DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: ¡un poco de amor a nuestro planeta!
DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: ¡ un poco de amor a nuestro planeta! Energías Limpias DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: ¡ un poco de amor a nuestro planeta! El El 14 de febrero no sólo se celebró el Día de San Valentín, sino también el Día Mundial de la Energía, un día para mostrarle algo de amor a nuestro planeta!. planeta!. El Día Mundial de la Energía se introdujo en 1949 para promover el uso de energías alternativas alternativas y reducir el uso de energías convencionales. convencionales.
Con el auge de la industria automotriz automotriz durante esa época, el petróleo se convirtió en el combustible más utilizado en el mundo desplazando al carbón, pero, lo que aprendimos después, también generando Gases de Efecto Invernadero y provocando la disminución de nuestra protectora capa de ozono. Como todo en la vida, siempre hay margen de mejora e innovación.
Para la reducción del consumo de energía los cambios pueden ser pequeños, como actualizar actualizar la iluminación a soluciones LED más eficientes, o grandes cambios, como mejorar la aislación térmica de edificios, o instalar calderas de alta eficiencia, que reducirán el consumo de agua y gas natural. Cada uno de nosotros puede ahorrar energía en forma activa p. ej. utilizar la luz natural. La forma más sencilla de ahorrar electricidad es no utilizarla. utilizarla. Cuando llegue el momento de reemplazar reemplazar un electrodoméstico, siempre elegir a los que tienen una certificación energética A o mayor. Decidir lo que se necesita antes de abrir el refrigerador: al abrir el refrigerador, el aire frío se escapa y es reemplazado por aire caliente de la habitación. Cuando se usa la calefacción o el aire acondicionado se debe cerrar todas las ventanas y puertas. La evidencia empírica señala que la prosperidad prosperidad de las sociedades (medida como índice de Desarrollo Humano) se correlaciona estrechamente estrechamente con la disponibilidad de energía primaria.
Pero hoy sabemos que no cualquier tipo de energía es saludable para el planeta, y que los efectos del Cambio Climático Antropogénico Antropogénico perjudican en mayor medida a los países con bajo nivel de desarrollo, pues no cuentan con recursos para ayudar a sus habitantes en vista de las cada vez más frecuentes frecuentes sequías o inundaciones. Para contrarrestar eficazmente el Cambio Climático Antropogénico es necesario que el uso de energías renovables reemplace la demanda de combustibles fósiles, es decir que la demanda de hidrocarburos disminuya disminuya drásticamente.
Hasta el momento, la demanda mundial de carbón y petróleo no ha alcanzado claramente su punto máximo, requiriendo el mundo en los últimos diez años constantemente unos 1 77EJ en carbón (28%), 19OEJ en petróleo (30%) y 146EJ en Gas Natural (23%) del total de 633EJ en energía energía primaria que consumimos el año 2022 como humanidad.
Esta conciencia de la Energía Limpia a la que apunta el Objetivo de Desarrollo Sostenible #7, Energia Asequible y No Contaminante, llevó el año pasado a la Asamblea General de la ONU a declarar el Día Internacional de la Energía Limpi& el 26 de enero para recordarnos recordarnos que el esfuerzo, después de la Eficiencia Energética, debe ser en el uso de Energías Renovables.
Esta fecha es en honor a que el 26 de enero del 2009 se fundó la IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, Renovables, que toma el liderazgo en la aceleración de la transición energética mundial basado en las Energías Renovables.
En cuanto a las Energías Renovables en Chile, Chile, hemos hecho loables avances en la energía energía eléctrica (que representa el 23,2% de la energía final utilizada), para cuya generación estamos gastando menos combustibles fósiles fósiles importados, y utilizando más la energía del del sol y del viento que tenemos de sobra en este país. Cabe destacar que el potencial de energías renovables gratuitas es de 9,6 PWh/año (34,6 EJ/año), es decir, de unas 115 veces la energía eléctrica que producimos producimos el 2022. Nos sobran muchos Chiles! El pero está en las cuantiosas inversiones necesarias para salir a cosechar esas energías energías limpias, y esas inversiones se materializarán materializarán cuando los inversionistas tengan la correspondiente confianza. En todo caso, podemos alegrarnos que según el índice de Competitividad Global del World Economic Forum, Chile se consolida como el país líder en inversión en Energías Renovables. La energía está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos, y si la utilizamos correctamente será como enviar un saludo de San Valentin al planeta tierra. N&C Comenta en Dr. Erwin PIefl Socio-gerente de Low Carbon Chile, Director de la Asociación Chilena del Hidrógeno.