Ciudades a dos ruedas
Ciudades a dos ruedas N o importa cuándo se hable de las mejores ciudades para andar en bicicleta.
Por más que pasen los años, los países del norte de Europa siguen siendo un ejemplo en cuanto a desarrollo de infraestructura, con políticas públicas y un diseño urbano centrado en el fomento de este medio de transporte. Ámsterdam y Ultrecht, en Países Bajos, y Copenhague, en Dinamarca, nunca decepcionan y no dejan de innovar para mejorar su red de ciclovías, siendo por décadas los pioneros y referentes mundiales.
Acá estamos lejos de esos modelos desarrollados, pero se ha avanzado mucho y en los próximos meses Santiago comenzará a construir la Ciclovía Metropolitana, que se proyecta como la más larga de Chile, sumando 44 km pedaleables.
Esta iniciativa es parte del diseño del plan Nueva Alameda, que implica un tramo de 8 km exclusivo para bicicletas entre Pajaritos y Baquedano se calcula que puede hacerse en 20 minutos, al que se unirán 8 ciclovías existentes y 5 proyectadas; una obra de gran impacto que comenzará a construirse a inicios de 2025.
Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 8% de la población que vive en la RM usa la bicicleta como principal medio de transporte, un número que crece cada año y seguirá en aumento gracias a obras como esta.
Es lo que ha pasado en otras ciudades que perfeccionan y adaptan de modo permanente su sistema en beneficio de que haya cada vez más usuarios; en el caso de Dinamarca, nueve de cada diez personas tienen una. La lección central es que la bicicleta florece y rinde plenamente sus ventajas cuando se integra a medidas que mejoran la caminata, la combinación con el transporte público, las áreas verdes, el patrimonio.
Así lo han hecho los líderes mundiales, que son Copenhague y prácticamente todas las ciudades de los Países Bajos, incluyendo las conexiones entre ellas: tienen ciclovías bien hechas a lo largo de cada autopista y entre parques y áreas naturales que se integran así a los viajes cotidianos, no solo de turismo comenta Lake Sagaris, doctora en Planificación Urbana y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Toronto y directora del Laboratorio del Cambio Social e Investigadora Asociada de Cedeus UC.
Según Sagaris, poder viajar con seguridad es un derecho mínimo para el que se necesita Ciudades a dos ruedas Santiago se apresta a contar con la ruta pedaleable más larga de Chile: la Ciclovía Metropolitana irá por la Alameda, entre Pajaritos y Baquedano, conectándose a otras nuevas y existentes para totalizar 44 km. Una iniciativa que acerca a la capital a otras ciudades del mundo en las que la bicicleta es promovida como el principal medio de transporte, con políticas y programas innovadores dignos de imitar. Texto, María Cecilia de Frutos D. CICLOVÍA METROPOLITANA REPORTAJE © PARKS CANADA FLICKR. COM/MARTTI TULENHEIMO. Ciudades a dos ruedas Los países como Canadá, con cultura cultura de bicicleta, la asumen como principal medio de transporte, sin importar el clima. La Cycling Embassy Embassy of Den mark busca promover el ciclismo en todo el mundo. La segregación es clave para un trayecto trayecto seguro, así como un buen diseño de las intersecciones. intersecciones. Ejemplo en Barcelona. La Bicycle Snake en Copenhague es un puente a 7 metros de altura que recorre 220 -. %.., metros; también pen pen sado para peatones, permite el acceso a un centro comercial. En el paso Cuyperspassage, Cuyperspassage, bajo la estación estación principal de Amsterdam, conviven ciclistas y peatones; es usada por 15 mil personas al día. La Ciclovía Metropolitana Metropolitana irá por el bandejón bandejón central de la Alameda entre Pajaritos Pajaritos y Baquedano. una red muy completa, tanto peatonal como ciclovial, con la debida separación entre sí. “Yo me muevo siempre caminando y en bici. Pedalear io km a mi trabajo es una distancia perfecta para llegar siempre de buen humor, gozando de alguna maravilla en el camino, y en buena salud.
Una red completa, que mezcla mezcla calles “calmadas”, con velocidades de entre entre 5-30 km/hora, y ciclovías segregadas visual visual o físicamente, es central para garantizar la vida y el bienestar a toda la población”, agrega esta investigadora canadiense asentada asentada en Chile: “En Canadá y EE.UU., prácticamente prácticamente todos los servicios de buses tienen portabicicletas, lo que facilita mucho la intermodalidad, intermodalidad, y por lo tanto, una vida amable”. Diego García, arquitecto urbanista, académico académico UDP y director ejecutivo de Pedaleable. org, Pedaleable. org, es de los que tiene entre sus grandes referentes referentes a Copenhague, que ha invertido en infraestructura ciclista, incluyendo puentes exclusivos para bicicletas y sistemas de semáforos ajustados para ciclistas”; a Ámsterdam, Ámsterdam, que, “con más de 400 km de ciclovías, cuenta con una gran cantidad de estacionamientos estacionamientos para bicicletas y políticas que promueven promueven la ciclo-inclusión”;ydestaca también lo que ha hecho Valencia, España, en los últimos últimos años: “La ciudad cuenta con una extensa red de ciclovías segregadas y ha implementado implementado el sistema de bicicletas públicas Valeribisi, que ha contribuido al aumento en su uso.
La planificación urbana y las políticas locales apoyan activamente la movilidad sostenible”. Y es que los beneficios quetrae el uso de la bicicleta abarca una diversidad de ámbitos, desde la salud física, mental y calidad del aire hasta el fomento del turismo, la movilidad urbana urbana o la inclusión social.
Según afirma García, García, construir buenas ciclovías simplemente implica más viajes en bicicleta, “lo cual es una excelente forma de ejercicio que regula la salud salud cardiovascular, reduce el riesgo de enfermedades enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, hipertensión, y contribuye al control del peso. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión; disminuye la dependencia de los vehículos motorizados, y así, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
Todo esto contribuye a una mejor calidad del aire en las ciudades”. Por otra parte, García dice que “las ciclovías aumentan la accesibilidad y la afluencia a negocios locales, como tiendas y cafés, impulsando impulsando la economía local; además, fomentan fomentan el uso de espacios públicos y la interacción interacción social.
Las áreas urbanas con ciclovías y espacios amigables para bicicletas tienden a ser más atractivas y agradables para vivir”. Algunos Algunos de los efectos positivos a los que Santiago Santiago se acerca con su apuesta por la movilidad movilidad sustentable en medio de la Alameda. VI),. u z o -j Ui u.