La carta de navegación hacia la sostenibilidad de los puertos
La carta de navegación hacia la sostenibilidad de los puertos O Ana María HurtadoS Un Un creciente trabajo en tomo a los pilares de la sostenibilidad sostenibilidad realizan las empresas del ro tu-o marítim o-portuario instaladas en la Región de Valparaíso.
La acción concertada concertada de esfuerzos en temas ambientales (proteger recursos naturales naturales, sociales (mejorar calidad de vida de las personas) y económicos económicos (crecer sin agotar el entorno) ha sido una clave que los actores actores del rubro han incorporado con fuerta en los últimos años, incluso incluso más allá de las exigencias que Imponen leyes y reglamentos. [PV: EL FOCO EN LAS PERSONAS La marcada vocación por la sostenibilidad aplicada por la Empresa Puerto Valparaíso (Efl) en tos últimos años se refleja en una serie de acuerdos alcanzados con la comunidad y por actividades de largo largo alcance, como la iniciativa Dialoga. “Nos ha permitido a través de un contacto directo dara conocer la actividad portuaria en la ciiidad, sus formas de trabajo actual ysus desafios de desarrollo y aecimiento aecimiento en la comuna.
El proceso de dWo es muy valioso y ha permitido, por ejemplo, la firma del Acuerdo por Valparaíso”, señala señala Franco Gandolfo, gerente general de la estatal que administra la concesión de los terminales portuarios que funcionan en la bahía. bahía. Entre las iniciativas que más enorgullecen a la empresa están los fondos concursables que destinan a proyectos de gestores y emprendedores emprendedores porteños. “Son iniciativas que tienen relación con el medioambiente, la infraestructura vecinal y actividades varias. En 2025 estamosdestinandosO millones de pesos. Los fondosconcursables fondosconcursables nos han permitido vincularnos con mayor cantidad de personas personas yorganizacionesde la ciudad”, destaca el ejecutivo.
Esta carta de navegación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y eso también también ha incidido en la mejora de procesos logísticos para disminuir disminuir las emisiones de C02, la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los transportistasyoperariosen general. La responsabilidad en las operaciones marítimas también es una prioridad.
“Hemos implementado programas ambientales, entre entre los que destacan el monitoreo sistemático de la calidad del agua, lossedlrnentos subrnareales y las comunidades macrobentónicas macrobentónicas en las aguas jurisdiccionales de Puerto Valparaíso, Ello nos permite generar información cien rifica clave para la protección protección de los ecosisternas marinos y la toma de decisiones.
Además, Además, tenemos un robusto plan de contingencia parad control de posibles derrames de hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias sustancias nocivas líq uidas susceptibles de contaminar el medio marino”, marino”, enumera Gandolfo. ¿Desallos para el futuro? Para EPV, lo principal es avanzar hacia la carbono neutralidad de las operaciones de Valparaíso, al mismo tiempo que se concreta la anhelada Ampliación Portuaria de PuertoVal PuertoVal, en los términos que se han establecido en el Acuerdo por Valparaíso.
“Esto permitirá avanzaren un modelo de relación sostenible entre el puerto y la ciudad, equilibrandolasnecesidades propias de la transtérencia de carga, con la integración urbana que hoy demanda como desafio la ciudad”, rematacandolfo. ¡PS: BUENOS VECINOS El Ttrminal Pacifico Sur opera el frente de atraque número 1 del Puerto de Valparaíso y por ello es todo un protagonista del desarrollo desarrollo de esta industria en la zona. En el plano de la sostenibilidad, uno de sus pilares es la capacitación del personal.
“Desde el año pasado. el área de Medio Ambiente desanulla el Programa Actúa Verde, que consoida todas nuestras acciones medioambientales, medioambientales, como el Acuerdo de Producción limpia de Transición hacia la Economía Circular, el Sistema de Gestión de Energía, reciclaje y prevención de derrames, entre otras. El eje central es continuar con la transformación cultural dentro de TPS con acciones concretas concretas y sostenibles en el tiempo. El foco de esta primera etapa es la educación ambiental para colaboradores, personal contratista y proveedores, con un programa de capacitaciones e inducciones”, inducciones”, comenta Fernanda Rehbein, subgererite desostenibilidad y Comunicaciones de la empresa. Y agrega: “El año pasado obtuvimos obtuvimos la certificación 150 50001, estándar internacional para la gestión de la energía utilizada en Las operaciones del puerto para la reducción de la huella de carbono. Esta certificación impulsará impulsará una mayor eficiencia en eluso de los recursos energéticos de los equipos, como la conexión de los contenedores refrigerados a los andenes, el funcionamiento degrúas y tracto camiones. Además, Además, renovamos equipos de patio amigables con el medio ambiente, con eficiencia en el consumo energético, reducción de ru do y mayor rendImiento”, señala. TPS también se enorgullece de sus iniciativas sociales, con énfasis énfasis en el deporte y las familias. “Sentirnos un especial cariño por las Escuelas de Fútbol TPS, que está este año ensu l7 versión.
