Caso Audio: la declaración del exministro Chadwick ante Fiscalía
Caso Audio: la declaración del exministro Chadwick ante Fiscalía Por la arista Parque Capital Caso Audio: la declaración del exministro Chadwick ante Fiscalía En su comparecencia ante el Ministerio Público, la exautoridad abordó no sólo lo consultado sobre el proyecto Parque Capital, sino que también su relación con el abogado Luis Hermosilla, su vínculo con el gobierno y una serie de consultas que realizó el fiscal de Alta Complejidad Miguel Orellana.
Leslie Ayala Leslie Ayala Fue a las 15 horas del 18 de noviembre que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente a declarar como imputado por una de las aristas del caso Audio, la denominada Parque Capital.
En dicha indagatoria, que lleva el nombre de uno de los proyectos del Grupo Patio de propiedad de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, seinvestigan presuntos delitos de tráfico de influencias de parte del abogado Luis Hermosilla con funcionarios del gobierno del expresidente Sebastián Piñera. En esta arista, el próximo 8 de enero será formalizado el abogado Hermosilla, quien seencuentra en prisión preventiva por el caso Audio en el Anexo Cárcel Capitán Yáber.
Enel caso de Chadwick, quien declaró en calidad de imputado ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Orellana, fuerequerido por la Fiscalía luego de que se conocieran una serie de antecedentesen los que se daba cuenta de posibles gestiones de Hermosilla con Chadwick para poder apurar permisos en favor del proyecto de los Jalaff. La Tercera tuvo acceso a la declaración completa de quien fuera el hombre fuerte del gobierno del expresidente Sebastián Piñera. A continuación le presentamos un extracto de ella. La versión extendida se encuentra en la web wwuw. latercera. com.
La declaración Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y he sido político, ex militante del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), fui Senadorporla 9 Circunscripción, Región de O'Higgins, por el periodo 1998-2006 y entre 2006 y 2011. Antes fui Diputado por el Distrito N* 33, Región de O'Higgins, por los periodos 19901994 y 1994-1998. Posteriormente bajo las administraciones del Presidente Sr. Sebastián Piñera Echenique (Q.E.P.D. ) me desempeñé como Ministro Secretario General de Gobierno y luego como Ministro del Interior y Seguridad Pública, hasta el 28 de octubre de 2019.
Fui académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), luego académico hora y me desempe El exministro Andrés Chadwick declaró en calidad de imputado ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Orellana. ñé posteriormente como Director del Centro de Derecho Público y Sociedad USS, cargo que dejé en 2018 al asumir nuevamente como Ministro de Estado. Posteriormente me reincorporéa la USS el 01 de marzo de 2020 como académico.
En abril de 2022 fui nombrado Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cargo que desempeñé hasta junio de 2024, en donde asumí como Presidente de la Junta Directiva de la misma casa de estudios hasta el 25 de septiembre de 2024, fecha en que renuncié voluntariamente a propósito de mi mención en investigaciones penales como la presente.
Las únicas dos veces que ha tenido que comparecer ante Fiscalía fue en mi cargo de Ministro del Interior: como testigo en el caso Catrillanca y después a propósito de las querellas por supuestos crímenes de lesa humanidad interpuestas con motivo del denominado Estallido Social. En 5 años de investigación no he tenido ninguna imputación formalizada por aquellos hechos. Relación con Hermosilla Desde hace 50 años hemos sido amigos. Fuimos compañeros de generación desde primer año en Derecho de la PUC, año 74.
Fuimos muy amigos en la universidad, después él se fue a la Vicaría de la Solidaridad y yo me quedé en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, inicialmente como profesor ayudante de Jaime Guzmán y luego como profesor adjunto. Estuvimos casi 10 años sin tener mayor relación o muy poco contacto. Vuelvo a reencontrarme con él luego de más de 20 años, por el asesinato de Jaime Guzmán. En relación con lo cual la familia lo nombró su abogado y ahí volvimos a trabajar bastante juntos con ocasión de esa causa. En ese tiempo yo era parlamentario. Oficina compartida con don Luis Hermosilla (2015-2017). Años después estuve un tiempo con él, me invitó a una comunidad de techo, entre el año 2015 y 2017 en suoficina que estaba ubicada en Av. El Bosque, para desarrollar desde ahí mi actividad profesional, lo que compartía con mi labor docente en la Universidad San Sebastián.
Sin embargo, luego dejé la oficina y mis asuntos profesionales para ir atrabajar con don Sebastián Piñera en la Fundación Avanza Chile y en sucampaña presidencial del año 2017, estableciéndome casi tiempo completo en lasoficinas de la Fundación.
Hermosilla como su abogado Una vez que don Sebastián Piñera asume la Presidencia de la República por segunda vez, asumí el cargo de Ministro del Interior, que ocupé hasta octubre del año 2019, cuando renuncié, y posteriormente vino la tramitación dela Acusación Constitucional que terminó a fines de noviembre o principios de diciembre.
