La falta de limpieza de los aviones: el verdadero riesgo para los alérgicos
La falta de limpieza de los aviones: el verdadero riesgo para los alérgicos adanaextendida creencia de que Le alérgenos delos frutos se- -os se propagan a través de lossistemas de ventilación de los aviones no tiene fundamento científico, confirma un estudio quealerta de pasoqueel verdade. roriesgo paralos alérgicos estáen la falta de limpieza delos aviones.
La conclusión, recogida en un estudio publicadoen larevista Archivesof Disease in Childhood, es fruto del análisis de todas las prue: bas realizadas por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido entre 1980 y 2023, Además de los frutos secos, los investigadores se han fijado en qué evidencias hay delos vapores de pescado/marisco o de la exposición a la harina de trigo en el ai: re que se respira en los aviones, y el resultado esque nose ha detec tado afectación para quienes pa decen alergias alimentarias.
De entre los frutos secos, “los alérgenos del maní pueden detec tarse en niveles muy bajos en el aire al pelarlos, pero el polvo se asienta rápidamente y solo pue de detectarse muy cerca de los frutos secos, lo que implica que apenas circula polvo en el aire”, subrayan.
Los sistemas de ventilación de las cabinas de los aviones están diseñados para hacer circular el aire a través de la acronave y no alolargo dela cabina, “lo que mi nimiza la posibilidad de que los contaminantes generados por lospasajerosse propaguen porla cabina”. Al mismo tiempo, el aire se in tercambia completamente cada 3-4 minutos durante un vuelo, frente alos to minutos de los hospitales por ejemplo.
Es más, en los grandes aviones comerciales modernos, aproxi madamente la mitad del aire que entra es aire recirculado que ha pasado por filtros de partículas que eliminan eficazmente el pol vo, los vapores y los microbios, y capturan posibles partículas de alimentos en un aerosol, mien: trasquelaotra mitad procede del exterior.
Estudio abordó más de cuatro décadas de análisisConclusiones se obtuvieron a partir de análisis de todas las pruebas realizadas por la autoridad aeronáutica británica entre los años 1980 y 2023. especialmente a quienes tienen alergias alimentarias, que antes desentarse en el asiento limpien las superficies que han tocado otras personas en vuelos previos con toallitas desinfectantes. Porello, aconsejan alascompañías que los pasajeros alérgicos embarquen antes en los aviones, como ya exige el departamento de Transporte a las aerolíneas en Estados Unidos.
Los autores tambiénsugierena los pasajeros con riesgo de anafi laxia alimentaria que lleven au: toinyectores de adrenalina en su equipaje de mano, porque no siempre se incluyen en los boti quines médicos de a bordo, ni la tripulación de cabina está autorizada autilizarlos.
“Las aerolíneas deberían tener políticas más claras en relación con las alergias alimentarias, fácilmente disponiblesen sus páginas web, y divulgarlas bien entre de cabina y de tierra su personal para que puedan aclarar dudas a los pasajeros alérgicos”, indican A pesar de todo, los datos del Reino Unido ponen de manifiesto que las reacciones alérgicas a los alimentos son entre 1o y 100 veces menos frecuentes durante los vuelos que en tierra. cies (bandejas, pantallas de video olos asientos). “Los residuos superficiales su-ponen el principal riesgo, probablemente acentuado porlosrápi-dos cambios de ruta de muchas aerolíneas”, subrayan. Los aviones que realizan rutas cortas involucran mayor riesgo para alérgicos, dice el estudio.
EL VERDADERO RIESGO El verdadero riesgo, según los autores, estáen “la falta de limpie za de losaviones”, especialmente deaquellosquerealizanrutascor tas, ya quelos restos de alérgenos quedansinlimpiaren lassuperfi Las proteínas de los alimentos suelenser “pegajosas” y quedarad heridas a superficies de asientos, sistemas de entretenimiento de losrespaldos y las bandejas, quesí pueden provocar una reacción a una alergiaalimen quien padecetaria si nose lava las manos antes de tocarse la bocao la cara.
La mejor forma de evitar este riesgo es garantizando una limpiezaadecuada del avión, pero en lo queacadaciudadanorespecta, los investigadores recomiendan,. Aseguran que el riesgo está en aviones que realizan rutas cortas, ya que los restos de alérgenos quedan sin limpiar en las superficies (bandejas, pantallas de video o los asientos). Estudio abordó más de cuatro décadas de análisis