Autor: Luis Miguel Pardo Prodecano Facultad Cs. UACh
Laboratorio Costero Calfuco abrió su primera muestra museográfica
TEMA DEL DÍAInstitución de la Facultad de Ciencias UACh cuenta con exposición permanente que se trabajó durante dos años. Hasta la fecha ha sido visitada por cerca de dos mil personas. Daniel Navarrete Alvear daniel. navarrerausrabwidia. ct or primera vez en sus21 años defuncionamiento el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco ha-bilitó una exposición museográfica vinculada alalabor que realizan sus investigadores. Paralainiciativa fueronadjudicados fondos del concurso Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Con $49.000.840 fuetrabajado durante aproximadamente dos años el guion museográfico y la forma más dinámica posible de mostrar contenidos que en algunos casos están vinculados a lasciencias duras. El laboratorio depende de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Está ubicado a 30 kilómetrosde Valdivia, camino a Curiñanco y fue inaugurado el 3dlde diciembre de 2003. Su director es Ignacio Garrido. AVANCELaexhibición sellama “Kallfiko: la Costa de ValdiSumérgeteen via”. Hasta la fecha suma unos dos mil visitantes, principalmente delegaciones escolares y personas de la tercera edad. Coninformación dispuesta en ocho módulos se abordan temas como la biodiversidad marina dela zona, la alimentación de peces y moluscos; y el cómo son especies marinas quehabitanen la costa de Valdivia. Históricamente aquello era de consulta general, pero mediante la modalidad de visitas guiadas al edificio. “Es habitual tener delega-ciones de estudiantes que son recibidos por nuestros científicos que les hacen charlas. Pero no teníamos un espacio más orgánico para la divulgación delas ciencias, un espacio donde abordar toda la diversidad del ecosistema marino. Entérminos generales, se trata de un viaje desdelosanimales microscópicos hacia los macroscópicos en diversi-dad biológica”, indicó Mari-sol Barría, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh y directora del proyecto. El proyecto también destaca por su carácter formativo, ya que son los estudiantes de biología marina UACH los responsables de recibir a los visi-tantes y hacer los guiados. VITRINAEl guion museográfico fuearti culado en relación a las cerca de 28 especies que habitan en la costa local. Algunas de ellas además son foco de investigación en el laboratorio.
Los conocimientos estánenlos módulos: “¿ Planeta Tierrao planeta agua?: Origen de los océanos)”, “El agua llegó para quedarse: El ciclo del agua en el planeta tierra”, “Elsustento dela vida: Cianobacterias microalgas y bosques de macroalgas”, “La reddevida:Zooplanctoneinverte-brados marinos”, “Tierra a la vis-ta: Vertebrados”, “El mar y suCompromiso institucional Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias UACH, in9 dicó: “En el marco de los 70 años de la Universidad Austral de Chile, la muestra es un reflejo del compromiso de nuestra institución con el desarrollo sostenible del sur de Chile.
Esta muestra interactiva no sólo conecta a la comunidad con la riqueza de nuestros ecosistemas marinos, sino que también simboliza la tradición de excelencia académica e investigación que ha caracterizado a la UACh desde su fundación en 1954”. gente”, “Contaminación delocéano” y “Neutralizatuhuella”. “Laidea de tener unamuestra siempre ha estado presente comoalgo propio dela relación entre el laboratorio y la comunidad. Se trata de una acción de puesta en valor del quehacer del laboratorio, pero desde la divulgación científica. Hemos pensado que este proyecto esuna experiencia de aprendizaje no solo para los estudiantes, sino que también para los adultos. Más que ira visitar una muestra como en cualquier otro museo, queremos que cada cual pueda vivir una experiencia inmersiva en función de lo que está disponible para ver, tocar y experimentar. De esa forma de busca instalarTERRITORIALIDAD Luis Miguel Pardo, prodecano de la Facultad de Ciencias UACH, trabajó en la instalaciónyes quien también destacó sus potencialidades. “Cada vez que uno muestra la ciencia, la forma en que se genera y la información que entrega es porque está sembrando una semilla, más aun si todo eso está dirigido a público escolar. Eneste caso la divulgación de la ciencia del mar es conducente ala curiosidad y a la conservación. Nuestra intención esllegar ala mayor cantidad de estudiantes y colegios posible, además de poder establecer nuevos puentes con la comunidad local. El laboratorio está en un territorio específico y queremos que sus habitantes sepan qué se hace en nuestras instalaciones”, dijo. Para Marisol Barría otro valor agregado es permitir un acercamiento al mar desde otras perspectivas. “Por ejemplo consideramos a las personas que habitan la costa. Identíficamos a quienes se dedican ala actividad extractiva, a los artistas y a los científicos. Les tomamos fotografías y los entrevistamos. Sus testimonios ahora se reproducen en cápsulas de audio como una forma de hacer de la muestra algo más inclusivo para personas en situación de discapacidad visual. Entonces ala exposición te puedes acercar desde la escucha, desde la visión y desde el tacto. Decidimos explorar los sentidos”, dijo. Y agregó: “Hicimos talleres con las juntas de vecinos de la costa, para ver cómo ellos se conectan con el laboratorio, cómoseidentifican con lo que ahí se hace; y de esa forma, volverlos protagonistascon sushistorias.
