Milton Friedman por María José Naudon
Milton Friedman por María José Naudon “Cuando la crisis ocurre, las acciones que se toman dependen de las ideas que están por ahí.
Esa, creo, es nuestra función básica () desarrollar ideas alternativas a las políticas existentes, mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en lo políticamente inevitable”. La cita ilustra dos aspectos centrales del pensamiento de Milton Friedman: que el cambio es impulsado por las ideas y su firme compromiso con la libertad. Friedman desafió las corrientes intelectuales de su época abogando por la reducción de la intervención estatal y la ampliación de las libertades individuales. Su análisis, centrado, entre otros, en la inflación y la promoción de una “saludable economía social de mercado”, consideraba la libertad económica como condición necesaria para la libertad política. En Chile, sus ideas fueron adoptadas por los “Chicago Boys”, lo que le ha valido desde el adjetivo de “neoliberal” (exista o no el concepto) hasta el reproche de haber avalado la dictadura. El impacto de su visita en 1975 terminó por ligar su pensamiento al régimen de Pinochet, asunto que no solo fue desmentido por Friedman, sino que resulta contrario a su planteamiento teórico.
Friedman no se limitó a escribir desde la academia, sino que rompió las barreras llevando el debate sobre el libre mercado y la libertad a las conversaciones cotidianas, conectando de manera directa con la discusión de su época y consiguiendo la implementación efectiva de sus planteamientos. ¿Continúan vigentes sus ideas? Por supuesto que sí y su análisis sigue siendo fundamental para las derechas. ¿Es la libertad un medio para alcanzar objetivos o tiene un valor intrínseco? ¿ Puede articularse la eficiencia autorreguladora del mercado, como defendía Milton Friedman, con la exigencia de una competencia libre y justa? ¿ Cómo se equilibra la libertad económica con el bienestar social? ¿ Está agotada la dicotomía estado/ mercado? Mantener este diálogo abierto es clave, como planteaba Friedman, para que las ideas “estén por ahí” listas para construir sociedades más libres, justas y prósperas. María José Naudon es abogada de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es decana de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez. n.