En esa época le pedí a don Luis Hermosilla que, como conocía toda la situación porsu categoría de abogado y asesor del Ministerio del Interior, y sin perjuicio de ser mi amigo, si es que podía defenderme en la acusación cons. - - - Caso Audio: la declaración del exministro Chadwick ante Fiscalía titucional y él aceptó. No estuvo dispuesto a cobrarme ningún tipo de honorarios, como tampoco en las causas de crímenes de lesa humanidad en que medefendió. No obstante ello, me comprometí al pago de los gastos que se produjeren en las causas una vez terminadas, cuestión que no hemos realizado hasta la fecha. Mientras se tramitaba la acusación constitucional, él también asumió mi defensa en las distintas querellas por materia de supuestos crímenes de lesa humanidad, causasqueenla actualidad todavía se mantienen abiertas, sin formalizaciones. Regreso a compartir oficina con don Luis Hermosilla (2020-2022). En marzo de 2020, don Luis Hermosilla me ofrece ocupar parte de su oficina, volviendo a instalarme en la misma oficina donde estuve años atrás. Nos pusimos de acuerdo en los términos económicos y suscribimoslos contratosrespectivos.
Firmamos un primer contrato el 02 de marzo de 2020 y luego otro en marzo del año 2021 y mantuve mi presencia en aquella oficina haciendo consultarías, sin perjuicio de que nunca tuvimos una sociedad, solo comunidad de techo, también aprovechaba de hacer clases en la Universidad San Sebastián y así mantuvimos nuestra relación de amistad y volvimos también a compartir oficina. Estos contratos de prestación de servicios profesionales los suscribí con su sociedad Asesorías Luis Hermosilla Ltda. (en adelante "ASLH"), sin embargo, explicitamos en los contratos respectivos queno se trataba de una relación laboral propiamente tal.
Enel primer contrato, de fecha 2 de marzo de 2020 detallamos que los honorarios ascenderían a$6.000.000. (seis millones de pesos) líquidos mensuales, sinembargo, enlos hechos, mis ingresos estuvieron relacionados con los clientes que me contactaron y que atendícon apoyo de la oficina, a los cualesle facturaba directamente ASLH y yo emitía la boleta de honorarioselectrónica a dicha sociedad de acuerdo con el contrato.
En la práctica, el monto estipulado en el contrato no alcanzaba mensualmente, lo que se ve reflejado en las transferencias electrónicas que recibíen ese periodo desde la cuenta corriente de la sociedad de don Luis Hermosilla y las boletas de honorarios electrónicas que emitía dicha sociedad. Eso dio origen al pago de honorarios desde su sociedad, debidamente respaldados con boletas emitidas y documentadas en los momentos correspondientes y las glosas respectivas.
Alprincipiolos pagos y emisión de boletas era ordenado, pero luego fue variando, dependiendo de la dinámica propia de una oficina de abogados, esto es, si los clientes pagaban, si llegaban nuevos clientes, aporte de clientes que pudiese haber hecho o diligencias propias de mi labor de asesor.
Los principales clientes respecto de los cuales me correspondió participación en forma de honorarios durante el año 2020 correspondierona clientes que aporté ala oficina, y que fueron una Administradora de Fondos de Pensiones, hasta al menos agosto de dicho año, y luego un importante grupo empresarial, el resto del año, cuyas identidades y contenido de los servicios mantendré en reserva con motivo del secreto profesional que los cubre. Producto de aquellos servicios y asesorías emití periódicamente distintas boletas de honorarios según se me iba requiriendo, a medida que aquellos clientes pagaban a la sociedad de LHO.
En esecontexto, Chadwick comenzó a detallar los servicios: En síntesis, respecto de este primer contrato, sumando las transferencias con sus respectivas BHE de respaldo junto con el monto transferido a CHACO S.A. con la respectiva factura de respaldo, da un monto total de $59.404.309, que, dividido entre 12 meses, duración del primer contrato, da un total de $4.950.359 ,08 mensual, logrando aproximarse a los honorarios mensuales que había pactado en el contrato de prestación de servidos a honorarios de fecha 2de marzo de 2020 suscrito con ASLH.
Considerando la dificultad práctica de llegar aloshonorarios mensuales pactados, producto de la dinámica propia de un estudio jurídico y la demora o los pagos parda tizados realizados porlos clientes, es que decidimos suscribir un nuevo contrato para flexibilizar el tema.
