Logística naviera con viento a favor
Logística naviera con viento a favor J uan Enrique Prohens tiene claro el rumbo de la logística naviera. El gerente general de la agrícola Cerro Campanario, ubicada en el valle del Limarí, comienza a embarcar los cítricos de su empresa justo cuando el resto de la industria frutícola entra en el receso otoñal.
Como la firma sigue exportando durante todo el invierno, Prohens tiene en su radar la disponibilidad actual de barcos y los costos de transporte. "Hoy los precios y la oferta de naves están alineados a las necesidades de la industria frutícola. Nos estamos acercando a los niveles anteriores a la pandemia. Ojalá que sea una situación sostenida", afirma Juan Enrique Prohens, que también es director de Fedefruta. La fruta que se cosecha en otoño e invierno ayuda a tantear las aguas en que navegará la logística de la temporada 2024-2025.
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, agrega que "por ahora no visualizamos ninguna situación de preocupación respecto a la disponibilidad de naves y contenedores para la próxima temporada frutícola". La tranquilidad es bienvenida, pues la logística naviera se convirtió en un dolor de cabeza durante la pandemia, no solo porque sus valores se dispararon, sino porque por momentos se volvió imprevisible.
Eso sí, no significa que la logística de la temporada 2024-2025 no esté exenta de incertidumbre, de aquí a noviembre --mes en que parte el grueso de la cosecha frutícola-varios factores pueden entrar en juego: desde una sequía en el Canal de Panamá, la aparición de conflictos geopolíticos en sectores cruciales para la logística mundial, hasta la capacidad de la cadena productiva para adaptarse a las exigencias sanitarias para el control de plagas. Un desafío de marca mayor, teniendo en cuenta que la temporada 2002-2023 Chile exportó 2,. 3 millones de toneladas de fruta fresca. ACCESO A CONTENEDORES Para los conocedores de la logística naviera frutícola la disponibilidad de naves y capacidades de embarque está adaptada a las necesidades locales.
El principal punto de preocupación pasa por el acceso a contenedores refrigerados. "Dado que Chile no es un gran importador de fruta fresca deja una brecha bastante alta entre las unidades reefers que ingresan al país versus las unidades que se requieren para exportar la fruta fresca producida y que requiere ser exportada, esto provoca que las distintas navieras tengan que posicionar unidades con antelación", afirma Sebastián Grez, subgerente de Planificación y Logística de Copefrut.
Otro elemento al que se debe estar atento es a los desafíos que significará el inicio de la aplicación del systems approach para las exportaciones de uva de mesa a Estados Unidos y de la aplicación de las medidas necesarias para el control de la mosca de la fruta en el radio cercano a Chimbarongo. "Habrá una mayor dificultad logística para las cerezas en la próxima temporada. Se requiere cumplir un tratamiento de frío para exportar a China, por lo que se requiere mayor capacidad de frío y esperar más tiempo para asegurar la temperatura adecuada. Además, un inspector del SAG debe estar presente", afirma Rodrigo Manasevich, director ejecutivo de Utilitas.
En el caso de la uva de mesa, en 2024-2025 se abrirá por primera vez la posibilidad de exportar a Estados Unidos sin fumigación para la uva de mesa de las regiones de Atacama y Coquimbo, además de una parte de la de Valparaíso.
Aunque todavía está por definir el protocolo técnico, hay dudas sobre el efecto que puede tener para las compañías navieras el primer año de aplicación. "Las empresas navieras están preparadas para la implementación del systems approach.
La duda pasa por el tema de la fluidez con que se inspeccione la fruta antes de embarcar y qué puede suceder si una parte de lo que hay que embarcar se rechaza", sostiene Ricardo Barckhahn, managing director de Cool Carrier.
En tanto, en el sector frutíMientras que los precios se han normalizado y dejado atrás la crisis provocada por la pandemia, las exigencias sanitarias en uva de mesa para Estados Unidos y de cerezas para China pondrán a prueba el transporte en la temporada 2024-2025.
EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ Las exigencias contra plagas pueden meterle presión a la logística en 2024-2025.. Logística naviera con viento a favor cola se reconoce que los puertos y terminales chilenos en general son eficientes en su operación, pero están poco preparados para afrontar problemas que generan atrasos y colapsos. "Los puertos chilenos están a merced de las inclemencias del clima, lo que significa que somos susceptibles a las marejadas y vientos fuertes que provocan el cese de operaciones, ocasionando congestión en toda la cadena logística. Uno de los puntos por mejorar es mantener información actualizada con Aduana y las navieras", afirma Sebastián Grez.
