Denuncias por convivencia en colegios aumentan en Tarapacá
Denuncias por convivencia en colegios aumentan en Tarapacá Andrea Ramos a Superintendencia L de Educación emitió un informe que señala queduranteel primersemestre de 2024 recibió 7.523 denuncias y que el 68% fue por convivencia a nivel nacional. Los resultados dados a conocer por La Tercera, disminuyeron en comparación con el mismo periodo del año anterior, bajando así la tendencia al alza que seregistró en 2022 y 2023. Esta disminución no se reflejóen Tarapacá, ya que se registró un aumento de 4,5% de denuncias en la región. Un número que quieren disminuir trabajando en diferentes planes entre todos los actores involucrados.
Asícomentó Luis Zúñiga, director del colegio metodista Robert Johnson e integrante de la red de colegios de Alto Hospicio, quien contó que como establecimientos educacionales están preocupados por continuar reforzando las labores de prevención de la violencia en los colegios. "Los colegios nos estamos organizando en conjunto con los centros de padres, los CEAL, con las autoridades.
Ya tuvimos una mesa de trabajo donde implementaremos un plan a corto, mediano y largo plazo para contribuir a través de la educación". El director explicó que los colegios realizan trabajos de retroalimentación para compartir experiencias de cómo enfrentan situaciones de convivencia escolar al interior de los colegios, pero reconoce, también, que existe falta de información y comunicación que mejorar. "Falta educar más a los apoderados, ya que hay cosas que ellos creen que es responsabilidad delos colegios y enrealidad es solo desinformación. Los apoderados creen que hay muchas cosas que sienten queel colegio tiene que hacerse cargo y en realidad ahí hay que trabajar más en equipo.
Necesitamos una campaña de información y en eso nos pusimos de acuerdo, también, con las autoridades y colegios, entregar comunicados constantemente, para que los apoderados sepan qué cosas se pueden denunciar, cosas se pueden denunciar, cosas se pueden denunciar, 1 dl VARIAS COMUNIDADES ESCOLARES HAN DENUNCIADO PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LOS RECINTOS DE LA REGIÓN.
Denuncias por convivencia en colegios aumentan en Tarapacá A pesar de que nivel nacional la tasa disminuyó en comparación al año 2023, la región está entre las pocas que incrementaron. o qué cosas se pueden trabajar con los colegios, " precisó Zúñiga. Pero para algunos apoderados la situación se le fue delas manos a algunos establecimientos, lo quelos ha llevado, incluso, a buscar nuevos colegios en otras localidades de la región, incluso fuera della.
Es el caso de Carolina Pérez, apoderada de un liceo en la comuna de Pica, quiensevioen la necesidad de buscar nuevo colegio, ya que hasta mitad del año 2023, había tenido a sus hijos en un establecimiento de Iquique desde que empezaron su vida escolar y desde que volvieron a clases presenciales luego dela pandemia, el colegio no volvió a ser el mismo. "El mayor ejemplo de que la violencia se tomó los colegios es el hecho de que cogios es el hecho de que como familia hicimos un cambio drástico para poder estar tranquilos y que nuestros hijos estuvieran bien y seguros. En la vuelta a clases se evidenció claramente el cambio de actitud de los niños, llegaron más violentos y agresivos. Las autoridades escolares no fueron capaces de manejar situaciones de agresión resultando incluso ellos afectados. Entonces no había otra opción que generar cambios a nivel familia y nos fuimos de Iquique", relató la apoderada.
Una realidad distinta quevive hoy en Pica, ya que siente que el colegio donde tienen a sus hijos, sírrealiza un trabajo para evitar hechos de violencia. "Todo lo contrario el Liceo está generando siempre charlas y actividades contra la violencia y convivencia escolar, está presenteal 100%. Ala hora de ingreso la directora junto a otros docentes está ahí saludando a sus alumnos, les preguntan cómo están. Poder ver el ambiente de clases es una tranquilidad también para nosotros como padres y se genera empatía hacia el establecimiento", agregó Carolina.
Daniel Calderón, psicólogo comunitario, en una reciente investigación realizada al interior de algunas comunidades educativas de la región, pudo percatarse que el hostigamiento al cuerpo docente, bullying por sobrepeso, color de piel es lo que más se ve en temas de convivencia escolar. "Enla investigación, damos cuenta de que había un orden cultural que atravesaba a los estudiantes y nos podemos referir a diferentes dispositivos sociales como por ejemplo, la familia, amigos, incluso, el mismo liceo puede ser un dispositivo que genera discursos y conductas.
Entonces, frentea este orden, un poco discursivo y cultural que atraviesa al estudiante, nos fijamos que las conductas agresivas no nacían por sí solas, que hay muchos factores como la casa y el mismo liceo", comentó el psicólogo. El profesional agregó que, "en la investigación, nos dimos cuenta que estaba influenciada, también, por las perspectivas de género que tienen sobre noción masculina y femenina en el fondo.
Eso influye mucho a la hora de poder relacionarse, ya que, en el fondo hay una imagen construida de cómo debeconstruida de cómo debeconstruida de cómo debeconstruida de cómo debemos ser". Desde la seremi de Educación informaron que, en mayo, el Mineduc presentó el programa "Comunidades Educativas Protegidas" que compromete acciones coordinadas entre los ministerios del Interior, Desarrollo Social y Educación en 50 comunas, incluidas Iquique y Alto Hospicio, para prevenir situaciones de violencia en los centros educativos y sus entornos inmediatos y que a nivel nacional, se está tramitando en el Congreso el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar educativo, cuyos objetivos son prevenir y erradicar cualquier tipo deacoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos educacionales..