Autor: Matías Gatica Lindsay
Un centenar de rescatistas busca a cinco mineros atrapados en El Teniente
Derrumbe provocó un sismo y dejó un trabajador fallecido y a otros nueve heridos. La Fiscalía abrió una investigación por cuasidelito de homicidio. Anoche se trabajaba con drones para encontrarlos. Codelco dijo que no escatimará en esfuerzos. As de 100 rescatistas aban ayer en a búsqueda de cinco trabajadores de la mina El Teniente que quedaron atrapados en un derrumbe que además provocó la muerte de una persona y dejó nueve heridos.
El hecho ocurrió a las 17:34 horas del jueves ante un sismo magnitud 4,2, que no habría sido de carácter natural, sino generado por el trabajo que se realiza en el proyecto Andesita de la División El Teniente de Codelco, en Machalí. Esto provocó un derrumbe a tros de profundidad. En el accidente murió el trabajador contratista Paulo Marín Tapia, perteneciente ala empresa Salfa Montajes, quien falleció “producto de un desprendimiento de roca”, según detalló el gerente general de División El Teniente, Andrés Music.
El hecho dejó también a nueve trabajadores lesionados, dos de los cuales quedaron con traumatismos de “máxima complejidad”, dijo el subdirector médico del hospital clínico Fusat de Rancagua, Pablo Moscoso; mientras que otros cinco contratistas, identificados como Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia, pertenecientes a la empresa Gardilic quedaron atrapados en el Nivel Teniente 7, que se encuentra al norte del yacimiento.
Andrés Music dijo que gracias al sistema de localización dentro de la mina había pleno conocimiento del lugar exacto donde estaban estos trabajadores extraviados, con quienes hasta la tarde de ayer no se había podido tener contacto. “Estas 48 horas son claves en el rescate”, afirmó.
Para el rescate Codelco informó que se dispuso se “un equipo de aproximadaA mente 100 personas, formado por geofísicos y geomecánicos —quienes están revisando la respuesta sismica—, además de rescatistas, algunos delos cuales participaron en el socorrodelos 33 mineros en San José, en 2010”. Mástardeseindicóla inclusión de André Sougarret, ingeniero claye en dicho rescate ABREN INVESTIGACIONES Sobre el origen del sismo, queen un momento estuvo en discusión si fue natural o provocado, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dijo aradio Cooperativa que “estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos al hacer minería subterránea (.. ) La roca reacciona cuando uno con la fuerza del trabajo humano, del equipamiento, de las máquinas, construye túneles; genera digamos los piques, construye digamos todos los niveles de perforación que requiere la infraestructura para estar dentro”. Enuna línea distinta Andrés Music dijo que “la sismicidad está asociada a la ASEGURAN QUE PRIMERAS 48 HORAS SON CLAVE PARA UN RESCATE EXITOSO. explotación minera y a la tectónica local” y descartó que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas, Dadas las consecuencias, el fiscal Aquiles Cubillos informó que por la muerte del trabajador se inició una investigación penal por el delito de cuasidelito de homicidio, con la que se busca determinar si hubo “responsabilidad culposa por parte de los distintos operadores, empresas y personas a cargo de la faena, en cuanto al incumplimiento de normativas de seguridad o reglamentaria”. “No tenemos información de una sismicidad previa”, dijo el persecturor y agregó que “loquesenos dice es que este es un evento inusual, de una magnitud importante que no se había tenido nunca anteriormenteen base a los registros que mantiene Codelco(... ) El epicentro del sismo se habría ubicado a 300 metros de la mina”. Además dijo que se iba a levantar evidencia digital en el lugar. La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció la paralización subterránea de la mina y señaló que “se definió como un accidente minero de gran alcance.
Al tener esta clasificación inmediatamente activa un protocoloa nivel nacional que implica que comuniquemos a Senapred las condiciones respecto de las cuales se está produciendo este accidente y esto ha implicado que Senapred declare Alerta Amarilla para Machalí.
Además indicó que el Sernageomín abrió una investigación sobre el caso, En la tarde, Pacheco dijo que el rescatese desarrolla en “un ambiente difícil”, pues hay “al menos 300 metros lineales dañados severamente y 400 metros lineales dañados moderadamente”. E