Miguel Canala-Echeverría cree que hay que mejorar la operación de las zonas extraportuarias para facilitar el flujo de carga desde los camiones a las naves. "También son necesarias mejoras en los procesos de entrega y retiro de contenedores vacíos desde los depósitos a las centrales frutícolas. Todo ello, con el objeto de mantener una adecuada rotación de los camiones, evitando esperas innecesarias.
Asimismo, creemos que es necesario avanzar en la tramitación del puerto exterior, lo que permitiría ampliar la capacidad de carga de forma importante, y la revisión y actualización de las condiciones de maniobra en San Antonio, por altura de ola principalmente". MAYOR COMPETENCIA En todo caso, también hay factores que jugarían a favor de los agricultores en la logística 2024-2025.
Rodrigo Aspillaga, director ejecutivo de Prize, destaca que hay una activa competencia entre las navieras, lo que ayuda a la industria frutícola no solo en los valores por pagar, sino porque las compañías logísticas intentan ganar participación con la entrega de servicios. "En el caso de las cerezas, en la temporada pasada el puerto de Nansha se consolidó como una puerta de entrada directa a China, lo que ayuda a descongestionar Hong Kong", afirma Aspillaga.
Juan Enrique Prohens agrega que los productores del norte se han beneficiado de un papel más activo de Coquimbo en la llegada de barcos portacontenedores. "A nosotros nos cuesta el doble que a alguien de la zona central ir a San Antonio a buscar un contenedor, por lo que embarcar desde Coquimbo significa un ahorro importante", afirma Prohens. Tras la pandemia el costo de la logística es un tema presente a la hora de proyectar cada nueva temporada.
Por ejemplo, en 2020 y en plena pandemia el valor del flete y los costos navieros se incrementaron fuertemente por la gran demanda de fletes marítimos en el hemisferio norte, especialmente por la exportación de bienes desde China.
En los años siguientes los valores bajaron, pero no llegaron a los niveles prepandemia, dejando un incremento cercano al 30% en el valor de los fletes marítimos para los distintos destinos. ¿Qué va a suceder en los próximos meses? Uno de los factores en los que se debe estar atento es el volumen de fruta fresca que podría exportar Chile en la temporada 2024-2025. Las expectativas gracias a la buena acumulación de horas frío son que haya un buen potencial de cosecha. En ese sentido, las cerezas son las que marcarán el inicio de la temporada, pues casi toda se cosecha entre mediados de noviembre y fines de diciembre. El año pasado, las condiciones climáticas provocaron importantes pérdidas en los cerezos.
Sebastián Grez, en tanto, ve posibilidades de aumentos de 10% a 15% para la temporada 2024-2025. "Sin embargo, esto va a obedecer y estar sujeto a la oferta y demanda, afectando principalmente la demanda de unidades reefers de países como Perú, Ecuador, Colombia y otros de la región. Chile, a diferencia de otros países, debe absorber costos de posicionar unidades refrigeradas en el costo del flete, lo cual hace que este sea más caro", sostiene Grez.
Por ahora no visualizamos ninguna situación de preocupación respecto a la disponibilidad de naves y contenedores para la próxima temporada frutícola". MIGUEL CANALA-ECHEVERRÍA GERENTE GENERAL DE FRUTAS DE CHILE Los puertos chilenos están a merced de las inclemencias del clima, lo que significa que somos susceptibles a las marejadas y vientos fuertes". SEBASTIÁN GREZ SUBGERENTE DE PLANIFICACIÓN Y LOGÍSTICA DE COPEFRUT Hoy los precios y la oferta de naves están alineados a las necesidades de la industria frutícola. Nos estamos acercando a los niveles anteriores a la pandemia". JUAN ENRIQUE PROHENS GERENTE GENERAL AGRÍCOLA CAMPANARIO Habrá una mayor dificultad logística para las cerezas en la próxima temporada. Se requiere cumplir un tratamiento de frío para exportar a China". RODRIGO MANASEVICH DIRECTOR EJECUTIVO DE UTILITAS.