Aplican tecnología para mejorar servicio del APR de Malalhue
PRENSA USS.
Monitorean suministro en tiempo real para optimizar trabajo. na novedosa iniciativa ul impulsada por organismos públicos y privados permitió dar una solución tecnológica a la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de Malalhue, en Lanco, disminuyendo con ello los tiempos de operación y lassuspensiones de este vital elemento.
El proyecto en cuestión se denominó “Solución tecnológica APR Malalhue” y consistió, a grandes rasgos, en instalar equipos y una plataforma tecnológica que permite un monitoreo en tiempo real del suministro del vital elemento paralalocalidad, que, con cerca de 3.500 habitantes, actualmente esuno delos APR más grandes detoda laregión. CORFO-USS Este proyecto nació como par-rOoSes la capacidad del estanque de agua potable que abastece a Malalhue. Se encuentra a 30 metros del suelo. tros es el límite.
Sila capacidad del estanque baja de este nivel, automáticamente se da una alarma a operarios de la cooperativa, te del programa Corfo “Red Asistencial Digital Fortalece Pyme”, cuyo objetivo es brindar herramientas y servicios a las pequeñas y medianas empresas para acortar brechas tecnológico-digitales que posibiliten el aumento de sus ingresos y mejoren susniveles de productividad.
Fue ejecutada por Vinculación con el Medio (VeM) de la Universidad San Sebastián (USS) en conjunto con CVX-R quienes, tras un proceso en 2023 de levantamiento de información y diagnóstico en sieteAPRs de Los Ríos, detectaron que las diferentes plantas no tenían un sistema para monitorearel funcionamiento, así comola ausencia de alertas preventivas frente a eventos como micro-cortes, desperfectos en equipamiento, entre otros.
Antetal escenario, la firma valdiviana desarrolló una plataforma digital que permite el análisis en tiempo real de los datos provenientes de los sen-sores instalados en el APR Ma-lalhue, con lo quese puede monitorear el nivel de agua del estanque, verificar el estado defuncionamiento de las bombas yestablecerun sistemadealerta ante eventos predefinidos por el usuario, entre otras funcionalidades clave, como por ejemplo, quese puede usar desde el celular a través de una app. ANTES Y DESPUÉS Abelardo Ortega, gerente de la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de Malalhue, relata quela digitalización dela operación hasignificado “un antes y después” para la planta. “Antes era todo manual. Para saber cuánta agua tenía el estanque o cuándo se estaba terminando, nos dábamos cuenta cuando se cortaba el agua.
Lo otro es que para poder saber cuánta agua quedaba, había que subir al estanque, abrirla escotlla y mirar cuánta agua iba quedando, siEQUIPOS DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN TRABAJAN CON LOS VECINOS, Según Ortega, el sistema, estaba medio, trescuartoso lleque ya completa 4 meses en no. Hoy cambió todo con resfuncionamiento, tiene claras pecto alo que hacíamosantes”. ventajas de operación. “Ahora El estanque que abastece a lo vemos desde el teléfono. TeMalalhue tiene una capacidad nemos una app que cada operade 500 mil litros y su copa está dor tiene ensucelular, además a30 metros del suelo. “Había dela oficina, donde se puede quesubir hasta allá arriba para monitorear cuánta agua tieneel saber algo tan simple como cuánta agua quedaba”, dijo. estanque”. 3.