Ley de Presupuesto y estrechez fiscal
Ley de Presupuesto y estrechez fiscal ColumnaFrankSauerbaum diputadoE: los próximos días, y en cumplimiento de un compromiso asumido por el Gobierno, se presentaría, a través Ideun proyecto deley, unnuevo mecanismo de financiamiento para laeducación superior, que, además, pondríafinal CréditoconAAval del Estado.
Justamente estos días el debate se ha centrado en el lamado al Gobierno y al Congreso que hiciera el Consejo Fiscal Autónoma a hacer un esfuerzo para que el gasto público no crezca en promedio más que1,6% aproximadamente en-tre 2025 y 2028 paraEn miopinión, elgasto cumplirlaregafiscal. no debería crecer porLoanterior, en vista dela estrechez queá sobre el 2% en línea con presentan las finanlasrecomendaciones po técnicas. Palos ingresos deberán crecer más de un 20% en lo que queda del año para alcanzar las estimaciones. Esto constituye un significativo riesgo de incumplimiento de la meta de Balance Estructural definida por el gobierno para el año de-1,9% del PIB, la quese estimaalcanzará un déficit estructural de 2,2% para 2024. En miopinión, el gasto no debería crecer por sobre el 2% en línea con las reco-mendaciones técnicas.
Si bien para el 2025 se esperan ma-yores ingresos estructurales producto del precio del cobre, y la implementación del Proyecto de Cumplimiento Tributario, asimple vista, parece a lomenos riesgoso, comprometer un mayor gasto con un supuesto de crecimiento que no recoja el debilitamiento de la base de recaudación que han mostradolos ingresos el presente año 2024. Debeser prioritario poner enel centro dela discusión de presupuesto la situación del mediano plazo dado a que las estrechas holguras fiscales marcarán tensión para el financiamiento de nuevas iniciativas de una próxima administración. En línea con la experiencia de la discusión del presupuesto 2024, esperamos unasolicitud mesurada y detallada de endeudamiento para 2025. Es prioritario retomar una estrategia de recomposición delos ahorros fiscales además de impulsar medidas de austeridad y contención con efecto permanente en el gasto público.
En un contexto de repetidos resultados deficitarios respecto del monitoreo y evaluación delos programas públicos, donde la propia DIPRES ha declarado que hay $ 40.000 millones de dólares en programas mal evaluados, debemos avanzaren transferencias monetarias quesimplifiquen la aden reemplazo de ciertos proministración della política social gramas sociales que no llegan a los más necesitados. %spúblicasydelarevisión trimestral que efectúa el CFA en su Informe de Balance Estructural.
Las propias estimaciones de DIPRES plantean que, para dar cumplimiento alas metas con miras a la convergencia, el gasto fiscal en el mediano plazo sólo podría crecer, en promedio, sólo 1,6% anual, mientras que larealidad esque previo ala pandemia, entrelos años 2010-2019, el gasto aumentó a un ritmo promedio de 4,9% anual.
Dadoeste escenario resulta especialmente desafianteen vista de las presiones sobre el alcance que tendría el efecto enel gasto de una eventual condonación del CAE, los compromisos fiscales emanados de lareforma de pensiones, subsidios alas tarifas eléctricas, entre otros. Alo anterior sesuma la evidente disminución delos ingresos que en comparación conel año 2023 han caído 3.7%, para cumplir las recomendaciones publicadas por el Consejo Fiscal Autónomo,.