EL CÉSAR DEL HIDRÓGENO VERDE
EL CÉSAR DEL HIDRÓGENO VERDE De extremo bajo perfil, el chileno César Norton fundó y preside HIF Global, la principal compañía de electrocombustibles en el mundo. Hoy, la multinacional está desarrollando millonarios proyectos en Magallanes, Uruguay, Estados Unidos y Australia con una cartera de inversiones de US$35 mil millones. Además, acaban de levantar US$ 205 millones y ya tienen alianzas con Porsche, Airbus y Enel. Descrito como alguien directo y matemático, Norton dice que no le interesa el dinero y aclara que HIF no es una firma chilena, sino que global. Acá, habla por primera vez de sus inicios y opina sobre las oportunidades y las polémicas que han dejado algunos de sus proyectos. EL30 EL30 dejunio pasado César Norton Sacre, punta en bLanco, con sonrisa de oreja a oreja. subió aL escenario del Porsche Mobil 1 Supercup. en Spietberg.
Austria Arriba de la pLataforma, con más de 30 grados de calor calor el ejecutivo chileno se aceicó al podio y Le entregó un trofeo al pilote holandés Larry ten Voorde, quien minutos antes había ganado en La categoria CverallCLassification delcircuito de cameras de la icónica marca alemana.
Este domingo domingo el ingeniero nacional volverá a aparecer en elAutódrorno Nacional de Monza, Italia, en La última fecha delcircuito automovilistico. automovilistico. el cual funciona como un evento paraLeLo a La FórmuLa tLa razón? La compañia que él fundó y preside, HIF Global -y de La cual tiene un proyedo activo en MagaUanes-. le provee combustibles en base a hidrógeno verde a Porsche, empresa que entró a La propiedad de su firma en 2021. Por estos dias César Norton -57 años, casado, cuatro hijosgestiona hijosgestiona una cartera de proyectos que superan los US$35 mil millones y que cruzan porAmérica Latina. Estados Unidos y Australia. Su compañia. que tiene apenas cuatro años. avanza rápido. YéLtambién: es inquieto, habla acelerado y menciona conceptos y números que pocos entienden a la primera. Su socio y amigo, Juan José Gana, quien le hizo una ayudantía de ecuaciones ecuaciones diferenciales en su etapa universitaria yque hoy ejerce como gerente de estrategia en HIF, Lo presenta así: una lumbrera matemáticamente.
Hace poco fuimos a comer con un invitado y es la primera persona en la historia que he visto que Le gana en rapidet Para muchos, Norton es el zar del hidrógeno verde, especiaLmente especiaLmente en La categoria de e-fueLs. ya que en esta industria HIF Globalcorre -casisin competencia.
El combustible lo fabrican utilizando etectrolizadoros alimentados con energía renovabLe para separar el hidrógeno del oxigeno en eL agua Posteriormente, el hidrógeno verde se combino con dióxido de carbono reciclado para producir bencina limpia, que es químicamente equivalente a la que se utiliza hoy en autos e incluso aviones. Norton es descrito como alguien directo. Rehúye del r PDR MATEO NAVAS GARCÍA 113K VERIL 1 EL GEN( -r. EL CÉSAR DEL HIDRÓGENO VERDE protagonismo, lee mucho y no practica deportes de forma regular. Tiene una cabeza muy matemática e ingenieriL. aunque aunque es cercano con equipos. Es catóLico practicante. De hecho, inicia la mayoría de sus discursos agradecíendo a Dios. No se considera empresario, pero si emprendedor emprendedor Y dice que La plata no lo ha motivado nunca. aTe vas a comer el mismo bistec. El auto puede ser un poco más grande, pero cuando estás viejo eso ya no te interesa tanto dice sentado en [a oficina de HIF en el. edificio de Patio en Enrique Foster, Las Condes.
Para financiar et crecimiento de HIF asegura que acaban de cerrar un levantamiento de USS 205 miLlones, donde entraron una serie de entidades internacionales, entre eLlas la Organización Japonesa para la Seguridad de los Metales y la Energía, dependiente del gobierno nipón. TMNosotros pusimos US$55 millones y estamos esperando de aqui a final de año que puedan entrar US$50 millones y US$ ioo millones más adelanta. Además, contrataron a los bancos Société Générale y a Morgan Stanley para recibir apoyo en su planificación de la estrategia financiera Para Norton, HIF no es una empresa chilena. Yo soy chileno, soy el CEO. nosotros somos los principaLes accionistas, pero la compañia se tiene que mover de acuerdo a nuestros cUentes. Y a los cuentes Les interesa que sea global señala. Norton y Gana están basados en ChiLe. mientras que elCFO. Roberto Simon, trabaja trabaja desde Nueva York. Meg Gentle, execulive director, está en Houston. y Rolf Schumacher. Schumacher. CIO, vive en Berlin. Por eso el fundador viaja frecuentemente. Una semana puede estar en Tokio. otra en Montevideo y la tercera en Texas. Pero tiene una regla: pasar todos los fines de semana en ChiLe. Si está en Japón, decide viajar de vuelta el jueves para llegar a tiempo a Santiago. De Ovalie a Buenos Aires En su infancia, mientras crecia en la Cuarta Región. César Norton quería ser astrónomo. Lo pensó durante varios años. Tanto asi, que evalud estudiar su pregrado en Estados Unidos Su madre.
