Reducción presupuestaria del SAG
Reducción presupuestaria del SAG OPINIÓNPRESIDENTE ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE ÑUBLELos medios de comunicación han informado ampliamente sobre la reducción presupuestaria de $4 mil millones aplicada por el gobierno al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Ante la amenaza de un paro nacional por parte de la Asociación de Funcionarios del SAG y las quejas de distintos gremios del sector agropecuario, el ministro de Agricultura anunció la reversión de esta medida, restituyendo entre el 80% y el 90% de los fondos recortados.
Si bien esta corrección es positiva y responde a argumentos contundentes, preocupa que instituciones como el SAG estén sujetas a decisiones coyunturales y que algunas autoridades no reconozcan su papel fundamental, no solo para el agro, sino para toda la economía nacional.
De todas formas los funcionarios del SAG resaltaron que el ajuste no responde al 90% de los fondos, ya que se devuelven solo $2.600 millones en lugar de los $4.723 millones recortados, en condiciones que, de acuerdo a un oficio de la Subsecretaría de Agricultura a la Dipres, el déficit del SAG es de $7,297 millones. Recientemente, diversos actores celebraron el crecimiento del Imacec de diciembre de 2024, que registró un alza del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. En este desempeño destacó el aporte de la fruticultura y las exportaciones de alimentos, particularmente de frutas, en los que el organismo tiene una labor clave y reconocida internacionalmente. Sin embargo, la labor del SAG trasciende el ámbito exportador, ya que su misión principal es la protección del patrimonio fito y zoosanitario del país. Y esto considera no solo la producción frutícola, sino los avances en sanidad y bienestar animal.
Este resguardo ha sido clave para la inserción de Chile en el comercio internacional, en donde el SAG, además, trabaja a la par de sus homónimos para el establecimiento de los protocolos, y es responsabilidad del Estado garantizar su continuidad y fortalecimiento. Reforzar al SAG no solo es una medida estratégica para consolidar inversiones y explorar nuevos mercados, sino también una garantía para la seguridad agropecuaria nacional.. CARLOS GONZÁLEZ MUFTI OPINIÓN