Crisis educativa y desconfianza en Servicios Locales complican aprobar recursos al Mineduc
La crisis en el sistema de educación pública ha complicado la discusión del presupuesto del próximo año para el sector.
La comisión mixta especial rechazó la última propuesta del Gobierno sobre los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que presentó el jueves cerca de las 20:00 horas, luego de pedir más plazo en busca de convencer a los congresistas. Finalmente, la propuesta fue rechazada con 14 votos en contra y ocho a favor.
También se rechazaron los presupuestos de la Dirección de Educación Pública (DEP), a c a r g o d e l o s SLEP, y de la Subsecretaría de Educación (ambos con nueve votos a favor y 13 en contra). En cambio, sí se aprobó la partida general del Mineduc, con 15 votos a favor y siete en contra, y también los recursos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Además, se visaron los capítulos de la Superintendencia de Educación, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que fueron votadas en conjunto, con un estrecho resultado de dos votos a favor y nueve en contra. Con todo, ahora el Gobierno deberá replantear aquellos capítulos y volver a presentarlos la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados.
Según el senador Gustavo Sanhueza (UDI), rechazar algunas partidas era una de las alternativas en medio de la crisis, "para lograr que el Gobierno se siente a conversar" sobre nuevos ajustes a la política que inició en 2018.
La bancada de la Democracia Cristiana (DC), en tanto, entregó ayer m á s a r g u m e n t o s sobre su determinación de negarle los recursos al Mineduc en una primera instancia. "No podemos estar ajenos al complejo escenario al que se enfrentan las comunidades educativas (... ), ante el profundo déficit de una Nueva Educación Pública (NEP) que no ha sido capaz de garantizar el derecho a la educación de calidad para todos", declararon los legisladores DC mediante un comunicado.
En ese sentido, añadieron que insistirán "en pausar el proceso de implementación de la NEP, no para retroceder, no para volver a la municipalización; es pausar para evaluar, corregir lo que está en crisis en materia de aprendizajes, infraestructura y gestión administrativa; reformar y orientar las acciones tendientes a superar el actual estado de crisis". La senadora Yasna Provoste (DC) planteó que "se dio una nueva oportunidad para que el G o b i e r n o p u e d a h a c e r u n a pausa en la NEP, corregir, reformar y colocar al centro los aprendizajes". Según la congresista, "el rechazo es para que el Gobierno tenga la posibilidad de reflexionar y de poder hacer una propuesta que esté a la altura de las expectativas". El senador Iván Flores, también DC, postuló que "esta criatura que se formó hace algún tiempo ha evidenciado problemas e inconvenientes", y que "el Gobierno se está demorando demasiado.
Hoy hay una nueva oportunidad en ver cómo seguimos avanzando en el mejoramiento de la educación". El rechazo de las partidas había sido advertido por representantes de distintos sectores a m e d i a d o s d e e s t a s e m a n a, cuando también fueron rechazadas las partidas de la Subsecretaría de Energía y con ello presionar al Gobierno por un alza en los subsidios de las cuentas de luz; por lo que se anticipaba que la crisis por el paro de profesores en Atacama sería protagonista en la discusión, sobre todo porque solo 11 de los 26 congresistas de la comisión mixta son oficialistas. Una de las exigencias que realizaron los legisladores es que se cree una "caja chica" para que los establecimientos puedan realizar arreglos de infraestructura menores, sin la necesidad de tener que recurrir a su SLEP.
Ese punto ha sido abordado por el ministro Nicolás Cataldo (PC), quien planteó que se incorporaría una figura similar en el proyecto de ley que la cartera ingresará en las próximas semanas para modificar la NEP.
Consultado por cómo se proyecta la discusión de las partidas restantes la próxima semana, el Mineduc respondió que se está "trabajando con el Ministerio de Hacienda en los ajustes para abordar algunos de los puntos" que han planteado los parlamentarios. "En las siguientes etapas del presup u e s t o, e s p e r a m o s l o g r a r avances favorables de la DEP y los SLEP". Comisión mixta de presupuesto rechazó fondos de la Dirección de Educación Pública y los SLEP: Crisis educativa y desconfianza en Servicios Locales complican aprobar recursos al Mineduc DIERK GOTSCHLICH Bancada DC le cerró las puertas a la cartera, que la próxima semana deberá insistir también con partidas de la DEP y la Subsecretaría de Educación en la Cámara de Diputados. DISCUSIÓN. -Presentes en la sala durante la discusión, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia.
JONATHAN MANCILLA CRÍTICAS La Dirección de Educación Pública y su director, Jaime Veas, han sido cuestionados en la discusión. `` Se dio una nueva oportunidad para que el Gobierno pueda hacer una pausa en la Nueva Educación Pública, corregir, reformar, colocar al centro los aprendizajes de niños y niñas".. ............................................................... YASNA PROVOSTE SENADORA DC `` Estamos trabajando con Hacienda en los ajustes para abordar algunos de los puntos que han planteado.
En las siguientes etapas del presupuesto, esperamos lograr avances favorables".. ............................................................... MINISTERIO DE EDUCACIÓN n Escolares de Atacama cumplirán 83 días sin clases de concretarse el retorno a las aulas el 20 de noviembre, luego de acuerdo entre profesores y el ministerio Fue el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, quien confirmó que las cinco bases del gremio en Atacama acordaron aceptar la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) y retornar a clases el lunes 20 de noviembre. El dirigente regional detalló que se logró "destrabar" varios de los puntos en los que, previamente, consideraban que la respuesta del ministerio no estaba a la altura de lo que pedían. En concreto, durante la próxima semana se buscará "agilizar" los trabajos en las distintas escuelas, según acordaron con el ministerio, para que exista un retorno general desde la fecha acordada. Eso sí, los profesores insistieron en que las clases se organizarán y desarrollarán dependiendo de la realidad de cada establecimiento, por lo que en algunos casos podría ser una vuelta progresiva.
Con todo, los escolares de Atacama cumplirán 83 días corridos sin clases, desde el 29 de agosto, cuando el Colegio de Profesores inició un paro a nivel nacional, que luego los dirigentes de Atacama continuaron a partir del 4 de septiembre, tras conocerse el resultado de la auditoría del Mineduc en que se detectaron irregularidades en el SLEP de la región.
Los dirigentes gremiales insistieron en que esperan que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cumpla su palabra de reforzar el monitoreo a las obras que se realizan en los establecimientos de la región, y permitir que se concreten las "condiciones habilitantes mínimas" para que se puedan desarrollar las actividades académicas.
El acuerdo al que los profesores llegaron con Cataldo consta de seis puntos: el primero es que se conformarán comités técnicos en cada establecimiento, con fecha límite para constituirlos el lunes (13 de noviembre). Luego, se acordó una propuesta pedagógica para el retorno a clases, ajustándose a cada comunidad educativa, con el cierre del año el 31 de diciembre.
El tercer punto del acuerdo es el compromiso del Mineduc de agilizar los recursos para los arreglos, y el cuarto es que se trasladarán profesionales de la cartera al SLEP de Atacama para supervisar los procesos. Otro punto es que aumentarán los trabajos de reparación en los meses de verano, para que en marzo se pueda retomar el año escolar. Por último, el sexto punto del acuerdo es la visita de Cataldo a la región, la que se concretaría el próximo lunes. Crisis educativa y desconfianza en Servicios Locales complican aprobar recursos al Mineduc.