Musical local lleva la tragedia de un destino queer al Teatro Biobío
Musical local lleva la tragedia de un destino queer al Teatro Biobío Montaje se presenta mañana en la Sala Principal del recinto, lo cual es muy significativo para el grupo teatral, sobre todo, porque es una función que se ofrece en el Mes del Orgullo. Por Sebastián Grant Del Río sebastingrantodirielsucl 1a obra necesaria, atractiva l y potenteensu discurso, cu: yo último pase fueen Artistasdel Áceroel 20 de enero pasado.
Y aunque porsus fundamentos temáticos este musical de lacompañía penquista El Retorno, debería estar más seguido en cartele ra, la sexta función de "Ganíme: des, o la tragedia musical de un destino queer" es un buen aliciente para verla. El montaje, programado para mañana, a las 19.30 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío; sube a escena, en el marco del Mes del Orgullo.
Una tragicomedia que con tintes de tragedia griega y teatro musical, cuentan, quenos adentra en el mito del príncipe troyano que es convertido en el amante de Zeus, Dios del Olimpo. "Me parece importante que la obra sea presentada en el Mes del Orgullo", parte diciendo diciendo Raúl Pizarro Enríquez, director y fundadordelacompañíaen 2017.
Y sigue con una idea de lógica basal en referencia a lo mismo. "Sería interesante que este tipo de montajes se visibilizaran en cual quierépoca del año, ya que loscrí menes de odio ocurren en cual quierfecha(.. ) Ahora claramente serrepresentada en el Mes del Orglo puedeseralgoimportante y fundamental para esta obra quese ha realizado con mucho esfuerzo y cariño", llama Pizarro Enríquez, con especialidad en el teatro mu sical desde 2007.
UNA CRUDA REALIDAD Con un cuerpo escénico inte grado por 1o actores y actrices, más la presencia de tres músicos; para el creador penquista, "Ganí medes" ilustra sobre el tema, incluso, es necesaria como mirada frente alas disidencias y en favor de las mismas. "Para eso fue hecha. Para tocar temas poco agradables con tintes de comedia. Incluso, creo que es una buena obra, para que perso as que no tengan mucho a fin conlasdisidencias (diciéndolo de manera cortés) vayan y puedan aclarar la mente", comenta.
Luego de su presentación en el espacio penquista, la obra se estrenará en el Teatro Municipal de Los Ángeles el próximo 3 de julio. "Ganímedes", de la compañía penquista El Retorno Musical local lleva la tragedia de un destino queer al Teatro Biobío Ganímedes, príncipe de Troya es raptado por Zeus y llevado al Olimpo con la excusa de convertirlo en el copero de los dioses, pero realmente lo convierte en su amante. -Marca presencia... Es una impronta para decir aquíestamos y pormás quese nos violente no vamos a desaparecer. -Apropósito ¿ cuálsientesesel trato alas disidencias particularmente en esta zona? Creo que las disidencias en Concepción carecemos de espa cios seguros. Si lo miro desde el lado positivo creo que poco a po cose haido abriendo el espectro, perofalta mucho.
Falta compren der que esto no es algo que se eli ge, que nadie va por ahí convir tiendo a la gente en gay con una varita, que no tiene que ver con traumas, queno tiene quevercon tipos de familia.
Yo tengo un pa dre y una madre, amo a ambos, ambos en vida, ambos saben que soy gay y listo, y si en algún mo mentose asustaron fuesólo porel miedo a cómo la sociedad reac ciona ante los disidentes, no por que encuentren que sea algo malo.
Sobre esto, aún hay colegios queencuentran la manera de des vincular a profesores o talleristas porque quizás "se les escapa la pluma", que quiere decir que son quizás más femeninos, y ese tipo decosasno pueden ocurrir. Esco: mo si te despidieran, porque no les gusta tu tono de voz. Clara mente, el sistema busca una manera de prescindir de ti sinenun ciaresas afirmaciones. Reitera que la propuesta fue m de Raúl Pizarro suma más de dos décadas en el teatro musical. concebida. "Es abiertamente disi dente, ialguien no quiereix, porque no se quiere vincular, que no asistirá. No podemos obligar". asistirá. No podemos obligar". -Estarono estar, esla cuestión. Estamos presentes y visibles y, quizás, ésta sea una forma de demostrar que existimos y que esta: mos aquí para relacionarnos. No para odiar ni desvincularnos.
A veces unose desvincula para pro tegerse, pero no esla idea, nunca. tegerse, pero no esla idea, nunca. tegerse, pero no esla idea, nunca. -¿Qué de tragedia y comedia? Unatragicomedia que intenta acercarnosal lenguaje dela tragedía griega tomando este mito griego, y mezclándolacon unaes pecie de comedia de enredos. El lenguajeen verso también es una manera de hacer el link con las tragedias griegas, pero lo mezclo y lo vuelvo coloquial y chilensis y lo verso hacia lo cómico. Unca mino alegre que poco a poco muestra la realidad que aún pasa..