Autor: Jenacio Silva Neira Director ejecutivo Observatorio de Políticas Económicas
EL DESAFÍO DE LO COLECTIVO
SEÑOR DIRECTOR: Evaluar el desempeño del el recién concluido 2024 resulta, como mínimo, desafiante. Aunque algunos resultados son visibles hoy, otros quizás los más significativos desde la perspectiva económicase manifestarán en los próximos años. Y es que los resultados no deben analizarse de manera estática, sino dinámicamente, considerando cómo las acciones impulsan cambios en las tendencias. El gobierno del Presidente Boric ha enfrentado el reto de promover cambios estructurales, tanto en políticas sociales como en la estructura económica. En el ámbito social, destacan iniciativas como la reforma del sistema de pensiones y el intento de terminar con la lógica del financiamiento privado en la educación superior. Estas propuestas buscan abordar problemas sociales estructurales, transformando la forma en que el Estado garantiza derechos fundamentales.
En el plano productivo, el acuerdo SQM-Codelco no solo subraya la importancia de que el país sea propietariode sus recursos naturales, sino que también reconoce la necesidad de generar valor agregado a los recursos extraídos del territorio. Asimismo, vimos cómo se generaron ingresos adicionales por la implementación del royalty minero, y el avance en la agencia de financiamiento e inversión para el desarrollo que busca incentivar sectores más dinámicos dentro del país. Sin embargo, en ambos frentes -la provisión de derechos sociales y las transformaciones productivashemos encontrado obstáculos significativos.
El gran desafío para 2025 será avanzar en la “batalla cultural”, esto es, construir una visión compartida como sociedad que deje atrás la lógica del “sálvese quien pueda”. Solo entonces este gobierno podrá sembrar las semillas de transformaciones cuyo fruto se verá en los años venideros.