Altos costos de producción entre otros factores inciden en la industria del H2V
Altos costos de producción entre otros factores inciden en la industria del H2V No todo es burocracia Altos costos de producción entre otros factores inciden en la industria del H2V El economista Manuel José Correa como el ex-consejero regional Alejandro Riquelme coinciden en que tanto factores geopolíticos y económicos, habrían incentivado la decisión de redimensionar las operaciones de Ignis Energy en la región.
Fernando Cuniare periodistas@eIpinguino. com evados costos de producción, el dinámico dinámico escenario geopolitico actual y su incidencia en la estabilidad de los mercados globales son factores fundamentales a la hora de analizar oportunidades oportunidades de negocio, más aún si se trata de industrias que requieren inversiones multimillonarias, multimillonarias, estos argumentos unidos a las dificultades locales locales se presentan como unas de las posibles causas de la cautelosa decisión manifestada manifestada por la empresa española Ignis Energy de redimensionar redimensionar sus operaciones de hidrógeno y amoníaco verde en Magallanes. Ante esta situación tanto tanto el economista Manuel José Correa, como el exconsejero exconsejero regional Alejandro Riquelme compartieron sus impresiones respecto de este j escenario y sus consecuencias consecuencias en la región.
Inviabilidad económica Para el exconsejero regional regional Alejandro Riquelme, la inviabilidad de la oferta, el incierto incierto mercado internacional además de otros escenarios geopolíticos como el posible fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, presentan un panorama panorama nebuloso para esta industria en el país.
“El principal obstáculo para la industria del H2V y sus derivados en Magallanes no reside en la supuesta burocracia, burocracia, infraestructura o problemas logísticos, sino en su inviabilidad económica, económica, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda demanda de este combustible” señaló Riquelme, destacando destacando por ejemplo que producir hidrógeno verde podria ser entre 3 y 8 veces más costoso costoso en comparación con la obtención del hidrógeno convencional. En cuanto a la demanda, Riquelme señaló que “a esto se suman dudas significativas respecto a la demanda.
Todas las proyecciones de exportación exportación desde chile dependen de la meta autoimpuesta por la Comisión Europea”, misma que el año pasado recibió la advertencia sobre la falta de una “visión realista” en las metas de importación de hidrógeno y combustibles verdes, poniendo en duda que se concrete el volumen esperado de compras por parte parte del viejo continente.
Y si a esto se suma el eventual fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, la compra de gas natural a precios bajos de Europa a los rusos, se disminuye disminuye aún más el potencial mercado que ve al hidrógeno hidrógeno verde como alternativa competitiva. “Hace dos años, cuando comenzaron a conocerse los millonarios créditos de Corfo para esta industria, ya advertí advertí sobre estos riesgos.
Estos subsidios millonarios, lejos de generar un impacto real en la economía chilena, corren corren el riesgo de beneficiar únicamente a operadores políticos, universidades y exfuncionarios públicos, dejando a los contribuyentes contribuyentes chilenos con una deuda sin retorno a partir de 2025” concluyó Riquelme.
Condicionantes externas Desde el análisis del economista Manuel José Correa la presencia de Ignis Energy, a diferencia de las otras empresas formalmente formalmente instaladas en la región obedecía más a una suerte de apuesta por una posibilidad posibilidad de negocios por parte de la empresa española. “El proyecto de Ignis Energy nunca lo contemplé seriamente, seriamente, sino como uno de varios que están explorando explorando oportunidades.
Distinto es el caso de los proyectos conocidos y que ya tienen base en la región como HNH, HIF, TEG o Total, que están realizando acciones concretas concretas y gastos efectivos para avanzar, aunque nada asegura asegura éxito”. Sin embargo, Correa no baja el perfil de la situación, situación, enfilando las baterías, además de los factores internacionales internacionales a la incapacidad del gobierno de leer los escenarios. “La salida de Ignis de la cartera de proyecto debe considerarse como una señal señal de alerta. Son varios los factores que están dificultando dificultando el desarrollo de H2V en Magallanes.
No sólo la incapacidad incapacidad del gobierno que después de tres años en el poder no ha logrado desenredar desenredar la maraña burocrática que enfrentan los proyectos de inversión de toda índole, también existen problemas propios de esta incipiente industria tales como la falta falta de demanda, costos de producción, etc” afirmó el economista.
A su vez, Correa prestó atención a una variable muy importante y que según señala señala está en pleno desarrollo como lo es la urgencia de Europa de ajustar su presupuesto presupuesto con recortes en ayudas internacionales, subsidios y prestaciones sociales para aumentar el presupuesto en defensa. Aquello puede afectar polarmente al H2V en Magallanes. “Lamentablemente, esta visión estratégica, con las autoridades que tenemos, no tiene oportunidad, ya que no son capaces de “olfatear” para donde va el mundo” sentenció sentenció el economista..