Autor: Domingo Drago Vicepresidente de Asuntos Corporativos Gold Fields Región Américas
COLUMNAS DE OPINIÓN: Fortalecer la educación es tarea de todos
COLUMNAS DE OPINIÓN: Fortalecer la educación es tarea de todos Columna Domingo Drago Vicepresidente de Asuntos Corporativos Gold Fields Región Américas Fortalecer la educación es tarea de todos egúndatos publicados porel Mineduc, elausentismo escolaren laregiónde Atacamaesunodelosmásaltos del paísconun64%, lo que implica que unos 40 mil escolares faltan a lases más del 15%delañoescolar, el equivalenteaseis semanas.
Atraerlosy hacer que suexperienciaenelaulaseamás valiosa y significativaes unatareacomplejaa laque desdela empresa privada también podemosaportar. ¿Cómo? Desarrollando programas diseñados en conjunto con los docentes, que fomenten la innovación pedagógica desde los primerosaños de enseñanza básica y Un esfuerzo que apuntaa que, enelcasodelaedunuevos talentos, "acióntécnicoprotesio ganen e hos nal (TP), generen sinerentrenar nuevos perfiles y giasconlas empresas de i ali laregión para quelosesperfeccionar especialidades ñ PO tudiantes tengan más vinculadas a la minería. oportunidades de desarrollar y perfeccionar conocimientos, competencias técnicas y habilidadesen distintos escenarios, preparándose de mejor manera parael mundo del trabajo o para continuar sus estudios enla educaciónsuperior. Es porestarazónqueen Gold Fieldsestamosenfocadoseneldesarrollo de programas que fortalezcan el proceso formativo en distintas etapas.
Una muestra de ello es eltrabajo que impulsamosen conjunto conla Fundación Momat, organización queseocupade transformarla experiencia de aprender matemáticas, articulandolos planes de estudio delas asignaturas de matemáticas y educación fisica, impulsando metodologías que posicionan la actividad fica como una herramientatransformadora de dicho proceso.
Con este propósito apoyamos la instalaciónde Plataformas Pedagógicas enespacios comunes, para440 alumnos de primero cuarto básico de cuatro establecimientos dela Provincia deChañaral, pertenecientesalascomunas de Chañaral, Diego de Almagro y las localidades de Inca deOro y ElSalado. Paraapoyaralas instituciones queformana los estudiantes delaregiónen distintas etapas, desde que estamos en Chile hemos establecidoconvenios con 25establecimientos educacionales de Atacama y hemoscapacitadoamásde700 alumnosenelmaroo del programa deformación minera.
Unesfiserzo que apuntaa generar nuevostalentos, entrenarnuevos perfiles y perfeccionar especialidades vinauladasalaminería, una industria cada vez más tecnologizada, que evoluciona díaa día y quesegún el Estudio de Fuerza Laboral dela Gran Minería Chilena20232032, desarrollado por la alianza CCM-Hleva, sóloenla región de Atacama demandará más de4.400 nuevos trabajadores deaquíalO años.
Larespuestaa estademanda, sin duda, debemosconstruirlajuntos, generando espacios de colaboración y articulando alianzas públco-privadasquenos permitan formar alasnuevas generaciones que la indusrianecesitay traer devueltaaclases alosniñosyjóvenesquehoy están fuera delistema escolar o están ausentes parte importante del año. año.. -