Esperanza Sacre. de origen libanés, era una quimica farmacéutica que tenia distintas farmadas en OvalLe. mientras que su padre. ingeniero civiL de ascendencia inglesa. ejercia como ingeniero en una serie de proyectos mineros y de obras públicas. Por eso, su famiLia se movió de dudad en ciudad, de pueblo en pueblo, a lo Largo de sus primeros primeros años. Estuvo en siete colegios y al salir. eligió la Universidad Federico Santa Maria, enVaLparaiso. y entró a ingeniería eLéctrica. Pensaba que siendo ingeniero electrónico podía Llegar a trabajar en un observatorio rememora Norton.
AL salir de la universidad, en los go emprendió emprendió con su amigo Luis Paredes, doctor en tisica. con una empresa de señales y ultrasonido ultrasonido para detectar agua Les fue maly La cerraron aL poco tiempo. Justo ahí ChiLgener (hoy AES Andes) Le ofreció un trabajo como jefe operativo en una planta en Buenos Aires. Aceptó. En la capital trasandina conoció a una argentina (Silvina Antonieta Haigis). se casó y según ha contado, ha sido La mejor decisión que ha tomado. Juntos tienen cuatro hjjos. En el 93 voMó a Santiago para arribar a Sonda pero su Labor aL interior de la compañia compañia nunca lo convenció. Dos años después apareció Metrogas. que estaba trayendo gas desde Argentina, y Le ofreció un puesto ejecutivo. En 1999 nuevamente se aburrió y fundó una segunda empresa. Era una startup llamada Nodo Cero, que se dedicaba aL mertado de gas entre Argentina y Estados Unidos. Todo iba viento en popa. peto Llegó el corralito y el negocio sucumbió. Justo ahí reapareció Metrogas. que le ofreció ofreció un puesto ejecutivo. Llegó a ejercer como gerente de desarroLlo corporativo de Gasco y partidpó de distintos directorios aL interior de la firma. En 2008, con 42 años, Norton decidió emprender Fundó el holding AME para dedicarse a la generación eléctrica en Perú y Chile. Durante cinco años vivió dos semanas en Lima y dos en Santiago.
Hoy son el quinto mayor productor independiente de energia en suelo nadonaly mediante este congLomerado congLomerado controla HIF Konnichiwa En la reciente gira presidendalporAlemania. presidendalporAlemania. en junio. el Presidente Boric visitó un centro centro de innovación de MCinich, De acuerdo a personas consultadas el mandatario recorrió distintos puestos y uno de ellos mostraba el proceso de producción de combustibles sintéticos sintéticos en base a hidrógeno verde y CO2.
En el paseo lo acompañaron José Miguet Benavente, Benavente, vicepresidente de Codo: Diego Pardow, ministro de Energía. y NicoLás Grau titular de Economia En ese contexto eL presidente hizo una pausa y le dijo a Benavente: Eso lo tenemos tenemos en Chde. Y el tituLar de la Coito asintió: 5i, ya están operando en Magallanes Ambos se referían al negocio de Norton. Para llegar a eso. Norton tomó el camino largo. 2014, coinciden conocedores, fue el año cLave: en ese momento el ingeniero chileno se enten3 de que en Magallanes babia un activo de viento que no estaba siendo explotado. explotado. El ingeniero pensó en muchas ideas y proyectos. pero en 2017 le dio el palo algato: produdr combustible carbono neutral que se pudiera usar de inmediato y que no necesitara necesitara ninguna tecnoLogia nueva. Al año siguiente Porsche abrió un concurso concurso de combustibles carbono neutrales. Norton presentó el proyecto y La firma alemana los eligió. Ellos se entusiasmaron y nos deron: Oye. súper interesante, pero tiene que ir más alLá de Chile. Si no son capaces de hacer una empresa globaL no nos interesa. Eso fue suficiente para que NorIon. NorIon. Gana y un puñado de otros ejecutivos se pusieran manos a La obra. “Entonces, en 2021 hicimos un 5pm off de AME y creamos HIF Global, donde entró Porsche. IAG, Baker Hughes y nosotros. Levantamos US$ 260 millones. Ahora acaban de hacer una segunda ronda de capitaL para, según Norton, llegar al cierre financiero de nuestros proyectos en los próximos dos años. En este Levantamiento Levantamiento convencieron al gobierno de Japón y a ldemitsu, La segunda petrolera nipona Con ambas entidades empezaron a regociar el año pasado y rápidamente llegaron a un acuerdo. Yo nunca habia visto una compañía japonesa tan rápida El foco de Norton está en Japón y Alemania. Alemania. Cuando tú ves que Japón consume 5,86 millones de barriles por dia, están pensando en todas las soluciones. Ellos necesitan tener un suministro fiable de todas las cosas para poder ser independientes Y eso tiene mucho sentido.
