Falso ejecutivo bancario con más $4,5 millones OMAavVO nm estafó auna
Falso ejecutivo bancario con más $4,5 millones OMAavVO nm estafó auna DENUNCIAS Tras percatarse del fraude, el8de noviembre la víctimarecibió un llamado de un falso ejecutivo bancario, que le pidió las claves que llegarían a su celular. l2a víc2tima : pudo5 im3pugna r aCarlos]. Véjarcronicaadiariollanquihue. clpuertomonrr. Jubilado de 66 años se querelló por apropiación indebida, luego que perdiera, mediante engaño telefónico, esa importante suma. Ministerio Público inició una investigación. presentó una denuncia anteCarabineros. Además, interpu-piso una querella criminalante elmisible.
La acción legal busca determinar la responsabilidaddelosautores del delito y procurar la restitución de los fon-LLAMADOTodo comenzó el 7 de noviembre de 2024, a lasseis dela tarde, cuando].S.V.B. recibió una llamada de un individuo quese identificó como “Rafael Már-quez”, un supuesto ejecutivo del Banco Chile.
Desde el otro lado dela línea, la víctima fue alertada sobre supuestos cargos irregulares en su cuenta, que ascendían a $15 millones y dos de$1.900.000, generandoAprovechando el desconcierto delavíctima, el falsoeje«utivolesolicitó sus claves bancarias, conel pretexto de “subsanar” las transacciones fraudulentas. Bajo esta artimaña y el temor de perder su dinero, ].S.V.B. proporcionó sus datos. Unavez conlasclaves ensu poder, los delincuentesrealizaron dos transferencias de$350.000 cada una. Una fue di-rigida a una cuenta del Banco Falabella, a nombre de “José”; laotra, a una cuenta del Banconallamadatelefónicaal u celular deJ. SV.B., uningeniero comercial puertomontino de 66años, hoy jubilado, fue el punto de inicio de una estafa que le significó perder más de $4,5 millones, en un abrir y cerrar de ojos. Un falso ejecutivo bancario le advirtió, en un contacto a su celular, de supuestos movisu mientos sospechosos en cuenta, acción quelehizo bajar la guardia y entregar sus datos personales para hacer transacciones en línea. La causa hoy está judicializada, mediante una querella criminal por el delito de apropiación indebida. Fue presentada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por el abogado Alberto Ebensperger, quien representa a la víctima. Según pudo confirmar este Diario, el Ministerio Público encargó las diligencias a la Brigada de Delitos Económicos dela PDI.
La directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Fernanda Gajardo (vernotalateral), llamó a quienes sean víctimas de este tipo de delitos a tomar cuatro medidas: denunciar ante las policías o Fiscalía; reportar de los movimientos ala entidad financiera; entregar el respaldo de la deAnuncia al banco o similar y seguirla causa en dos carriles: lo penal y lo relativo a la defensa del consumidor. dos perdidos.
En diálogo con este diario, clabogado Ebensperger desta aque la querellase dirige contra todos los que resulten responsables, nosólo contraindividuosidentificad: El abogado indicó que se realizan investigaciones para ubicar a los responsables mediante los númedre ocuesnt a y RUT involucrados en las transacciones. Además, se espera queel banco asuma su responsabilidad por haber permitido las transferencias y cargos. Respecto a la amenaza inicial de perder casi $17 millones, elabogado comentó quelascifras no eran las que manejaba elafectado, debido aque se trata de un jubilado como empleado público y que susingresosson inferiores a eso. “Esta transferencia cuantiosa nunca había sido posible EL ABOGADO ALBERTO EBENSPERGER REPRESENTA ALA VÍCTIMA DE ESTE CASO DE APROPIACIÓN INDEBIDA. con su sueldo de jubilado que ganaba.
De tal manera que no Ripley, a nombre de “Odeth”. dos bajo el nombre “MACONlo delalegitimidad delasaccio tenía enelbanco esas cuentas, Además, los estafadores LINE WEB 10”. nes del falso ejecutivo “Már esos depósitos”, subrayó el jurealizaron dos cargosa la tarjePara asegurar el éxito dela quez”, prolongando elengaño. rista. ta de crédiVista o deJ.
SV.B., caestafa, J. 5.B. fue contactado Segúnel texto de laquereEbensperger espera que da uno por $1.939.990, alcanpor una segunda supuesta ejella, los estafadores intentaron avance rápido la investigación zando un total de $3.879.980 a cutiva del Banco de Chile, que realizar un avance de crédito paratener claridad respecto a través del plástico. Ambos moseidentificó como “Paola Trinde $4.000.000 en una cuenta dónde estarían los dinerossusvimientos quedaron consignacado”, quien buscó convencerdeScotiabank deJ. SV.B., pero traídos. csalarma enJ.S.V.B..