Autor: Eugenio Verdejo Delgado
Columnas de Opinión: Ojo con el tranque San Juan
Columnas de Opinión: Ojo con el tranque San Juan DINOSLO QUE PIENSAS[GeonicaUlidersanantonio. clSolicito publicar mi modesto comentario relacionado con el tranque San Juan.
Soy vecino hace más de cuarentaaños en el pueblo rural que tiene el mismo nombre y por consiguiente integrante activo desde que se creó por imperativo de la ley la Comunidad de Regantes Agrícolas del tranque San Juan, el año 1993, hace exactamente 33 años, sin tener hasta el presente ninguna observancianegativa en cuanto al uso agrícolade las aguas contenidas en dicho embalse.
La desgracia de todos los agricultores y fruticultores sustentables, apoyados generosamente por Indap y el municipio a través de su programa Prodesal, comenzó con las sequías consecutivas por todos conocidas, que se extendieron por más de diez años.
Si no hay lluvias, los tranques se van secando pausadamente, aligual como se seca la flor del amor, lo que aprovecharon cerebros y manos inescrupulosas para intervenir en el terreno del tranque seco, extrayendo arena de alta calidad para labores de construcción y otras. La comunidad antes singularizada acusó tales hechos enviando muestras gráficas y de textos a la Dirección General de Aguas, sin tener ni siquiera acuso de recibo.
El tema en comento da para largo, pero mi modesto enfoque, como el de muchos otros vecinos que compartimos el mismo temor sobre lo que pasaría si en el tranque San Juan no se soluciona el problema del rebalse hídrico, o despiche, en el vocablo campesino, que fue tapo-nado en toda su extensión naturalque tiene dicho tranque, para evacuar por gravedad el excedente o exceso que contiene el embalse.
Como el poeta dice el verano dura lo que tarda en llegar el invierno, este podría llegar en abril y paradesbordar el contenido del tranquesin control, lo que haría grandes y graves daños en la parte urbana del hermoso pueblo de San Juan, afectando por añadidura a los agricultores ribereños que ejercen sus labores en dicho sector.
Si el municipio registra los desastres históricos, le recuerdo que allápor los años 82-83 (puede que lamemoria de un viejo como yo nosea tan precisa en los años), la junta de vecinos de San Juan albergó durante días a un gran número de ve-cinos inundados que perdieron gran parte de sus enseres, por desbordes sin control del tranque de San Juan. Por lo anteriormente expuesto, con gran respeto solicito a la autoridad competente que ejerza una acción urgente en dicho tema. Atentamente,.