Ude C mantiene destacada posición en medición por áreas del Ranking QS 2025
Enla másreciente medición dela empresa británica Quacquarelli Symonds, la Universidad de Concepción participa en cinco áreas del conocimiento y en 19 de las disciplinas evaluadas. NOTICIAS UDEC FOTOS:NOTICIAS UDEC na destacada posición obtuvo la Universidad de Concepción en la última medición por áreas del Ranking QS 2025.
El análisis consideró 55 asignaturas individuales en cinco amplias áreas temáticas, por lo que las clasificaciones de este año son las más grandes hasta ahora, con x71 instituciones incluidas que no estuvieron presentes en la edición de 2024. Enla medición, la Universidad de Concepción logró buenas ubicaciones respecto de otras casas de estudio chilenas, alcanzando el tercer lugar enlas áreas de Ciencias Naturales y Ciencias de la Vida y Medicina. En tantoen Ingeniería y Tecnología, el plantel penquista se ubicó en tercer lugar; y séptimo y octavo lugar en Ciencias Sociales y Gestión y Artes y Humanidades, respectivamente. El director de Desarrollo Estrar gico, Dresdner Cid, detalló que el ranking tiene cinco áreas del conocimiento y 44 disciplinas. Sin embargo, muchas universidades participan solo en algunas de las disciplinas y no en todas las áreas.
Por ejemplo, en 2025 solo partici paron tres universidades chilenas en el área de Ciencias de la Vida; en el área de Ciencias Naturales fueron solo cuatro y, en el área de Ingeniería y Tecnología, solo cinco universidades chilenas “Esto porque en muchas universidades las disciplinas no cubren los estándares mínimos que coloca la empresa QS para participar en el ranking. Entonces es una comparación de subconjuntos de disciplinas que cumplen con los requisitos exigidos para participar en el ranking”, explicó. Enrelación alos resultados obtenidos porla Institución en el Ranking QS por áreas 2025, “es importante tener claridad qué se está midienLa medición establece un porcentaje muy alto de su puntaje. Porelnivelde conocimiento. Quelos empleadores y académicos tienen dela institución. Resultados La Universidad de Concepción logró buenas ubicaciones respecto de otras casas de estudio chilenas, alcanzando el tercer lugar en las áreas de Ciencia N y Ciencias de la Vida y Medicina. En tanto en Ingeniería y Tecnología, el plantel penquista se ubicó en tercer lugar; y septimo y octavo lugar en Ciencias Sociales y Gestión y Artes y Humanidades, respectivamente. Ral ANÁLISIS CONSIDERÓ 55 ASIGNATURAS INDIVIDUALES EN CINCO AMPLIAS ÁREAS TEMÁTICAS do.
Este ranking tiene indicadores de conocimiento de la universidad en el área de conocimiento, tanto de empleadores como académicos más variables que miden niveles de investigación (citaciones, índice H, y ed de investigación internacional), dijo Dresdner, Agregó que “lainstitución participa enlascinco áreas del conocimientoy en19 delas disciplinas.
En esta versión del ranking, la institución dejó de tener una disciplina (Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y agregó una disciplina que no había estado antes (Economía y Econometría). El resto delas disciplinas se mantuvo en el ranking, por lo que mantuvimos 19 disciplinas. Este es un elemento que diferencia a la institución dela mayoría del resto de las universidades chilenas:su cobertura amplia de disciplinas”. Enla el De.
Dresdner añadió que existen dos elementos que ayudan aexplicarel posicionamiento que obtuvo la Institución en este Una de ellas, explicó, es que establece un porcentaje muy alto de su puntaje por el nivel de conocimiento que los empleadores y académicos tienen dela institución.
“Entre un 50% y 80% del puntaje totalen las distintas áreas se obtiene através de encuestas que aplica QS a empleadores y académicos donde le consultan sobre cuáles son las universidades que tienen más prestigio en formación de profesionales y en investigación.
El hecho de ser una universidad regional, cuyos campus se encuentran fuera de la capital, es un factor que juega en contra de la institución, un país centralizado como Chile”, explicó el director de Desarrollo Estratégico.
Dresdner detalló que en varias disciplinas, como por ejemplo Ingeniería Química, Farmacia y Farmacología, Ciencias Marinas y de la Tierra, Ciencias Ambientales, La posición que la Universidad tiene E encuestas no se condice con ao dominante que tiene enlas otras categorías del ranking, y que por la alta ponderación que tienen las encuestas en el puntaje total, desfavorecen ala Institución. Quela Institución debe hacer un esfuerzo adicional especial un posicionamiento equívalente en los medios nacionales e internacionales”, explicó. El Dr. Dresdner añadió que “otra razón es que efectivamente en la institución existe un crecimiento diferenciado enel nivel de desarrollo alcanzado por distintas disciplinas, paralos elementos de interés deeste ranking. Para mejorar su posicionamiento es necesario impulsar con mayor fuerza el desarrollo de estas áreas.
Esto se vislumbra en disciplinas que pertenecen a las áreas de Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Empresariales, donde la institución no alcanza a Jos primeros lugares”, “Enelresto delas áreas delranking la institución mantiene un posicionamiento destacado.
Si se quiere mejorar el posicionamiento de la institución en este ranking en esas áreas, se requiere apoyar e impulsar con mayor fuerza el desarrollo de las disciplinas que conforman estas áreas con el foco puesto en aquellos aspectos que mejoren el desempeño dela institución en los indicadores que tiene el ranking”, cerró.