Derechos de la niñez autista
Derechos de la niñez autista O Opinión Gabriela Verdugo Derechos de la ninez autista y Neurodiversidad (FUAN) n Chile existen 4451. 1 14 niños niiizs NNA autistas más allá de ese mientoseducadonalesjuntoasushijosehijas; Fblitica Nacional de la Nifiez y Molrco ato significativo que manejamos fueron notificados del diagnóstico, sin recibir EEsteafroselanzóla EEsteafroselanzóla lo mismo ene! sistema sanitanc desde donde cencia, que plantea como visión, al año 2032, desdeel Estadoesel quedioaconocer, esteaf infor-mación sobreel EspectroAutista, ni sobre el rol de! cuidado, vulqueejerzan vulqueejerzan plenamente todossusderediosen el Ministerio de Educa“Urge un sistema nerando su derecho a la el marco de un Sistema deGarantiasy Pwtección (Mineduc). en la cian Integral consolidada Mesa Técnica de la educacional salud y ala información. I Piando Accido del documento indica que de Autismn, que indica.
Cuando se promulgó los NNA enfrentan dificultades para el ejeitique solo en educación neuroinclusivo la iey de Autismo roelciodesusderechos, razdnporlacuallaestrateroelciodesusderechos, razdnporlacuallaestrateespecial y en establecidonde las escuelas y bimosenFUANcientos de mensajes de familias gis se desplegará porochoañcs buscando asemientos educacionales gurar que la niñez y adolescencia alcance su con Programa de hitecasas de estudios que denunciaban que máximo potencial dedesarrollc bienestar iiigración Escolar, (PIE), en los establecimientos tegral y participación activa en la sociedad. existen ). 051 estudiansupenores S(U1 educacionales se les ¿ Debemos suponer que eso contempla ciiiles autistas a nivel espacios de obligaba a entregarinformes entregarinformes ADOS-2 de sus duyealanifiezautsta?aijoelesptritudelaL. ey Hasta la fecha el MideAutbaooydelaConvenckindeDeivchcsde MideAutbaooydelaConvenckindeDeivchcsde neduc aún no hace púbienestai COfl hijos/aspara confirmar las Peraonas con Discapacidad, sí. Sinembargc blico el documento que seguimoscunfmntando barreras de esdusión compromctióen la Mesa ajustes nizonables el diagnóstico, no obstante, obstante, noes nsquisitoçuy nsquisitoçuy desigualdad por sobre la igualdad. Una de Técnica con “propuestas y equipos re ingresar a PIE, Escueellasesel Escueellasesel tamizaje.
Las organizaciones de la soconcretas psis el 2024”. la Especial o para obteciedadcivil obteciedadcivil hemos insistidoen la urgencia de En una iniciativa méinterdisciplinarios ner Credencial de Dislevantar Dislevantar uncatastro que permitaconstruir podita, ejecutada por la especializados”. capacidad. lítica pública con diseño metodológico.
Fundación Unión AutisEl AutisEl diagnóstico del auLamentablemente auLamentablemente esoaún no ocurre, Laft. mo y Neurodiversidad tiarooo-cláiico, por eso lítica Nacional de Li Nirsezy Adolescencia iden(FiJAN), junto a un centenar de familias autisademás resulta preocupante que este test que tifica a un 4,1% de NNA con discapacidad, petas damnificadas en el megaincendiode febrenoes materia regulada en Chile, esté siendo rerodeesegeupono rerodeesegeupono sabemcarcuántosestánenel rodeo-te aón, más del 9(W declaró habersuquerido por el Departamento de Evaluación, Espectro Mtista indo discriminación y exclusión en estableciMedidóny Registro Educacional (Demre) aesEdIdón aesEdIdón AnIversarIo 197 años 1 2O24, ,, tudiantes que solicitan ajustes para rendir la PAES vulnerando sus derechos. Urge un sisternaeducacional neuminclusivo donde la escuela y las casas de estudios superoro-seanespsdosdebienestaz superoro-seanespsdosdebienestaz conajtartesraannablesy conajtartesraannablesy equipos inlerdisciplinarkarespeciailzadosen inlerdisciplinarkarespeciailzadosen autismo. En la iniciativa quedo-arrollamos en FUAN con familias del incvndic luego de la cuarta sesión, sesión, acaigode un equipado profesionalesexpcrtoWas, profesionalesexpcrtoWas, empezamos a evidenciar progresos en cada NNA autista. Esdecirsíes posible potenciarsu potenciarsu desanolkiy calidad de vida. Urgeun sistema sanitario que resguarde el derecho al diagnóstico y brinde atención especializada desdela nuílezy para todoel ciclo vital. Urge un sistema nacional decuidadosqueentreguehenamientas decuidadosqueentreguehenamientas y eduque en el rol del cuidado. Paraque todo lo anterior ocurra esimprescin cbble que en el Estado existan equipos de profesionales profesionales con conocimientos sobre autismo, que resguarden los derechos de la población autista, como está establecido en paises desarrollados.
El aporte de la axiedad civil organizadaylaar. ticulación público-privada es una oportunidad para un nuevo pactosocia], neumunclusivo, donde donde la diferencia en condiciones de igualdad nos permita protagera la niñez y fortalecer la democracia, democracia, protegiendo sus derechossin exclusiones..