Consiste en talleres semanales de fútbol para niños y niñas de cuarto a octavo básico de las escuelas de Valparaíso que une dos áreas prioritarias en nuestra relación con la comunidad: el deportey deportey la educación.
Por otro lado, nuestro programa de Fondos Concursables Concursables aporta a distintas organizaciones comunitarias de Valparaíso, Valparaíso, en 2024 apoyarnos al Club Deport ivo juventud Cordillera, Cordillera, la Junta Vecinal Nuevo Horizonte, la Agrupación Padres y Amigos Amigos Síndrome de Down Fénix, la ONG Desarrollo La Matriz y la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos Javier Arrieta. TPS apuesta a la colaboración, y así es como se imaginan el Ibturo. Ibturo. “Los cincoañosquenos quedan de concesión son una oportunIdad oportunIdad para seguir impulsando el desarrollo de Valparaiso, aplicando aplicando todo lo que hemos aprendido”, concluye la ejecutiva.
GNL QUINTERO: TRABAJANDO POR Y PARA LA COMUNIDAD El borde costero Quinte ro-Loncui-a, la Feria Libre de Quintero y el Centro Civlco de Loncura son algunas de las muestras concretas concretas del compromiso de GNL Quintero con el desarrollo de la sona, sona, :narcada por el estigma de ser conocida corno “zona de sacrificio”. sacrificio”. Hoy, nuesactores trabajan en asociación para revertir esta esta historia.
“Participamos activamente junto con las demás empresas empresas de la zona para superar los desallos históricos de la bahía y transitar hacia un desarrollo sostenible que permita una convivencia convivencia armónica entre la actividad de las empresas ye) bienestar de la comun idad, en base a tres pilares: la inclusión de la mejor tecnología disponible en las operaciones industriales; operaciones operaciones Ii inpias con un sistema de monitoreo robusto único y confiable confiable para todos; y un aporte de Largo plazo al crecimiento y calidad de vida de la coniurtidad”, señala Felipe Manríquez, subgerente de Sostenibilidad y Aswnos Corporativos de la empresa. En lo que respecta a las operaciones del negocio, GNL Quintero apunta a desar-rollar una cultura de cuidado del rnedioambiente sólida sólida ytransveisalatoda la oTganiztción. “Nuestro Sistema de Gestión Ambiental, certificado bo la norma 15014001, apunta a minimizar los impactos ambientales de nuestras operaciones bajo una lógica de mejora continua.
Hemos publicado nuestra Política de Cambio Climático y Plan de Descarbonización, con acciones que nos permitieron permitieron en 2024 reducir un más de un 80% nuestras emisiones de Cases Cases de Efecto tnvernadero (GEl), con el objetivo de alcanzar un 98% de reducción al 2030 y avanzar hacia un 100% al 2050”. EPSA: SAN ANTONIO MIRA HACIA EL FUTURO Como el puerto con mayor capacidad de carga y transferencia del país, San Antonio tiene grandes desafíos por delante.
Y también logros que exhibir que consolidan esftienms iniciados hace 15 años y más, según comenta Cristian Puga, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Puerto San Antonio: “Desde 2010 hemos incorporado incorporado herramientas de gestión ambiental que nos han permitido permitido abordar la sostenibilidad con mayor sistematicidad. La creación y mejoramiento de espacios como el Paseo Borde Cestero Cestero Norte(2023-2025) no solo recu pera zonas de borde marítimo para la comunidad, sino que integra principios de respeto al medioainbienteensudiseñoyejecudón”, medioainbienteensudiseñoyejecudón”, señala.
En cuanto a las operaciones del negocio desde una mirada sostenible, sostenible, destaca la adhesión al Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), y la relación relación especial con las lagunas de ¡ Jolleo, un ecosistema de alto valor ecológico y patrimonial para la comuna. “Nuestra labor allí ha estado orientada a la protección y conservación de este humedal humedal ”, explica Puga.
Sobre el futuro, adelanta que “el principal objetivo que nos hemos hemos trazado es que el proyecto Puerto Exterior fije un nuevo estándar estándar nacional en desarrollo sostenible de infraestruct ura porturnia, en sintonía con las exigencias de la industrIa logística, las necesidades de la comunidad y el resguardo cte la biodiversidad.
Así, el proceso ambiental de Puerto Exterior ha incorporado espacios espacios de diálogo con comunidades, instituciones y organizaciones, organizaciones, que han contribuido al fortalecimiento del diseño del proyecto, proyecto, sumando medidas concretas e innovadoras como la reutiización reutiización del material de dragado en la construcción de plataformas portuarias; la protección y inonitoreo de las lagun as Ojos de Mar; elapoyo a la sostenibilidad de la pesca artesanal y la renovación de espacios públicos y recreativos en la comunal J%(. [NÍIA :JN() La carta de navegación hacia la sostenibilidad de los puertos Principales terminales de la zona erponen sus avances y desafíos en un elemento que cada año adquiere mayor relevancia en el diseño y ejecución de sus operaciones.