Por eso la muestraterminó siendo algo representativo de quienes habitan el lugar gracias a que nos compar-tieron sus memorias indivi-duales y colectivas sobre las formas en que se vienen relacionando con el mar y con la naturaleza desdela infancia”. Todo lo anterior está en el módulo “El mar y su gente”. TECNOLOGÍA Una de las innovaciones de “Kallfiko: Sumérgete enla Costa de Valdivia” es el uso de ga-MILLONES DEL CONCURSO CIENCIA PÚBLICA FUERON ADJUDICADOS PARA LA INICIATIVA CREADA POR LA UACH. EL FINANCIAMIENTO ES DEL MINISTERIO DECIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN. (viene dela página anterior) un conocimiento para la conservación”, aclaró Barría. PERSONAS ESLA CANTIDAD MÍNIMA SUGERIDA POR GRUPO INTERESADO EN VISI TAR LAMUESTRA UBICADA A KILÓMETROS DE VALDIVIA, RUMBO ACURIÑANCO. MINUTOS ESEL RANGO DE TIEMPO DESTINADO AL RECORRIDO DE LA EXHIBICIÓN quetras su inauguración en mayo permanecerá abierta perMANENTEMENTE EN EL LABORATORIO. fas de realidad virtual para simular la acción de buceo. Eso permite conocer la costa valdiviana y algunas especies en su hábitat natural con recorridos donde se pueden ver lobos marinos, medusas, crustáceos, etc. En contraste y una vezque el usuario se quita las gafas de realidad virtual, se enfrenta a una infografía y relatos sobre el océano contaminado. Junto a los niños de la Escuela de Punucapa y sus familías, se grabaron videos de un muestreo participativo para la cuantificación dela basura en la costa. De esa manera se determinó cuál es el tipo de basura más abundante y el peligro delos microplásticos enla cadena alimentaria. En la muestra además hay acuarios, un esqueleto de del-66En este caso la divulgación dela ciencía del mares conducente a la curiosidad y a la conservación.
Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de estudiantes y colegios posible, además de poder establecer nuevos puentes con la comunidad local”. 66Hemos pensado que este proyecto esuna experiencia de aprendizaje no solo para los estudiantes, sino que también para los adultos. Más que ira visitar una muestra como en cualquier otro museo, queremos que cada cual pueda vivir una experienciaMarisol Barríafin, avestaxidermizadas y algas herborizadas. Las visitas comenzaron en mayo con una inauguración en la que la Seremide Ciencia, Maite Castro, vaJorólainiciativa del laboratorio. “Éste es un proyecto muy interesante porque busca so-cializar el conocimiento cientí-fico del mundo marinoallascomunidades. Nos permite conocer qué está ocurriendo con elcambio climático, sus efectossobre los pueblos que habitan el borde costero, y por sobre todola importancia que tiene el litoral, y su biodiversidad, sobre estascomunidades.
Ésta es justamente una de las caracte-rísticas del concurso CienciaPública, que busca promover queel conocimiento salga más allá de las cuatro paredes de un laboratorio y llegue atodos losAgenda Parasolicitar visitas hay que escribiral correo labcalfucoQuach. cl o ingresar a ciencias. uach. cl/kallfuco.
