La espiral climática: empresas de logística necesitan mitigar el calentamiento global
La espiral climática: empresas de logística necesitan mitigar el calentamiento global esastres naturales como huracanes, tormentaseinundaclones tormentaseinundaclones se hacencada vez más frecuentes con el calentamiento global, afectando afectando directamentealas empresas, y por sobre todo, a sus cadenas de suministros. En téminosgenerales, estashacen referencia a todos los procesos por los que atraviesa un producto antes de llegar al cliente, tales como la logística y distribución.
En ese sentido, el banco británi éreas e logistica necesitan mit co HSBC, en conjunto con el Carbon Disclosure Project (CDP), publicaron recientementeelestudioStreeg theeinqtheChain, dondeabordanlos efectos que tiene el cambio climático en las cadenas de sunsinistros, pero alniismo tiempo, la contribución de ellas a las emisiones, Según un informe de HSBC, el costo de los riesgos climáticos en la cadena de suministros pueden ser hasta tres veces mayor que el de prevenirlos.i.
P. el caientamiei. global Poco conocimiento de los riesgos Segúnelinforme, elcambiodlimá tico tiene un costo para las cadenas de suministro que supera alo que se r invertiría en s riesgos, La logística de una empresa emite en promedio 26 veces más huella de carbono de lo que lo hacen las propias operaciones de la firma. Al mismotiempo, los potencialescostos derivados de los riesgos del cambio climático en las cadenas llegarían a US$162 mil millones, una cifra tres veces mayoralcapital necesario para prevenir estos efectos. “A las cadenas, en general, les falta mucho para llegar a un punto de sostenibilidad que ayude a rev8ctic esta situación”, explicó a DF el director director de la Asociación deProfesio.
La espiral climática: empresas de logística necesitan mitigar el calentamiento global La espiral climática: empresas de logística necesitan mitigar el calentamiento global esastres naturales como huracanes, tormentaseinundaclones tormentaseinundaclones se hacencada vez más frecuentes con el calentamiento global, afectando afectando directamentealas empresas, y por sobre todo, a sus cadenas de suministros. En téminosgenerales, estashacen referencia a todos los procesos por los que atraviesa un producto antes de llegar al cliente, tales como la logística y distribución.
En ese sentido, el banco británi éreas e logistica necesitan mit co HSBC, en conjunto con el Carbon Disclosure Project (CDP), publicaron recientementeelestudioStreeg theeinqtheChain, dondeabordanlos efectos que tiene el cambio climático en las cadenas de sunsinistros, pero alniismo tiempo, la contribución de ellas a las emisiones, Según un informe de HSBC, el costo de los riesgos climáticos en la cadena de suministros pueden ser hasta tres veces mayor que el de prevenirlos.i.
P. el caientamiei. global Poco conocimiento de los riesgos Segúnelinforme, elcambiodlimá tico tiene un costo para las cadenas de suministro que supera alo que se r invertiría en s riesgos, La logística de una empresa emite en promedio 26 veces más huella de carbono de lo que lo hacen las propias operaciones de la firma. Al mismotiempo, los potencialescostos derivados de los riesgos del cambio climático en las cadenas llegarían a US$162 mil millones, una cifra tres veces mayoralcapital necesario para prevenir estos efectos.
“A las cadenas, en general, les falta mucho para llegar a un punto de sostenibilidad que ayude a rev8ctic esta situación”, explicó a DF el director director de la Asociación deProfesio nales de Logística (Aplog), Gianni Contenta.
“Por ejemplo ejemplo en Chile, pormásqueanivel terrestre lossistemas de carga sean más sostenibles sostenibles que antes, aún nos faltan las bodegas y navieras, entre otras”, acotó, El informe de HSBC reveló que uno de los desafíos que enfrentan las cadenas de suministros es la identificación de los riesgosdelcambioclimático, riesgosdelcambioclimático, De hecho, solo una de cada cuatro empresas encuestadas consideró los posibles impactos del calentamiento global en su logística dentro de sus procesos de gestión de riesgos “Creo que la principal clave para quelasempresascomiencenatomar iniciativas sustentables en logísti caestáenlos incentivos.
