Autor: Agencia EFE
Hallan un nuevo uso para el controvertido fármaco Ozempic
Hallan un nuevo uso para el controvertido fármaco Ozempic os fármacos para la diabetes, que juegan además un papel activo en la reducción del apetito y la bajada de peso, tienentambién efectos positivos para protegerlos riñones, señala en Lanun estudio publicado cetDiabetes 8: Endicronology. El trabajo es el más completo análisis de siete fármacos de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), entre ellos los controvertidos Ozempic, Truy Victoza. Su impacto solicity bre la enfermedad renal crónica estaba poco estudiado y el equipo analizó su influencia sobre los resultados renales y cardiovasculares, concluyendo que tienen beneficios significativos en personascon y sin diabetes.
Estos medicamentos redu-cíanel riesgo de insuficiencia renal en 16% y el empeor: miento dela función renalen 22%. La reducción combinada del riesgo de insuficiencia renal, empeoramiento de la función renal y muerte porcomo ante el infarto de miocardio no mortal y el ictus no mortal.
La mortalidad por cualquier causa fue un 13% menor entre los pacientes tratados con agonistas de los receptores de GLP-1 Sunil Badve, catedrático del George Institute for Global Health y de la UNSW de Sydney, afirmó que el estudio amplía los conocimientos actuales sobre esta clase de fármacos como los beneficios en personas con enfermedad renal crónica y en personas con y sin diabetes. “Este es el primer estudio que demuestra un beneficio claro de los agonistas del receptor de GLP-1 en la insuficiencia renal o en la enfermedad renal terminal” ñaló Badve.
Para el científico esto sugiere que estos medicamentos “tienen un papel claveen el tratamiento renoprotector y cardioprotector de pacientes con afecciones médicas comunes como la diabetes de tipo 2, el sobrepeso o la obesidad con enfermedad cardiovascular, ola enfermedad renal crónica”. ello fue del 19%. Los científicos australianos hicieron un metaanálisis de 11 ensayos clínicos a gran escala de agonistas del receptor de GLP-1 en los que participaron 85.373 personas, 67.769 con diabetes de tipo 2 y 17.604 con sobrepeso uobesidad y enfermedad cardiovascular, pero sin diabetes. Desarrollados para tratar la diabetes, los agonistas del receptor GLP-1 imitan la acción dela hormona péptido 1 similar al glucagón, que estimula la producción de insulina y reduce los niveles de azúcaren sangre. Esos fármacosserevelaron, luego, como tratamientos eficaces contra la obesidad, pues ralentizan la digestión, aumentan la sensación de saciedad y reducen el hambre. Su abuso por parte de personas sanas hasidoalertado por comunidades científicas y médicas. El análisis confirmó hallazgos anteriores de que los agonistas de los receptores de GLP-1 protegen la salud cardiovascular, con una reducción del 14% del riesgo de muerte por esta causa, así. Un estudio publicado en Lancet Diabetes €: Endicronology señala que el medicamento también protege los riñones. Eluso del Ozempic también ha estado asociado a la pérdida de pe