. Sigamos construyendo un futuro mejor, con inteligencia y corazón, con Palabras, emociones y mil acciones. Educar con el corazón Por Jorge Vásquez Coach UCEducar con el corazón. Es una palabra que proviene del su significado principal es SER FUERTE.
Desde la Filosofía, el concepto tiene una trascendencia partamento o ciencia, teniendo un estudio completo de la naturaleza y juicio de valor, siendo denominada AXIOLOGIA, (del griego «disoo» que significa «valioso» y «J6yo0» igual a tratado, también conocida la filosofía de los valores) ciencia que estudia los valores ociencia de los valores. axiología como ciencia es una disciplina que debiera ser imperativa categórica, en todos los curriculum educacionales, planes y proyecto de estudio, desde el jardín infantil, estudios de primaria, secundaria, técnicos y universitarios.
Pero solo el ramo o asiglatín VALERE y y tiene su propio deLa natura que promueve los valores, un proyecto de vida, una espi tualidad es RELIGION o por consecuencia ETICA, asignatura tan desvalorada y pisoteada por las ideologías políticas, o tendenciassoluto del timón educacional. Faltara nueva dirección ministerial.
Faltará gestión, comunicación, coordinación de los equipos especializados”, faltará un acompañamiento con una gestión coordi-nada, faltarán nuevos protocolos, faltará comprender y aplicar realuna nueva mente el decreto Faltará 67. reforma educacional, faltará un cambio copernicano de la educación (360 grados) en la cual los estudiantes no signifiquen subvención. Estamos terminando el año escolar, quedan prácticamente días. ¿Qué hacemos?. Promovamos instancias de crecimiento personal, talleres de autoconocimiento, de proyectos personales, de seminarios de salud mental, socioemocional y espiritual. Talleres lúdicos.
Frente a los trabajos de verano 2025, los jóvenes de la Academia de Lideres solicitan Seminarios Juveniles, Acompañamiento y Formacion (proyecto AMOR DAEM Santa Cruz desde 2023) Y para fortalecer la formación integral valórica, ritos, actos, ceremonias simbólicas es la promesa valórica o promesa de valor es una instancia para consolidar la integralidad en el proceso de su formación.
La promesa való-sincretistas posmodernas que la consideran una alternativa como talleres o deportes y no un valor central en el campo educativo de formar excelentes personas y Hoy se necesitan en el líderes social. mundo, personas especializadas, “para la vida”, expertos en distintos temas y habilidades que potencien la nueva humanidad.
Hombres y mujeres, que no sean perfectos como maquinas o Inteligencia Artificial, sino más bien cada día, en cada decisión tengan UNA NUEVA OPORTUNIDAD para ser mejor, en el autoconocimiento, amar y amarse a sí mismos, respetar, solidaridad y todos los valores que ayuden a humanizarnos, constructores de una sociedad más noble, justa y solidaria. Apostar por los valores hoy en día, es jugársela por formar una nueva humanidad, fuerte, resiliente, respetuosa, empática, solidaria, fraterna, en donde el BIEN COMUN sea más trascendente que el bien personal. QUÉPODEMOS HACER.
En Chile estamos viviendo, la inseguridad social nacional, la incredibilidad de las instituciones, del caos socioemocional, frente a los nuevos diagnósticos de salud mental adolescente, la deserción escolar es impresionante y cada vez en aumento (Fuente: Centro de Estudios MINEDUC.
La tasa de desvinculación a lo largo del año escolar no es estática y presenta un aumento del 1,47% en abril (44.845 estudiantes) al 1,66% en agosto (50.529 estudiantes) y paradójicamente el cierre del año escolar anticipado (concepto poco claro) quizás como solución de los problemas conductuales de ciertos alumnos o peor aún por tener que trabajar y aportar al sustento de la familia. Pareciera un desvió ab-.