Los siete saberes necesarios para la educación sobre cambio climático
- Los siete saberes necesarios para la educación sobre cambio climático Cómo se comprometen los jóvenes con la urgencia climática Alfredo PenaVega Ediciones universitarias de Valparaíso PIJcV, 2023.176 páginas Este libro es de máxima actualidad.
Sabemos Sabemos que el cambio climático se produce desde hace décadas, pero en los últimos años sus consecuencias se han manifestado de forma dramática, que toda la población puede ver en los noticieros, con terribles imágenes de incendios, inundaciones y otras catástrofes. Todo esto ha despertado despertado una gran inquietud y movilización especialmente especialmente entre los jóvenes en todo el mundo.
Esta obra de Alfredo Pena-Vega, como él mismo lo señala, se apoya en los saberes “fundamentales” propuestos por Edgar Edgar Morin en el libro Los siete saberes necesarios necesarios para la educación del futuro, publicado publicado hace un cuarto de siglo, sabercs que el autor desarrolla en los siguientes capítulos: 1) Error e ilusión. 2) Los principios principios de un conocimiento pertinente. 3) Enseñar la condición humana del cambio climático. 4) Enseñar “la identidad terrestre” terrestre” en la era del cambio climático. 5) Afrontar las incertidumbres de lo real. 6) Enseñar la comprensión del cambio climático. climático. 7) Por una ética de lo global.
Aunque haygrandes avances en la comprensión comprensión del cambio climático, aCm hay sectores negacionistas que buscan reducir la comprensión del fenómeno y las movilizaciones movilizaciones y medidas urgentes para enfrentarlo, enfrentarlo, por eso es tan necesario estudiar el cambio climático desde una nuiltiplicidad de aspectos, sin disociarlo de la política, de las desigualdades, así como de las injusticias injusticias sociales y niedinambien tales. El libro se centra en cómo se implican los jóvenes, especialmente los adolescentes, adolescentes, en este gran desafío mundial.
Se entregan muchos elementos de análisis, pero también muchas experiencias, especialmente especialmente realizadas en liceos de más de treinta países, Cabe destacar, el énfasis que pone el autor en la necesidad de pensar global y actuar local, tema tan propagado en los foros sociales y el movimiento altermundialista. altermundialista.
En el capitulo Por una ético de lo global se profundiza en e! tema y en el epílogo se entregan elementos concretos para implementar micro-proyectos, en lo que se demonina “Yo paso a la acción”. Hay que destacar también la importante importante bibliografía, con dos centenares de referencias, que permiten profundizar en el complejo tema del cambio climático. + LOS SI TE SABERES NECESAlOS PARA,. A EDUCACIÓN SOBRE EL CAMBIO cLIMÁTICo L Víctor de la Fuente.