Autor: Redacción
Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados proyecto de aborto legal hasta 14 semanas
Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados proyecto de aborto legal hasta 14 semanas CHILE AVANZA CONTIGO EL EJECUTIVO ASUMIÓ QUE ES MUY DIFÍCIL QUE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO AVANCE ANTES DE QUE TERMINE EL ACTUAL PERIODO. yecto, dijo que la decisiónse todonde son principalmente las gencias, tales comoesta queesmaráenlas próximas semanas, La presentación de este proyecmujeres pobres las que suften, tamos comentando de Salas tomando como base el debate to de ley fue respaldada por la y en segundo lugar, porque Cunas para Chile”. enlascomisdeli oConngeresso. presidenta del Frente Amplio, frentea doscandidatosde dereEl diputado Eric Aedo (DC) Y reconoció que es muy poco Constanza Martínez, quien afircha que plantean el retroceso fueenfáticoensuoposición ala probable que se avance antes móque*Como mujeresestamos incluso enelaborto detrescauiniciativa: “Este proyecto no del término del actual Gobieracostumbradas a que cuando sales un mínimo civilizatorio en cuenta con los votos en la Cáno: “Si bien queremos que se queremos debatir la ampliación elmunacád eosta, mo s y vamos mara de Diputados, va a ser reponga entabla acá no vamosa de nuestros derechos, siempre aseguir peleando”. chazado. El Gobierno, siquiere avanzar a tropezones; querehay voces que dicen queno es Pero en una demostración hacer un acto testimonial, está mosquesedebata, quesedéun tiempo. Ya no más. Hoy día se de que no hay consenso enel en su derecho a hacerlo.
Pero debate razonado, donde todas presentó el proyecto de ley de oficialismo, el senador socialisnotiene los votos para aprobar las posiciones puedanexpresaraborto y locelebramos”. ta Gastón Saavedra afirmó que este proyecto, y ya por lo mese.
Por supuesto, sería ingenuo Susargumentos fueron dos: /0 sigo sosteniendo mi opinos con este Parlamento, y yo, pensar que eso va alcanzara “Primero porquese hacecargo nión, creo queno esel tiempo paraserte bien franco, dificulto ocurrir en nueve meses”. de un asunto de salud pública deesalegislatura.
Hay otras urmás que en el próximo Parlaa ministra de la Mujer y L Equidad de Género, Antonia Orellana, ingresó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto quelegaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas, uno de los más emblemátios del actual Gobierno.
La secretaria de Estado destacó que “a 36 años de que se ilegalizara el aborto terapéutico en nuestro país, a través de un decreto dictatorial, hoy vamos aabrirladiscusión en el Congreso”. Añadió que a las mujeres que han abortado, “el Gobierno deChile considera queno deben seguir siendo tratadas como criminales.
Ninguna mujer se embaraza para abortar”. Orellana invitó a todos los actores políticos “a que demos un debate respetuoso”, añadiendo que“a quienes estánen contra, lesinvitoa quese abran al debate y que nose sigan imponiendolos vetos”. También expuso que el costo financiero estimado de este proyecto es de 2.600 millones de pesos. “En muchos países del mundo esto, bajo condiciones sanitarias seguras, no en la clandestinidad y sin condicionesbase deriesgo, es un procedimiento que puede ser ambulatorio”, detalló la ministra.
Sobre la urgencia del promento tener los votos parasacar este proyecto”. Mientras que desde la oposición, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que “el Gobierno insiste que con el proyecto de aborto alas mujeres, peestá cuidando en Chile rola realidad es otra: mueren más mujeres por cáncer de mama y cervicouterino que por cualquier otra causa oncológica, y muchas nisiquieraacceden a diagnóstico o tratamiento a tiempo.
No se cuida a las mujeres con discursos ideológicos mientrasse las deja morir esperando atención mées dicabásica”. El ministro del Interior, ÁlvaroElizalde, explicó enradio Cooperativa que para establecer el plazomáximo de14 semanas de embarazo para interrumpirel embarazo, “se tuvo en consideración la legislación comparada.
Hay varios países quetienen el plazo de 14 semanas”. Y según detalles dela iniciativa presentada, se podría recurrirala atención primaria desalud hasta las 12 semanas, mientras que entre lassemanas 12 y 14, que según el Gobierno anivel mundial esmenos del 20%, los casosserán derivados lared hospitalaria. POSICIONES INICIALES. AGENCIA UNO INICIATIVA. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, detalló la propuesta y pidió que los parlamentarios “se abran al debate” y que “no se sigan imponiendo vetos”. La discusión ya genera reacciones encontradas.