Se debe indicar el nombre del establecimiento educacional, el lugar de origen, la cantidad de estudiantes, el nombre del encargado y sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico). Disponibilidad “Kallíiko: Sumérgete enlaCostade Valdivia” se puederecorrer de lunesaviernes enlos bloquesde 10:00-11:00 horas, 11:30 12:30 horas, 14:30 15:30 horas y 15:30 -16.30 ho-ras, Esprecisoser un grupo de al menos 10 personas. Interacción El conocer el recinto y la exhibición se podrá también interactuar con funcionarios, investigadores e incluso conpracticantes o laborantes.
Propósito El laboratorio busca reforzar la formación de los estudiantes de biología marina, ser un referente en investigación 'marina. en Chile y generar un nexo entre la comunidad y la Facultad de Ciencias UACh. sectores della sociedad”, dijo. Entre los visitantes la valoración es igualmente positiva. “La muestra es maravillosa. Me parece extraordinario para los niños y también para los adultos. Una de las mejores par1es es la posibilidad de sentirse dentro del mar: También poder conocer más delos tiburones. Todo es muy interesante. Me encantaría quelos colegios puedan venir”, dijo Adriana Ojeda. “Todo es muy lindo. Esexcelente. Los guías son muy claros para explicarnos todos. Se entiende todo muy bien. Me parece espectacular lo que hacen enel laboratorio. Quedé fascinada. Lo que más me gustó fue haber podido tocar los tiburones pintarroja. Es muy bueno esde mostrar el efectotambiénnegativo de la basura y de cómo. los animales. Esta afecta a muestras buenainvitación para tomar conciencia para ver lo rico que es nuestro mar”, dijo as Marlis Westermayer.. CONOCIMIENTO. UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS ES LA EXPERIENCIA DE BUCEO GRACIAS AL USO DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL. EN MAYO ABRIÓ LA MUESTRA CREADA CON RECURSOS DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN. PRENSA FACULTAD DE CIENCIAS UACH PRENSA FACULTAD DE CIENCIAS UACH CON LOS CESFAM SE HA PROPICIADO VISITAS DE PERSONAS MAYORES, alguno de los treinta tesistas, CONOCIMIENTO. UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS ES LA EXPERIENCIA DE BUCEO GRACIAS AL USO DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL. EN MAYO ABRIÓ LA MUESTRA CREADA CON RECURSOS DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN.
PRENSA FACULTAD DE CIENCIAS UACH PRENSA FACULTAD DE CIENCIAS UACH CON LOS CESFAM SE HA PROPICIADO VISITAS DE PERSONAS MAYORES, alguno de los treinta tesistas, TEMA DEL DÍAInstitución de la Facultad de Ciencias UACh cuenta con exposición permanente que se trabajó durante dos años. Hasta la fecha ha sido visitada por cerca de dos mil personas. Daniel Navarrete Alvear daniel. navarrerausrabwidia. ct or primera vez en sus21 años defuncionamiento el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco ha-bilitó una exposición museográfica vinculada alalabor que realizan sus investigadores. Paralainiciativa fueronadjudicados fondos del concurso Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Con $49.000.840 fuetrabajado durante aproximadamente dos años el guion museográfico y la forma más dinámica posible de mostrar contenidos que en algunos casos están vinculados a lasciencias duras. El laboratorio depende de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Está ubicado a 30 kilómetrosde Valdivia, camino a Curiñanco y fue inaugurado el 3dlde diciembre de 2003. Su director es Ignacio Garrido. AVANCELaexhibición sellama “Kallfiko: la Costa de ValdiSumérgeteen via”. Hasta la fecha suma unos dos mil visitantes, principalmente delegaciones escolares y personas de la tercera edad. Coninformación dispuesta en ocho módulos se abordan temas como la biodiversidad marina dela zona, la alimentación de peces y moluscos; y el cómo son especies marinas quehabitanen la costa de Valdivia. Históricamente aquello era de consulta general, pero mediante la modalidad de visitas guiadas al edificio. “Es habitual tener delega-ciones de estudiantes que son recibidos por nuestros científicos que les hacen charlas. Pero no teníamos un espacio más orgánico para la divulgación delas ciencias, un espacio donde abordar toda la diversidad del ecosistema marino. Entérminos generales, se trata de un viaje desdelosanimales microscópicos hacia los macroscópicos en diversi-dad biológica”, indicó Mari-sol Barría, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh y directora del proyecto. El proyecto también destaca por su carácter formativo, ya que son los estudiantes de biología marina UACH los responsables de recibir a los visi-tantes y hacer los guiados. VITRINAEl guion museográfico fuearti culado en relación a las cerca de 28 especies que habitan en la costa local. Algunas de ellas además son foco de investigación en el laboratorio.
