USS: ¿Preocupada del bienestar político o estudiantil?
USS: ¿ Preocupada del bienestar político o estudiantil? prestigiosas universidades estadounidenses, Harvard, Princeton y Yale, como e inclusive el sueldo de rectores de universidades chilenas, queda la siguien1e interrogante: ¿ A qué se debe semejante salario? La respuesta es simple: Esa suma de dinero fue deci dida personal y arbitrariamente por su compañero de militancia y exministro, su Andrés Chadwick, en calidad de decano de De-recho de aquella facultad. Dicho sea de paso, tras esta polémica decidió presentar su renuncia, Para el estudian-tado siempre ha sido normal ver a exautoridadesla U. San Se-arribando abastián cuando el péndulo político no los favorece. Todos ellos son acomodados en diferentes áreaspara mantenerlos ganando se dinero hasta que aproxima una nueva elección. Común resultaba y sigue resultando ver -porlos campus Bellavista y Los Leonesa personajes Jaime Mañalich, como Enrique Andrés Paris, Chadwick y Víctor Pérez, por nombrar a algunos.
A antiguos miembros de los gobiernos de “Piñera 1” y “Piñera 2” se les acomoda en la USS, otorgándoles salarios según aspectos políticos por sobre capacidades propiamente tales, no resultando muy sorpresivo lo sucedido con Marcela Cubillos, aunque es la primera vez que sale a la luz el monto pagado a un “docente político”, cosa que antes, inclusive cuando se exigía transparencia a autoridaera imposible conodes, cer, así como también por años institucionalidad la ha omitido demandas estudiantiles.
Cotidianas eran solilas manifestaciones. citando para estipendios asistencia adémica percibía un sueldo 17 millones de bruto de pesos mensuales, el que justificaba aludiendo a su rol como investigadora, lo que es falso, pues no está en el registro de investigadores ni ha sido citada por sus escritos; también buscó respaldarlo por su nivel de estudios, empero, no cuenta con postítulos; y, finalmente, apuntó a la calidad docente, no obstante, en la última evaluación obtuvo el lugar 1.268 entre los 2.540 profesores de la universidad.
Respecto a los 150 evaluados en la facultad a la que pertenecía, ocupó el puesto 67, reflejando ser solo una docente promedio. existiendo No razones para justificar la exorbitante cifra, que sula de académicos de pera atóricamente han afectado al estudiantado, no hacen otra cosa que llevar a la conclusión que la Universidad San Sebastián vela por el bienestar de la clase política por sobre los estudiantes, dándoles migajas que busquen aquietar los ánimos, para así entregarle salarios sustanciosos a políticos espemientras ran una próxima elección, quienes si no resultan vietoriosos pueden volver sin problema alguno a ejercer labores académicas. Javier Osorio O. Ex Vicepresidente Interno Federación de Estudiantes sede Santiago.
Período 2017-2018 Egresado de Derecho UAHÚltimamente ha la palestra la estado en Universidad San Sebastián (USS), a raíz de lo sucedido con la exministra de educación en el gobierno de Sebastián Piñera y, hasta hace poco, docente de la casa de estudios en comento, Marcela Cubi llos Sigall, quien impartió la cátedra de Instituciones facultad de Políticas primer Derecho. de la El semestre de 2024 fue el último que ejerció su rol, cuyas clases -junto con no ser todas impartidas por ellase caracterizaban por la modalidad remota (online), pues estaba viviendo España, Madrid, en acompañando a su pareja Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana. Por la labor aca-que ofrecía entregarlos, era una cantidad paupérrima e indigna que ameritaba moconseguir, pesos exal menos, 10 mil tras.
Agregado a lo recién señalado, constantemente inlimpieza y los baños, empero, la universidad no se caracterizaba por ceder mucho, el debiendo movimiento para obtener internados, algo, por mínimo porque la universidad no las veces quería darlos, y para vilizarse se pedían mejoras en fracstructura de intensificar que sea. acrealidad tual y los hechos que hisLa.