NEM: ¿Cómo han evolucionado los promedios de esta herramienta que premia el esfuerzo académico?
NEM: ¿ Cómo han evolucionado los promedios de esta herramienta que premia el esfuerzo académico? n el proceso de admisión universitaria de 2025, el NEM (Notas de Enseñanza Media) se presenta como uno de los pilares clave para medir el rendimiento de los estudiantes que buscan acceder a la educación superior en Chile. Este indicador no solo evalúa las calificaciones de los últimos años de la educación escolar, sino que también se erige como una herramienta fundamental para premiar el esfuerzo académicosostenidoa lo largodetoda la enseñanza media. El NEM se calcula a partir del promedio delasnotas obtenidas durante los cuatro años de la educación secundaria, desde 1.2 a4.2 medio. Su propósito es destacara aquellos estudiantes que, con disciplina y dedicación, han logrado mantener un desempeño constante y sobresaliente en sus estudios. No se trata solo de obtener buenas notas en unaño aislado, sino de una tendencia continua que refleja el compromiso y la responsabilidad con el aprendizaje. Este aspecto es esencial, ya que el NEMtiene el poder de ñivelarla competencia entre losestudiantes, más allá de los resultados de las pruebas estandarizadas como la PAES.
Mientras que muchos estudiantes pueden NEMI: ¿ Cómo han evolucionado los promedios de esta herramienta que premia el esfuerzo académico? premia el esfuerzo académico? brillar en un examen puntual, el NEM reconoce a aquellos que han demostrado una capacidad para mantenerse enfocados y comprometidos con su educación a lolargo del tiempo.
EVOLUCIÓN DELOS PROMEDIOS Entérminos generales, según los datos abiertos del Centro de Estudios del Mineduc, en los últimos cuatro procesos de admisión el NEM pasó de 5,8 a nivel El análisis de los promedio de admisión de 2021 a 2024 muestra un aumento en todos los tipos de colegios, con un alza en el promedio general de 5,80 a 5,95. Los colegios particulares mantienen los puntajes más altos, seguidos por los particulares subvencionados y municipales. nacional en 2021, a 5,95 en 2024. El salto en el caso de los colegios particulares es más notorio: en el mismo periodo pasó de 6,11a6,29. Yel alza se repite en todas las dependencias.
Los colegios particulares tienen el puntaje más alto en todo el período analizado (6,11 en 2021 a6,29 en 2024), En tanto, los colegios particulares subvencionados y municipales muestran un patrón similar de aumento en sus puntajes de admisión, con puntuaciones cercanas, ligeramente por debajo de los colegios particulares (5,77 a 5,93 en particulares subvencionados y 5,76 a 5,89 en municipales). Porsu parte. los colegios de administración delegada tienen los puntajes más bajos de todos los grupos, aunque con unatendencia al alza (5,64 a 5,72). Y finalmente, los colegios pertenecientes a SLEP (un proceso que está en marcha) muestran un aumento en sus puntajes, de 5,72 en 2021 a 5,86 en 2024, acercándosea los puntajes delos colegios municipales y particulares subvencionados..