Los conocimientos estánenlos módulos: “¿ Planeta Tierrao planeta agua?: Origen de los océanos)”, “El agua llegó para quedarse: El ciclo del agua en el planeta tierra”, “Elsustento dela vida: Cianobacterias microalgas y bosques de macroalgas”, “La reddevida:Zooplanctoneinverte-brados marinos”, “Tierra a la vis-ta: Vertebrados”, “El mar y suCompromiso institucional Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias UACH, in9 dicó: “En el marco de los 70 años de la Universidad Austral de Chile, la muestra es un reflejo del compromiso de nuestra institución con el desarrollo sostenible del sur de Chile.
Esta muestra interactiva no sólo conecta a la comunidad con la riqueza de nuestros ecosistemas marinos, sino que también simboliza la tradición de excelencia académica e investigación que ha caracterizado a la UACh desde su fundación en 1954”. gente”, “Contaminación delocéano” y “Neutralizatuhuella”. “Laidea de tener unamuestra siempre ha estado presente comoalgo propio dela relación entre el laboratorio y la comunidad. Se trata de una acción de puesta en valor del quehacer del laboratorio, pero desde la divulgación científica. Hemos pensado que este proyecto esuna experiencia de aprendizaje no solo para los estudiantes, sino que también para los adultos. Más que ira visitar una muestra como en cualquier otro museo, queremos que cada cual pueda vivir una experiencia inmersiva en función de lo que está disponible para ver, tocar y experimentar. De esa forma de busca instalarTERRITORIALIDAD Luis Miguel Pardo, prodecano de la Facultad de Ciencias UACH, trabajó en la instalaciónyes quien también destacó sus potencialidades. “Cada vez que uno muestra la ciencia, la forma en que se genera y la información que entrega es porque está sembrando una semilla, más aun si todo eso está dirigido a público escolar. Eneste caso la divulgación de la ciencia del mar es conducente ala curiosidad y a la conservación. Nuestra intención esllegar ala mayor cantidad de estudiantes y colegios posible, además de poder establecer nuevos puentes con la comunidad local. El laboratorio está en un territorio específico y queremos que sus habitantes sepan qué se hace en nuestras instalaciones”, dijo. Para Marisol Barría otro valor agregado es permitir un acercamiento al mar desde otras perspectivas. “Por ejemplo consideramos a las personas que habitan la costa. Identíficamos a quienes se dedican ala actividad extractiva, a los artistas y a los científicos. Les tomamos fotografías y los entrevistamos. Sus testimonios ahora se reproducen en cápsulas de audio como una forma de hacer de la muestra algo más inclusivo para personas en situación de discapacidad visual. Entonces ala exposición te puedes acercar desde la escucha, desde la visión y desde el tacto. Decidimos explorar los sentidos”, dijo. Y agregó: “Hicimos talleres con las juntas de vecinos de la costa, para ver cómo ellos se conectan con el laboratorio, cómoseidentifican con lo que ahí se hace; y de esa forma, volverlos protagonistascon sushistorias.
