Mundaca crítica “bajezas” de la clase política tras informe PNUD
REGIÓN. Estudio detalla que 67% de los ciudadanos la responsabilizan por obstaculizar | acuerdos para lograr mejoras. “Nos faltan muchas pedagogías en política”, dice el gore.
“Hoy el debate público se encuentra capturado básicamente por rencillas, por disputas de baja monta”. Rodrigo Mundaca Gobernador regional “Uno delos problemas que se identifica es la falta de participación de las personas, de la falta de confianza en instituciones”. Georgiana Braga-Orillard Representante del Chile Or qué nos cuesta o Pp cambiar? Esa es la e interrogante que busca responder el reciente Informe para el Desarrollo Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), radiografía a la ciudadanía y a laclase política. El estudio reveló país atraviesa una fuerte crisis en su capacidad para implementar camurgentes, cuyos resultados fueron analizados ayer en el aula magna de la Universidad de Valparaíso.
Georgiana Braga-Orillard, representante del PNUD en Chile; Maya Zilveti, coordinadora de investigación del PNUD, Valentina Salas, jefa de gobernanza y territorio del PNUD; el rector de la Universidad de Valparaiso, Osvaldo Corrales, y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, integraron el panel del conversatorio, donde analizaron el informe de 311 páginas que da cuenta no sólo del entrampamiento de las reformas sociales en el país, sino que también la alta desafección de la ciudadanía hacia la clase política.
DESAFECCIÓN POLÍTICA Uno de los grandes factores que explican esta incapacidad de según elinforme, es la disfuncionalidad en las relaciones entre élites, los movimientos sociales y la ciudadanía, De acuerdo al reporte, el 67% de los chilenos culpa alos políticos de no priorizar el bienestar de la población y bloquear iniciativas de cambio por intereses partidarioso personales.
Además, el reporte del programa dependiente de la ONU advierte que el 59% de la población percibe que la situación de Chile ha empeorado en los últimos años, especialmente en áreas clave como salud, educación y seguridad social. Además, percibe emociones negativas, como preocupación y miedo.
Un 88%, en tanto, desea cambios profundos en el país, aunque mayoritariamente prefiere que estas reformas se realicen de manera gradual, El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, valoró el trabajo del PNUD, destacando que “este informe plantea hoy día desafios que son tremendamente importantes para la mantención de la democracia; cuando habla de la relación disfuncional que existe entre la élite, la ciudadanía y los movimientos sociales, y sobre la necesidad de superar esta disfuncionalidad”. A ello la autoridad suma “la necesidad también de cómo plantea la ciudadanía estar a favor de los cambios graduales, de liderazgos que tengan la capacidad de establecer cambios a largo plazo”. Sin embargo, el líder regional lamentó que, de acuerdo al 67% delos chilenos culpa a la clase política de obstaculizar acuerdos para resolver los problemas del país. análisis, “hoy los principales obstáculos para los cambios dicen relación, básicamente, con los liderazgos políticos de oposición en un 34%, pero también con los liderazgos políticos de gobierno, en un 33%, y en menor medida por el empresariado, en un 7%”. LA CRÍTICA DE MUNDACA En vista de estos resultados, la autoridad cuestionó el comportamiento de la clase política, asegurando que “hoy el debate público se encuentra capturado básicamente por rencillas, por disputas de baja monta, pero hoy día lo que se requiere es que exista un debate público que ponga en la centralidad precisamente el bien común, el bienestar, el buen vivir, y que ponga en la centralidad sueños, anhelos”. Mundaca cree que la distancia entre las autoridades y el ciudadano de a pie “se origina fundamentalmente en que los liderazgos políticos y las élites han priorizado los intereses individuales por sobre los intereses colectivos. Han priorizado los intereses relacionados con política electoral”. “Nos faltan muchas pedagogías en política hoy en día”, enfatizó la autoridad regional.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó que el foco central del informe son las “demandas que la ciudadania viene poniendo en el tapete público hace muchos años y que no han encontrado una respuesta adecuada”. DEMANDAS SOCIALES Respectoa la radiografía publicada en agosto pasado, Georgiana Braga-Orillard valoró que “este informe sale diez años después del último que hicimos en 2015 y trae bastantes claves, muy importantes para el cambio”. Si bien destaca que el país halogrado un nivel de desarrollo muy alto, el territorio todavía presenta grandes brechas sociales, en matería de pensiones, calidad de la educación y el acceso a la salud, “que son deudas que la ciudadanía percibe”, precisó. Junto a ello, explica que otra de las grandes problemáticas es la desconfianza de los chilenos en las instituciones.
Braga-Orillard concluye que “este informe nos da algunas claves de los problemas y también algunos aportes para e ideas; y es sumamente importante aterrizar el terreno, porque las regiones son las que están más cercanas a la ciudadanía y es ahí donde se puede llegar con soluciones”. “4