Acreditación, calidad académica y desarrollo
Acreditación, calidad académica y desarrollo Roger Sepúlveda Carrasco Rector Santo Tomás Los Ángeles.
La acreditación de las instituciones de formación técnica es un tema de vital importancia en el ámbito educativo, no sólo por su papel en la mejora continua de la calidad educativa, sino también por su impacto en la vinculación con el medio. La Ley 20.126, que establece los criterios y estándares de calidad para la acreditación de estas instituciones en Chile. juega un papel fundamental en este proceso. La acreditación garantiza que las instituciones de formación formación técnica cumplan con altos estándares de calidad en sus procesos educativos. Entre ellos, la calidad de los docentes, la pertinencia de los programas de estudio, la infraestructura infraestructura y los recursos disponibles para los estudiantes. La Ley establece que la acreditación debe basarse en una evaluación rigurosa y periódica de estos y otros criterios, lo que asegura que las instituciones se mantengan en un proceso constante de mejora. Al ser sometidas a un riguroso proceso de evaluación, las instituciones se ven obligadas a revisar e ir perfeccionado sus métodos de enseñanza, sus programas de estudio y la calidad de los servicios que ofrecen. Este enfoquc en la mejora continua continua es esencial para garantizar que los estudiantes reciban una educación de alta calidad que les permita enfrentar los desafíos del mundo laboral.
Este enfoque orientado a asegurar la calidad de los servicios servicios que reciben los estudiantes es parte de lo que preocupa a Santo Tomás y para ocupa rse de ello ha establecido el uso del ciclo PEER (Programación. Ejecución. Evaluación y Retroalimentación) en sus procesos internos. La Vinculación con el Medio es otro elemento crucial de la acreditación. Las instituciones de formación técnica no funcionan de manera asilada: su éxito depende en gran medida de su capacidad para establecer relaciones sólidas con el sector productivo y la comunidad en que se insertan. La Ley 20.126 destaca la importancia de esta vinculación. y los criterios de acreditación incluyen la evaluación de la capacidad de la institución para establecer y mantener estas relaciones. A través de estas conexiones, las instituciones pueden asegurar que sus programas de estudio sean relevantes relevantes y respondan a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad.
En Santo Tomás Los Angeles, por ejemplo, el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica se ha denominado “Cultivado Bienestar”. En ese marco, un grupo de 2)6 docentes y estudiantes de la sede han realizado más de 18 actividades asociadas a armar, mantener y profundizar el cuidado de huertos urbanos a 268 personas de colegios. juntas de vecinos y asociaciones de personas mayores de la comuna. Además, la acreditación ayuda a construir la confianza de las personas en las instituciones. Los estudiantes, sus familias y los empleadores pueden tener la certeza de que al estar acreditadas las instituciones cumplen con estándares de calidad. Esto no solo mejora la reputación de la institución, institución, sino que también aumenta su capacidad para atraer a estudiantes y personal académico de alta calidad.
En resumen, al garantizarla calidad de los procesos educativos educativos y fomentar la vinculación con el medio, la acreditación no solo beneficia a los estudiantes y al personal académico. sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico de la comunidad en general. Las instituciones acreditadas están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro y para proporcionar una educación que realmente prepare a los estudiantes para contribuir de manera significativa a nuestro país. Acreditación, calidad académica. -