Por eso la muestraterminó siendo algo representativo de quienes habitan el lugar gracias a que nos compar-tieron sus memorias indivi-duales y colectivas sobre las formas en que se vienen relacionando con el mar y con la naturaleza desdela infancia”. Todo lo anterior está en el módulo “El mar y su gente”. TECNOLOGÍA Una de las innovaciones de “Kallfiko: Sumérgete enla Costa de Valdivia” es el uso de ga-MILLONES DEL CONCURSO CIENCIA PÚBLICA FUERON ADJUDICADOS PARA LA INICIATIVA CREADA POR LA UACH. EL FINANCIAMIENTO ES DEL MINISTERIO DECIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN. (viene dela página anterior) un conocimiento para la conservación”, aclaró Barría. PERSONAS ESLA CANTIDAD MÍNIMA SUGERIDA POR GRUPO INTERESADO EN VISI TAR LAMUESTRA UBICADA A KILÓMETROS DE VALDIVIA, RUMBO ACURIÑANCO. MINUTOS ESEL RANGO DE TIEMPO DESTINADO AL RECORRIDO DE LA EXHIBICIÓN quetras su inauguración en mayo permanecerá abierta perMANENTEMENTE EN EL LABORATORIO. fas de realidad virtual para simular la acción de buceo. Eso permite conocer la costa valdiviana y algunas especies en su hábitat natural con recorridos donde se pueden ver lobos marinos, medusas, crustáceos, etc. En contraste y una vezque el usuario se quita las gafas de realidad virtual, se enfrenta a una infografía y relatos sobre el océano contaminado. Junto a los niños de la Escuela de Punucapa y sus familías, se grabaron videos de un muestreo participativo para la cuantificación dela basura en la costa. De esa manera se determinó cuál es el tipo de basura más abundante y el peligro delos microplásticos enla cadena alimentaria. En la muestra además hay acuarios, un esqueleto de del-66En este caso la divulgación dela ciencía del mares conducente a la curiosidad y a la conservación.
Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de estudiantes y colegios posible, además de poder establecer nuevos puentes con la comunidad local”. 66Hemos pensado que este proyecto esuna experiencia de aprendizaje no solo para los estudiantes, sino que también para los adultos. Más que ira visitar una muestra como en cualquier otro museo, queremos que cada cual pueda vivir una experienciaMarisol Barríafin, avestaxidermizadas y algas herborizadas. Las visitas comenzaron en mayo con una inauguración en la que la Seremide Ciencia, Maite Castro, vaJorólainiciativa del laboratorio. “Éste es un proyecto muy interesante porque busca so-cializar el conocimiento cientí-fico del mundo marinoallascomunidades. Nos permite conocer qué está ocurriendo con elcambio climático, sus efectossobre los pueblos que habitan el borde costero, y por sobre todola importancia que tiene el litoral, y su biodiversidad, sobre estascomunidades.
Ésta es justamente una de las caracte-rísticas del concurso CienciaPública, que busca promover queel conocimiento salga más allá de las cuatro paredes de un laboratorio y llegue atodos losAgenda Parasolicitar visitas hay que escribiral correo labcalfucoQuach. cl o ingresar a ciencias. uach. cl/kallfuco.
Se debe indicar el nombre del establecimiento educacional, el lugar de origen, la cantidad de estudiantes, el nombre del encargado y sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico). Disponibilidad “Kallíiko: Sumérgete enlaCostade Valdivia” se puederecorrer de lunesaviernes enlos bloquesde 10:00-11:00 horas, 11:30 12:30 horas, 14:30 15:30 horas y 15:30 -16.30 ho-ras, Esprecisoser un grupo de al menos 10 personas. Interacción El conocer el recinto y la exhibición se podrá también interactuar con funcionarios, investigadores e incluso conpracticantes o laborantes.
Propósito El laboratorio busca reforzar la formación de los estudiantes de biología marina, ser un referente en investigación 'marina. en Chile y generar un nexo entre la comunidad y la Facultad de Ciencias UACh. sectores della sociedad”, dijo. Entre los visitantes la valoración es igualmente positiva. “La muestra es maravillosa. Me parece extraordinario para los niños y también para los adultos. Una de las mejores par1es es la posibilidad de sentirse dentro del mar: También poder conocer más delos tiburones. Todo es muy interesante. Me encantaría quelos colegios puedan venir”, dijo Adriana Ojeda. “Todo es muy lindo. Esexcelente. Los guías son muy claros para explicarnos todos. Se entiende todo muy bien. Me parece espectacular lo que hacen enel laboratorio. Quedé fascinada. Lo que más me gustó fue haber podido tocar los tiburones pintarroja. Es muy bueno esde mostrar el efectotambiénnegativo de la basura y de cómo. los animales. Esta afecta a muestras buenainvitación para tomar conciencia para ver lo rico que es nuestro mar”, dijo as Marlis Westermayer..