Autor: Análisis MOISÉS CRISÓSTOMO MACCHIAVELLO CEO de Addyra Consultoría
MEMORIA ESG (DES) INTEGRADA
La Norma de Carácter General 461 (ESG) de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) introdujo la Memoria Integrada en 2021 como un reporte voluntario para las empresas registradas y supervisadas por la CMF. A partir del año 2025, este reporte se convertirá en obligatorio. Sin embargo, este cambio ha llevado a algunas empresas a ampliar la cantidad de páginas y gráficos en sus memorias, sin enfocarse en identificar las brechas y cómo cubrirlas adecuadamente. Diversos estudios han analizado las memorias del año 2022, centrándose principalmente en la comparación cuantitativa de estándares y normas. Estos análisis incluyeron el estudio de las palabras más repetidas, como "sostenibilidad", “gobierno”, “personas”, "diversidad" e “inclusión”. A pesar de estos esfuerzos, la falta de uniformidad y autoevaluación explícita en los informes disminuye su efectividad.
Recientemente, la CMF evaluó las memorias presentadas y concluyó que eran "muy extensas y con información poco clara”. En esencia, la CMF enfatizó la necesidad de entregar información útil y de calidad, una expectativa que no se cumplió en muchas de las memorias evaluadas. Otro aspecto relevante es la tendencia de las empresas, tanto reguladas como no reguladas, a publicar información y hacer afirmaciones difíciles de verificar. Las declaraciones subjetivas y basadas en intuiciones personales aumentan el nivel de subjetividad. Por ejemplo, muchas industrias y servicios se promocionan como en el mercado nacional o sudamericano en medios escritos, radios y páginas web.
Esto plantea preguntas cruciales: ¿ Quién verifica su liderazgo? ¿ Cuáles son las bases de comparación con sus competidores para afirmar dicho liderazgo? Estas preguntas deben ser respondidas por los miembros del gobierno corporativo que administran estas empresas, involucrándose en la validación de los datos. Si bien la NCG 461 representa un avance sustancial en el mercado de valores local, es imperativo certificar y validar la información publicada. Como señal de mejores prácticas, las empresas deberían incorporar voluntariamente procesos que garanticen la transparencia, sin esperar a que una norma legal las obligue a hacerlo.