BASURA PLÁSTICA MAL GESTIONADA SE DUPLICARÁ EN 2050, PERO AUN HAY TIEMPO DE EVITARLO
BASURA PLÁSTICA MAL GESTIONADA SE DUPLICARÁ EN 2050, PERO AUN HAY TIEMPO DE EVITARLO os residuos dos podrían duplicarse dio de modelización que concluye que una dría reducir en más del 90%plásticos L mundiales mal gestionadeaquí a 2050, según un estuiónde intervenciones políticas poestos desechos y en un terciolas emisiones asociadas.
“Secientíficos. requiere ambición”, dicen los la revistaPublicado en Science en vísperas de las negociaciones del tratado de la ONUsobreel plástico, este trabajo utiliza inteligencia artificial para concluir que untratado ambicioso podría eliminar casi por completo la contaminación por plásticos, una ame-investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Santa Bárbara, se publica antes de las negociaciones de Busan (Corea del Sur), entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre, dondese espera que delegados de más de 190 países perfeccionen los últimos detalles del primer tratado “jurí camente vinculante” sobre la ión por plástiiLos científicos desarrolla: ron un novedoso modelo de aprendizaje automático para predecir las tendencias de la y la gesproducción, comercio tión deestos residuos a escala mundial hasta 2050. Asimismo, simularon los efectos denaza para las personas, la faunay el clima.
Amedidaqueel plástico se degrada, se fragmenta en microplásticos y nanoplásticos ecosi de que dañan los todo el mundo -desdeel Ártico hastalos hábitats de las profundidades oceánicas, y plantea importantes peligros para la salud, como un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y pr repro: ductivos, advierte la revista. El ciclo devidadel plástico también intensifica el cambio climático a través de las emisiones procedentes de la extracción, producción y procesamiento de residuos. El estudio, realizado porala del edificio Empire State, alertan los científicosen un comunicado de la universidad.
Ante este panorama, los científicos consideran que hay un enfoque combinado que puede mejorar el escenario: cuatro políticas pueden reducir losresiduos plásticos no reciclados o que no se desechan adecuadamente y acaban contaminando y los gases de efecto invernadero vinculados.
Estas políticas son: obligar a que los nuevos productos se fabriquen con un 40% de pl tico reciclado postconsumo; mitar la producción de nuevos plásticosa los niveles de 2020; invertir significativamente en la gestión de residuos plásti cos, como vertederos y servi cios derecogida de residuos; y aplicar una pequeña tasa a los envases. 0Socho intervenciones políticas plausibles para mitigar los residuos y las emisiones. El equipo primero calculó quesin intervenciones, se prevé que los residuos plásticos mal gestionados anuales casi sedupliquen para 2050, alcan-zandolos 121 millones detoneladas métricas. Desseguir como hasta ahora, el mundo generaría suficiente basura entre 2011 y 2050 para cubrir Manhattan con un montón de plástico de una altura diez veces superior.