Y los alemanes piensan de una forma muy parecida La planta de Magallanes. conocida como “Haru Onr, ubicada en Cabo Negro. existe desde 2022 y tiene capacidad para producir io mil litios al año de combustible verde. Esa fue La punta de lanza para los desarrollos futuros futuros que armaron en alianza con EnelGreen Power y que han tenido una compleja y larga tramitación ambientalen Chile.
Ese mismo año ingresaron un megaproyecto de US$ 500 millones al SElA pero dos meses después lo retiraron por observaciones de la autoridad ambientaL como posibles impactos en las aves que habitan en el lugar Elaño pasado volvieron a inscribirlo en elsistema y según cuentan personas consultadas, esperan el próximo año tener novedades, Otros, en cambio. cambio. ven con distancia el plan e incluso ponen en duda que lo vayan a desarrollar Se ha dicho siempre que Chile es sólo exportador exportador de materia prima Pero La grada del metanol y la gasolina es que son productos finales en sus mentados. Estamos industrializando industrializando elviento y eL agua en un producto final de alto valor agregado y que tiene la belleza de ser una solución real hoy a La descartonización, descartonización, dice Norton, ansioso. Y agrega: Estamos produciendo gasolina y la estamos probando en los motores de Porsche. ¿Por qué? Porque estamos haciendo La bencina más tecnológica del mundo, la que se usa en Las carreras. AL principio la mandábamos bruta a Inglaterra yahi hadan elajuste. Y ahora lo estamos haciendo ioo% en MagalLanes ejemplifica.
Texas y Uruguay En 2016 Norton hizo un estudio con una universidad en Finlandia para ver cuáles eran los lugares donde había más energía energía renovable disponible con potencial para producir e-fueLs Asi llegaron a Texas, estado en el que nadie estaba fijándose para desarrollar esta industria Ocho años después tienen el permiso ambiental listo, el sitio comprado y el equipo contratado. Lo único que Les queda es el cierre financiero para comenzar a construir La apuesta más grande esta justamente en Texas. ya que les otorgaron una reducción reducción de impuestos de US$ 1000 milLones. La planta -que contempla una inversión de más de US$6 mil millonesquedará en la zona de Matagorda y será la primera instalación instalación de e-fuels a gran escala deL mundo. El proyecto busca producir aproximadamente aproximadamente 1,4 millones de toneladas anuales de e-metanol para 2027 y proporcionarán más de 4 mil puestos de trabajo durante su construcción. Más hacia el sur. HIF está desarrollando el proyecto de inversión más grande de Uruguay.
Quedará en Paysandú. contempla un desemboLso de US$ 4000 miLlones y se espera que produzca aproximadamente 250 mil toneladas al año de gasolina neutra en carbono, con el potencial de desca rbon izar más de 150 milvehicuLos Y como todo desarrollo desarrollo a gran escala, ha generado polémica: una serie de organizaciones Locales -como el Movimiento Uruguay Sustentable (Movus)(Movus)critican que eL acuerdo se hizo a puertas cerradas entre HlFyelgobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou. En primera instancia la corporación acudió acudió a la justicia charrúa para conseguir toda la información de carácter ambiental contenida contenida en el memorándum de entendimiento entre ambas partes. EL grupo consiguió una primera victoria: un juez resolvió que el Ejecutivo brindara la información solicitada por Movus.
Sin embargo. la semana pasada La agrupación voLvió a la carga Aseguraron que no se entregó toda La documentación acordada y decidieron presentar dos escritos escritos en la justicia A pesar de este flanco, Norton se muestra muestra confiado: El proyecto de Uruguay va avanzando muy bien. Yo entiendo que hay gente que puede tener ideas distintas Cuando terminemos de presentar el estudio ambiental va a estar todo ahi. Ami me interesa interesa hacerme cargo de las dudas de todas Las personas cuando tiene que va con lo que estamos haciendo. Y toque estamos haciendo haciendo se basa en la sustentabilidad y en La transparencia.
Mi que nosotros nos estamos comunicando con todos los actores y yo veo que Uruguay va a ir muy bien. ¿EL plan a largo plazo? Crecer materializar sus prrectos+ empezar a producir a gran escala. reducir costos y expandir sus exportaciones. exportaciones. Los consuLtados rechazan que Norton esté pensando en una (PO para financiar el iance HIF, ya que recién está empezando. Tampoco vender.
Este negocio es muy César. esta muy personificado en él. constatan. + PARA FINANCIAR EL CRECIMIENTO DE HIFI NORTON ASEGURA QUE CERRARON UN LEVANTAMIENTO DE US$ 205 MILLONES, DONDE ENTRARON UNA SERIE DE ENTIDADES INTERNACIONALES, ENTRE ELLAS LA ORGANIZACIÓN JAPONESA PARA LA SEGURIDAD DE LOS METALES Y LA ENERGÍA, DEPENDIENTE DEL GOBIERNO NIPÓN..