Crisis Hospitalaria, transparencia y financiamiento
Crisis Hospitalaria, transparencia y financiamiento Hemos presenciado una profunda crisis hospitalaria públi ca marcada or deficiencia administrativas enel Hospital San Jost, medio millón de inconsistencias e as stas de espera en el Sótero del Ri y tros 10 hospitales, y ape sistenca de cera de 3 milones de persons en stas de espera GES y No GES, Alo síntomas de esta enfermedad se sumó la crisi financiera delos hospitales, visiolizada por la cris en el Hospital Van Buren yla denuncia del Colegio Médico.
Según el Miristero de Hacienda, los Servicios de Salud tenían, hasta agosto de ste año, una ejecución global del ¡ sto de 71.4% cuando lo esperado ea un 66,70, es dei úna desviación de 4 puntos Sin embargo, las ctas, e observa una sobre ejecución del 19:50 enel subtitulo 2, Bienes y Sevicios de Consumo (fármacos, dispositivos médicos irsumoscnios ete], l que implicó que los hospitals público no contaran con recursos para Tnsumos en octubre de 2024, ¿Por qué no se previó eta situación? La falta de ransparencia es car. Durante aos, FONASA publicaba in"formación sobre la ejecución financiera delos Secos de Salud, per ahora eto ha desaparecido, imitando el control social La información públic es esencial para el control de esos recursos del estado. Histiricamente, cuando se daban esas situaciones, los hospitales adquian insumos meciant crédito comercial de las industrias farmacéutica. Sn embargo, hoy este mecanismo a no está dispo ble debido ls resticiones impuestas po le Dirección de Presupuestos del Ministro delacienda. La causa dela crisis e sol alta de recursos o probemasde gestión.
E a elaboración de la ley de presupuestos delsector salud, nose toma encuenta a ejecución efect va del gsto del año anterior sino el presupuesto Vigente, va del gsto del año anterior sino el presupuesto Vigente, va del gsto del año anterior sino el presupuesto Vigente, va del gsto del año anterior sino el presupuesto Vigente, va del gsto del año anterior sino el presupuesto Vigente, va del gsto del año anterior sino el presupuesto Vigente, lo que dal impresión de mayores incrementos en salud, cuando parte de eos recursos ya están comprometidos con déficits previos.
Sei útil sincera ls incrementos. para eitr ocultar los problemas estructurales de sector Además cuando se intenta reducirla stas de espera sin "aumentarla productividad de los hospitales los recurso. de bienes y sencios se consumen rápidamente, lo que genera un déñci! presupuestario, El sector se encuentra nun "zapato chino":sumentarla producción hace crecer el gasto, por ato lado, no aumentara incrementa las lists de espera Esten dos formas de resolver este dilema sin recurtr a las compras al sistema privado, Una es suplementar +l presupuesto de bienes y servicio de consumo, lo que probablemente necesitara $600 mi millones para cerar ta brecha de 2024, El problema es que el Estado chileno o cuenta con stos recursos, debido ala baje tas de erecimiento del pas, La segunda opción es aumentar la productividad de los hospitals es decir, con menos tr Bajdores producir lo mismo, utlizando el Inanciamiento liberado para le compre de insumos.
Medida que sería rruyresstida po os gremios y podría afectar el empleo públic en un año electoral El gobiemo que asuma esta problemática deberá aplicar una combinación de estrategias: mejoras en productividad y aumento de presupuestos Simultáneamente. Las medidas como los comités asesores, el monitoreo de las Vistas de espera ola gestión de pacientes no resolverán el problema de fondo.
Las soluciones para la cri hospitalara Uenen fuertes costos económicos, pollos y de atención oportuna, y requieren consensos políticos y Sociales de largo plazo, pues el costo dela incapacidad Poltica de ponerse de acuerdo finalmente se traslada a Tos pacientes Tos pacientes. -