Si no están incentivadas incentivadas por algún beneficio, es compli cado”, comentóContenla, Enlamismalínea, elsocioexperto en estrategiayoperaciones de PwC Chile, FeilpeDawes, sostuvo aflEque unestímulo asociado alas firmases el de los costos, “entendiendo que, hoypochoy, no tener esta eficiencia de emisiones al finales traslada en tener menos gastos de producción. Sinembargo, enelmedianoplazolas empcesasvanaestarsobrecargadas por impuestos de sostenibilidad y normativas que cumplir”. ¿Cómo salir del problema? Enel reporte, se identificó al menos menos tres desafíos. Uno de ellos son los problemas que enfrentan los proveedores que se encuentran en las primeras etapas de descarbonización. Acá, la clave estaríaenfomentar un compromiso de apoyo yde mejora continua de las empresas cnn ssisprnveednres para poner en práctica medidas de descarbonización. Por ejemplo, la compañía tecnológica tecnológica Phillips creó la campaña “lleyond AuditingApproach”, que enfatizaelcompromiso colaborativo ytransparentesinmedidaspunitivas paraalcanzarlamadurezenacciones climáticasentrelosresponsablesde una cadena de suministro. Un segundo desafío es cómo enfrentarcadenasde enfrentarcadenasde suncinistrocomplejasydispersasgeográficamente. suncinistrocomplejasydispersasgeográficamente. La forma sustentable de abordarlo, segúnel texto, sería creando estrategias estrategias personalizadas para tratarlas variaciones regionales a la hora de adoptarlasmejorespcácticasclimá ticas, ycomprenderlasdíferenciasde de cada área geográfica. La compañía de servicios petroleros petroleros Schlumberger (SLB) aplicó la planificaciónypotenciólasrelaciones con proveedores locales para incorporarlos incorporarlos a su propio compromiso medioambiental, incluyendolenguas autóctonas para elevar la relevancia relevancia sustentable para el contexto doméstico. Un tercer problema es la resistencia resistencia de los proveedores. Es decir, que sean reticentes a la hora de entender que sonactores relevantes en el cumplimiento de las metas medioamhientales de las empresas.
En ese marco, el informe planteó como solución utilizar los procesos de compra para entregar incentivos incentivos al cumplimiento de las metas medioambientales, educar a los proveedores sobre la importanciade la sustentabiildad y sus beneficios, e incluir condiciones que apunten a la sostenibilidad en los contratos. Por ejemplo, la compañía de telecomunicaciones telecomunicaciones Telstra integró requerimientos asociados con el clima en los contratos mediante mediante una cláusula de reducción de emisiones. Esto, en conjunto con el establecimiento de plazos para que los proveedores logren medtry gestionar sus emisiones como parte de un plan de corrección.
LosEs t t DE NOVI5MI5E DE 2024 DIARIO FANCIERO us162ML SON LOS PO ENCIALES COSTOS DIII VADOS DE LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO 65 FnIanza5 so5tenlbles El Informe de HSñCenfatlzó que para llevar a cabo una transición sustentable en las cadenas de suministro se necesita financiamiento, financiamiento, que actualmente está al debe.
A partir de ello, el banco apeló al concepto de financiamiento sustentable de las cadenas de suministro (SSCF, por su sigla en inglós), el cual alude al “uso de instrumentos y estrategias financieros que promueven cadenas amigables con el medio ambiental ysocialmente responsable?. El texto Incluyó algunos mecanismos para afrontar los desafías del cambio cljmótico descfe la cadenas, tales como ej fínanclamiento de crádi “. .. s, dóndó se paga a los provaedores desde etapas tempranas, según su desempeño en sostenibilidad; los incentivos que se dan, por ejemplo, cuando bancos ofrecen beneficios como bajas tasas de intBrés a cambio de que los proveedores proveedores tengan y cumplan criterios sustentables en sus operaciones; y el financiamiento del comercio, donde se apoya a aquellas transacciones comerciales que tienen un estándar amigable con el medioambiente,.