Esto se concretó mediante la suscripción del contrato de prestación de serviciosa honorarios del 01 de marzo de 2021, donde se pactó con relación a los honorarios, que estos se me pagarían de acuerdo con la participación que tuviera en las asesorías que se me encomendaran, asícomo también diversos requerimientos vinculados a ello, lo que sería conversado en su oportunidad. Ainicios del año 2021, logré cerrar un acuerdo de prestación de servicios profesionales con una empresa multinacional de tecnología, dicha asesoría la prestamos en conjunto con ASLH, trabajando principalmente en conjunto con Francisco Sepulveda. ASLH facturaba a esta empresa de tecnología, y luego yo emitía la boleto respectiva a ASLH. La asesoría se enfocó, entre otras cosas en temas de carácter constitucional que preocupaban a dicha empresa, por la situación que se desarrollaba en el país.
Producto de aquellas asesorías emití periódicamente distintas boletos de honorarios según se me iba requiriendo, a medida que dicho cliente tecnológico pagaba, es decir, serecibía el pago por una factura emitida porASLH al cliente y luego emitía mi boleto por el monto que me correspondiera, según el siguiente detalle: Hermosilla se suponía que iba a tener más tiempo libre para ejercer mi profesión, pero el Decanato me absorbió mucho y prácticamente iba de visita a la oficina. El fin Seguido de eso, Chadwick continuó detallando y explicando las boletas que recibió producto de su trabajo.
Eso hasta que afirmó que "una vez que se conocieron los hechos investigados, don Luis Hermosilla me envió una carta el16 de noviembre del 2023 para poner término formal a nuestra comunidad de techo, sin perjuicio de que ya hace mucho tiempo no funcionábamosen la práctica.
Le respondí con una carta de misma fecha" "El 12 de diciembre de 2023 don Luis Hermo"El 12 de diciembre de 2023 don Luis Hermo La declaración de Chadwick ante la Fiscalía Oriente fue el 18 de noviembre pasado. silla meremitió una carta por medio de la cual me indicaba que pondría término a la representación de mi persona en las distintas causas donde asumió mi patrocinio.
Eso se concretó de manera progresiva a medida que se iban firmando los escritos de renuncia alospatrocinios y poder, oportunidad en que contacté y contraté al abogado Samuel Donoso para que continuara con mi representación junto a su equipo en esas y otras materias", agregó.
Reunión con Ward Respecto a los hechos que se investiga, tomé noticia de ellos a partir de una publicación de CIPER que acompaño a continuación: Según información a la que tuvo acceso ClPER, Ward dijo en sus respuestas al interrogatorio delosfiscales que fue Chadwick quien lo convocó para hablar de política. Ward recién había asumido como ministro de Vivienda y Chadwick ya estaba fuera del gobierno. Al culminar ese almuerzo, Chadwick lo llevó al despacho de Luis Hermosilla para saludar al penalista. Fue entonces cuando lastres hablaron sobre el Condominio Parque Capital, un loteo industrial de 400 hectáreas desarrollado porel Grupo Patio en la comuna de Lampa. En esa época don Felipe Ward había asumido la cartera de vivienda del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Tuvimos una conversación en esos días por nuestra relación política muy cercana y lo invité a tomarse un café o almorzar en mi oficina para hablar sobre la situación política y apoyarlo en esesentido.
No recuerdo la fecha específica, pero síque fue a mediados de junio de 2020 y que comimos ensalada en mi privado Asu consulta, respecto a que haya sido en mi oficina y no en el Ministerio, esto tiene explicación en que, desde el Estallido Social, los Ministros como don Felipe Ward constantementeseencontraban en movimiento por temas de seguridad y por el tema COVID, y para miera mucho más cómodo almorzar en la oficina donde estaba ejerciendo.
Asu pregunta, en cuanto al contenido de la reunión que sostuvo con Ward, puedoindicar que fue un almuerzo donde conversamos temas políticos, referidos a su reciente traslado desde la Secretaría General de la Presidencia ala cartera de vivienda y como yo veía debía ser su actuar político en dicha cartera, considerando la situación generada por el COVID. Una vez terminado nuestro almuerzo, no existió una reunión como la referida por los medios de comunicación. Desmiento enfáticamente lo afirmado por CIPER y otros medios. La reunión que coordiné con don Felipe Ward fue para tratar temas estrictamente políticos y personales.
Principalmente la preocupación de ambos en ese momento, desde un punto de vista político, era la conducción que debía tener la cartera que el dirigía, atendida la contingencia, que era una época post estallido social y en plena pandemia. Una vez terminado nuestro almuerzo, saliendo de mi oficina, don Felipe Ward saludó a don Luis Hermosilla, no recuerdosi fue a en el pasillo o si entróen su privado. Hay que considerar que hacía poco ambos, don Luis Hermosilla y don Felipe Ward habían trabajado juntos en la Acusación Constitucional presentada en contra de mi persona, por lo cual se conocían bastante. El hecho de que don Felipe Ward haya saludado a don Luis Hermosilla no solo es natural, sino queno haberlo hecho habría sido una descortesía. (ver versión extedidade lanotaen wwulatercera. com).