Autor: José Fco. Montecino Lemus cronica@mercurioantofagasta.cl
Crece la carta: nuevos restaurantes y cafés abren sus puertas en la ciudad
Crece la carta: nuevos restaurantes y cafés abren sus puertas en la ciudad IN forts se toman el amuevos locales y expanbiente gastronómico de la ciudad. Enel últimotiempo, Antofagasta ha visto cómo abren sus puertas nuevos restaurantes y cafes en puntos céntricos de la capital regional, ampliando la carta de alternativas que ya es rica en ofertas y sabores. Uno de estos nuevos rincones es el Café Literario Filzic, que se podría nombrar como el hermano pequeño de la feria in ternacional del libro que se ins tala cada tanto en Antofagasta. Y, como es de esperar, tienen un espacio repleto de libros. A la cabeza del café está Patricio Rojas, Señala que el lugar nació como "espacio pluralista, un espacio cultural, un espacio comunitario que dé un sentido distinto a lo que es una cafeteria.
Un lugar donde la gente se encuentra, donde se pueda disfrutar de un rico café y también de distintos sabores, pero en un entorno lleno de libros, un entomo cultural y tranquilo". Del mismo modo, Rojas destaca el café es un local ideal tanto para reuniones como para junta de amigos, "y por sobre todas las cosas podamos valorar el libro, la lectura, los autores locales. Ese es lo fundamental de esta cafetería". Otros nuevos espacios que resaltan son "Entre Llamas", un restaurant dedicado a las carnes, y el café "La Fenomenal", ambos en los alrededores de la avenida Brasil. Por lo pronto, solo este semestre la Municipalidad de Antofagasta ya ha tramitado seis nuevas patentes de restaurantes. CHESTOFER DEVIA/ LIVO NOTICIAS pandiendo su marca. Este es el caso de Pablo Pomareda y el Cafe del Desierto.
Una marca que empezó con un carrito y ahora ya está instalado en distintos puntos de la ciudad, y próximo a abrir otra sucursal en el Espado Urbano y en Calama. "Yo parti vendiendo café en la calle, en un carrito en la Plaza Colón.
Nunca me imaginé que iba a estar en un mall", recuerda Pomareda, y señala que, "una vez entrando en el circuito retail, el mismo circulto retail te lleva a que tú vayas creciendo con ellos". E Y mientras otros emprenden recien, otros se encuentran exSobre la nueva oferta que se está instalando, el emprendedor lo ve con buenos ojos: "Cuando se genera mucha va riedad suben los niveles, porque se genera competencia.
A mi por lo menos, cuando se abren más cafeterias, me impulsa a mejorar mi producto, mi proceso, y eso para mi es muy positivo". Mientras, el presidente regional de la Cámara de Comercio, Antonio Sánchez, argumenta que un malestar de la ciudad es la calidad de vida.
Por lo mismo, agrega, "en la medida que existan más lugares de entretención, de esparcimiento, gastronómico o de otro tipo, son atractivos que hacen más interesante la ciudad y pueden apoyar a mejorar en parte aquellas falencias que aun tenemos en calidad de vida". En esa linea, el representante delgremio del comercio apunta que un desafio es generar más confianza en el futuro, "que en Antofagasta haya más apoyo por parte de las autoridades, especialmente en el rubro gastronómico, donde es más complejo el tema de los permisos. Siempre hemos manifestado que todo lo que tiene que ver con el rubro de gastronomia, en distintas áreas, son bastante fuertes las exigencias que se hacen por parte de la autoridad.
Y, al mismo tiempo, vemos que hay mucha manga ancha a cosas que se hacen sin permisos en la via pública". ----Mientras, Pomareda plantea que otro obstáculo esta en el precio de los arriendos comerciales, que se repite en el resto de Chile. "El valor del arriendo sube cuando aumenta la tasa de interés para comprar vivienda. Nosotros podríamos perfectamente comprar nuestros locales, pero las tasas de interés son tan altas que no te lo permite. A la larga terminas pagando mucho". En tanto, el tema tributario también genera desafios. "Cafe del Desierto paga lo mismo que paga Codelco, que es el 19% de IVA. Ese es un desincentivo muy grande para nosotros, porque un 19% nos duele y significa que no podemos expandimos. Sinosotros pagáramos un 10%, por ejemplo, oun valor por tramo, permite, por ejemplo, crecer, comprar más cafeteras, más mesas, más siIlas. Cosas básicas, pero esa es la diferencia". EMPRENDIMIENTO. En el primer semestre se han tramitado seis patentes para este tipo de locales. Exigencias y precio de arriendos surgen como los desafíos para emprender en este gremio. EXPANSIONES LO POSITIVO LOS DESAFÍOS. LOS NUEVOS LOCALES AMPLÍAN LA GAMA DE OFERTAS QUE TIENE LA CIUDAD. EN GENERAL, SON ESPACIOS TRANQUILOS PARA CONVERSAR.